Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

La persona física administrador concursal tributa por el IRPF y no puede hacerlo por Sociedades

21-12-2021 La persona física administrador concursal tributa por el IRPF y no puede hacerlo por Sociedades

Cuando un administrador concursal, designado por el juez del concurso, sea una persona física, los rendimientos obtenidos por esa actividad concursal habrán de declararse como ingresos sujetos a Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -con la deducción de gastos y costes que proceda- y no por el Impuesto de Sociedades por cuanto la designación judicial no recayó sobre una sociedad.

Así, lo determina el Tribunal Supremo, en sentencia de 14 de octubre de 2021, en una sentencia en la que se razona que en la actualidad, el vigente artículo 62.1 del texto refundido de la Ley Concursal prevé que el nombramiento del administrador concursal recaerá en la persona natural o jurídica inscrita en el Registro público concursal que corresponda por turno correlativo.

El ponente, el magistrado Merino Jara, considera que en el presente caso no se suscita duda desde la perspectiva fáctica sobre que el nombrado administrador concursal fue la parte recurrente, esto es, la persona física, y no la entidad de la que era socio.

Ante esta circunstancia, la aludida evolución normativa experimentada por la legislación concursal y, específicamente, la posibilidad de que los servicios de administración concursal puedan llevarse a cabo tanto por personas físicas como jurídicas no es óbice para aceptar la conclusión a la que llegó la Administración y que, a nuestro juicio, debemos confirmar -de acuerdo con el articulo 13 de la Ley General Tributaria (LGT)- por la necesidad de exigir la obligación tributaria con arreglo a la naturaleza jurídica del hecho, acto o negocio realizado, cualquiera que sea la forma o denominación que los interesados le hubieran dado.

Asimismo, establece que tampoco puede alterar la anterior conclusión, el argumento que la parte recurrente sobre la Ley de Sociedades Profesionales, toda vez que, con independencia de que su sociedad colmara o no los requisitos para ser considerada como tal, lo cierto es que la designación del juez del concurso recayó sobre la persona física. Y, en este punto, considera el ponente, que de la rígida compartimentación o impermeabilidad jurídica entre el ámbito concursal y el específicamente tributario, en los términos que la parte recurrente sugiere en su escrito de interposición, afirmando que, "el juez designa bajo los criterios de la Ley Concursal, y el profesional persona física o jurídica, se acoge a a la Ley de Sociedades Profesionales, para facturar los servicios que prestan sus socios profesionales."

Frente a ello, recuerda Merino Jara que los honorarios del administrador constituyen créditos contra la masa y en el ámbito del concurso es el propio administrador quien se cobra.

Y concluye que puede ocurrir que algún acreedor impugne su rendición de cuentas y el crédito del administrador concursal, impugnación susceptible de fundamentarse sobre una variada motivación entre laque, en abstracto, no cabría descartar la de la eventual discordancia entre quien fue designado administrador concursal y quien, finalmente, emitió la factura.

Fuente: EL ECONOMIISTA.ES/

Noticias Relacionadas Derecho Penal

El consentimiento informado puede alegarse en vía jurisdiccional aunque no se alegara en vía administrativa.

El consentimiento informado puede alegarse en vía jurisdiccional aunque no se alegara en vía administrativa. 03-01-2022

El TS, en la Sentencia núm. 1226/2020, de 30 de septiembre, señala que en el caso de la responsabilidad sanitaria, puede incorporarse como motivo nuevo en la demanda contencioso-administrativo la falta o insuficiencia de consentimiento informado a la intervención médica, aunque no se hubiera indicado en la reclamación formulada en la previa vía administrativa.

Ley 19/2021: Novedades del ingreso mínimo vital

Ley 19/2021: Novedades del ingreso mínimo vital 27-12-2021

La nueva normativa introduce un complemento de ayuda a la infancia y mejora la cobertura de colectivos especialmente vulnerables.

El CGPJ concluye el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados

El CGPJ concluye el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados 27-12-2021

El organismo también ha estimado pertinente prorrogarlo a partir del 1 de enero en otros 24 órganos judiciales, en unos casos por seis meses y en otros por un año.

El TJUE establece que la formación impuesta por el empresario es “tiempo de trabajo”

El TJUE establece que la formación impuesta por el empresario es “tiempo de trabajo” 23-11-2021 La resolución hace hincapié en la protección del derecho del trabajador a disfrutar de un descanso suficiente.

Real Decreto-ley 26/2021: Las cinco claves del nuevo impuesto de plusvalía municipal

Real Decreto-ley 26/2021: Las cinco claves del nuevo impuesto de plusvalía municipal 16-11-2021

El Real Decreto-ley 26/2021 adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Ley 15/2021, de 23 de octubre: abogados y procuradores podrán integrarse en la misma sociedad profesional

Ley 15/2021, de 23 de octubre: abogados y procuradores podrán integrarse en la misma sociedad profesional 26-10-2021

La nueva normativa mantiene la incompatibilidad de ejercer simultáneamente ambas profesiones.

Orange indemniza con 3.000 euros a un cliente por no avisarle de incluirlo en registro de morosos

Orange indemniza con 3.000 euros a un cliente por no avisarle de incluirlo en registro de morosos 18-10-2021

El cliente solicitaba una indemnización de 10.000 euros por los daños morales causados.

El Supremo sentencia que los autónomos pueden deducirse las comidas de trabajo con clientes en contra de Hacienda

El Supremo sentencia que los autónomos pueden deducirse las comidas de trabajo con clientes en contra de Hacienda 18-10-2021

El Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia permitiendo a los autónomos deducirse los gastos de comidas de trabajo con sus clientes.

El Tribunal Supremo establece un día de rebaja de condena por cada seis de retirada de pasaporte

El Tribunal Supremo establece un día de rebaja de condena por cada seis de retirada de pasaporte 09-12-2020

El Tribunal Supremo considera que, en general, es razonable un módulo de compensación de un día de prisión por cada seis meses de retención del pasaporte o de prohibición de salida de España adoptado mediante medidas cautelares.

Baleares, una comunidad pionera en abordar la problemática de la okupación

Baleares, una comunidad pionera en abordar la problemática de la okupación 09-09-2020

El fiscal superior dictó hace más de un año una instrucción en la que instaba a la Policía a actuar contra los okupas sin pedir medidas judiciales previas.

El vídeo de la cámara de seguridad de la empresa que graba una pelea entre empleados es prueba válida

El vídeo de la cámara de seguridad de la empresa que graba una pelea entre empleados es prueba válida 26-08-2020

El uso de la cámara se rige por la ley de seguridad privada y no por la de fuerzas de seguridad.

Revocan la condena por conducir sin permiso a un hombre que circulaba en un patinete eléctrico

Revocan la condena por conducir sin permiso a un hombre que circulaba en un patinete eléctrico 30-07-2020

La Audiencia Provincial de Murcia refleja las dudas "sobre la consideración de vehículo del acusado, como un ciclomotor" y advierte que "no pueden ser resueltas contra el reo" ante la falta de una norma "general y vinculante" que regule "claramente el fenómeno de los nuevos vehículos urbanos".

Poner la pegatina de la ITV en un coche que no haya superado la inspección es un delito

Poner la pegatina de la ITV en un coche que no haya superado la inspección es un delito 15-07-2020

El alto tribunal solventa una cuestión que había sido resuelta de forma contradictoria por distintas audiencias provinciales.

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para dos acusados de una estafa de 97.000 euros

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para dos acusados de una estafa de 97.000 euros 11-07-2020

La Fiscalía Provincial de Zaragoza solicita cuatro años de cárcel para cada una de las dos personas acusadas de estafar 97.000.euros a un cliente que les confió la citada cantidad para su inversión en productos financieros.

El TS rechaza el margen de error en un test de alcoholemia porque el hombre parecía ebrio

El TS rechaza el margen de error en un test de alcoholemia porque el hombre parecía ebrio 03-07-2020

Los magistrados descartan rebajar décimas porque el conductor tenía afectadas sus facultades psicofísicas.

El Supremo: Cámaras de seguridad falsas también pueden vulnerar la intimidad

El Supremo: Cámaras de seguridad falsas también pueden vulnerar la intimidad 02-12-2019

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que las cámaras de seguridad falsas también suponen una intromisión ilegítima en la intimidad dado que los afectados no tienen por qué soportar "una incertidumbre permanente" sobre si el dispositivo es o no operativo.