“Si una empresa no obtiene financiación durante el concurso se la está condenando”

17/05/2022 | Derecho, Derecho Administrativo, Derecho Bancario, Derecho Civil, Derecho de consumidores, Derecho de empresa, Derecho Fiscal y Tributario, Derecho Laboral

“Si una empresa no obtiene financiación durante el concurso se la está condenando”

17/05/2022 | Derecho, Derecho Administrativo, Derecho Bancario, Derecho Civil, Derecho de consumidores, Derecho de empresa, Derecho Fiscal y Tributario, Derecho Laboral

Vilarrubí Abogados lleva 30 años asesorando a empresas y especializado en derecho mercantil, laboral y fiscal. Su fundador, Jorge Vilarrubí Lloréns, repasa la actualidad y reclama unas leyes que cuiden más de los empresarios. Con menos impuestos, podrían pagar mejores salarios y generar más consumo, asegura.


¿Cómo ha afectado a sus clientes la nueva ley concursal?

Ha mejorado todas las carencias que tenían las anteriores leyes concursales; está dirigida fundamentalmente almantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo, y eso hace que el deudor esté más amparado ahora que hace diez años, y que tenga más opciones de continuar con su negocio. Sin embargo, persiste el problema de la financiación del circulante en los concursos de acreedores cuando la empresa tiene viabilidad. El circulante se corta de maneraautomática y eso impide que la empresa pueda financiarse y atender sus pedidos, porque no tiene capacidad para proveerse de materias primas con sus propios recursos para
seguir produciendo y vendiendo. Siempre he echado en falta que se obligue a las entidades financieras a seguir financiando, al menos el circulante, a todas aquellasempresas que quieran continuar con la actividad y tengan un plan de viabilidad y unas condiciones mínimas, todo ello controlado por un administrador concursal. Si fuera así, la idea delmantenimiento de la actividad productiva tendría mucha más consistencia. Pero la realidad es que si una empresa no tiene esa financiación durante el concurso, esmuy complicado salir, se la está condenando.

¿Y en los casos en que ha habido una mala administración?

A lo mejor el 50% de los casos que entran en concurso son empresas que han cometido errores pero que siguen manteniendo unos excelentes clientes, unas excelentes instalaciones y unos excelentes medios materiales y humanos para seguir vendiendo. Habrán cometido errores, pero tienen todo a favor para que eso pueda recuperarse a largo plazo. Si para eso necesitan financiación y nadie está obligado a dársela, ese proyecto que tendría viabilidad se hace inviable.

¿Están preparadas las empresas para devolver los ICO de la pandemia?

La situación es muy difícil y muchos de estos préstamos no se van a pagar, y eso va a hacer que muchas empresas entren en crisis o en concurso de acreedores. Sería muy oportuno que se hiciese lo mismo que con los ERTE, que se han prorrogado sucesivamente durante el tiempo que ha sido necesario hasta normalizar elmercado de trabajo, buscar una cierta estabilidad y volver a los volúmenes prepandemia. Todo el mundo se fija en el tema social y lo que puede afectar a los trabajadores, pero si las empresas desaparecen, los puestos de trabajo también.

¿Cómo afecta a sus clientes la inflación y la posible subida de tipos?

Todo esto afecta mucho, y entiendo que el mercado se debería regular por sí solo. Yo no soy partidario de bajar los precios sino de favorecer la producción para que hayamás oferta y los precios bajen. Y para que hayamás producción ayuda mucho que los costes no productivos (fundamentalmente impuestos y cargas sociales) bajen. Esa sería la fórmula, bajar costes no productivos y no subvencionar ni intervenir el mercado.

¿Y es partidario de subir el salario mínimo?

Si nos comparamos con otros países, el salario mínimo debe actualizarse, pero atendiendo a razones estructurales no coyunturales como las actuales. Pretender que los salarios suban hoy al ritmode un IPC que está en máximos históricos por causas coyunturales y no estructurales no tiene sentido alguno y puede perjudicar gravemente almercado laboral.

¿Funciona la reforma laboral?

Creo que es buena para el mercado de trabajo porque es cierto que hay que eliminar la temporalidad y generar puestos de trabajo más estables. Hasta ahora se amparaban en la temporalidad trabajos que no tenían ese carácter. Esos contratos en fraude de ley los tribunales ya los consideraban fijos, y lo que ha hecho esta normativa ha sido llevar a la ley unas situaciones que no eran razonables.

¿Y los contratos por obra?

Si la causa de la contratación es temporal de verdad porque tiene una duración determinada, eso es un contrato temporal y la ley lo permitía y lo sigue permitiendo, y si en esa obra se producen paros estacionales periódicos por diferentes motivos, como el frío, se puede sustituir por un contrato fijo discontinuo. Fuera de estos casos los contratos deben ser indefinidos. El abuso en la contratación temporal ha traído que la nueva norma impida la misma fuera de los supuestos estrictamente justificados.

¿Sus clientes piensan igual?

Es mi opinión personal, y a mis clientes, que son empresarios fundamentalmente, siempre les he asesorado y les he advertido de las posibles sanciones si actuaban de otra forma. Ahora les digo lo mismo, pero ya lo otro no lo pueden hacer. El coste va a ser algo mayor, pero va a ser más favorable para el trabajador, y un empresario ordenado siempre va a estar a favor este sistema porque al final le evita problemas. Yo creo que los empresarios, si les obligaran a pagar mayores salarios y les bajaran los impuestos, ninguno diría que no, porque todo el mundo es consciente de que hoy en día con mil euros no se puede vivir. Pero tampoco se puede vivir pagando más del 60% de lo que ganas en impuestos. La presión fiscal es muy alta, y el empresario lo trata de trasladar a su cadena productiva (empleados, proveedores…) y también al consumidor final. Son claros ejemplos sectores como la construcción o la automoción entre otros muchos.

La automoción es uno de los pulmones de la economía española, ¿cómo saldrá del actual periodo de electrificación?

El futuro es ir hacia vehículos sostenibles en todos los aspectos, no solamente en la propulsión sino también en la construcción, y España está muy bien posicionada en este sector y seguirá habiendo trabajo. Volkswagen ya ha anunciado una fábrica de baterías en Valencia que va a crear más de 3.000 empleos directos. También es cierto que las instituciones deberían cuidar muy bien esta industria como lo hacen otros países, comoFrancia yAlemania, que la defienden ante cualquier tipo de ataque. La industria automovilística española es de las mejores del mundo y lo seguirá siendo.

Este texto ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para VILARRUBÍ ABOGADOS.