Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

La imposición mínima en el impuesto sobre sociedades.

23-11-2021 La imposición mínima en el impuesto sobre sociedades.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para 2022, propone incorporar a la Ley del Impuesto sobre Sociedades (IS) un nuevo artículo 30bis, que establece, una tributación mínima del 15 por ciento de la base imponible para aquellos contribuyentes con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a veinte millones de euros, o que tributen en el régimen de consolidación fiscal, en este caso, cualquiera que sea el importe de su cifra de negocios.

Se trata de una medida que, de manera interesada y alardeando de convertir a España en vanguardia mundial, se ha querido vincular con el acuerdo alcanzado en el marco inclusivo de la OCDE respecto al denominado Pilar 2, para establecer una imposición mínima global, a un tipo del 15 por ciento, sobre el resultado contable rectificado en un número limitado de partidas (entre otros, dividendos, plusvalías o multas significativas), para corregir los beneficios deslocalizados que pudieran pervivir tras la implementación del proyecto BEPS (GloBE por sus siglas en inglés), que se prevé implantar a lo largo de 2022 para ser efectiva en 2023.

Pese a la coincidencia en cuanto al tipo porcentual aplicable, la tributación mínima prevista en el Proyecto de LPGE nada tiene que ver, ni por su configuración, ni por sus efectos, con el acuerdo alcanzado en la OCDE, pues lo que el Gobierno propone es solo garantizar una imposición mínima en el ámbito doméstico, independiente de los gravámenes que se hayan podido producir en otras jurisdicciones y referenciada a la base imponible, en vez de al resultado contable, para conseguir además un incremento recaudatorio modesto.

De ahí que la propuesta resulte inoportuna, porque ni tiene el mismo propósito, ni se ajusta a las características de GloBE, cuya implantación, a través de un futuro Convenio multilateral, obligará a reconsiderar este tipo de medidas unilaterales.

Junto a ello, se trata de una propuesta problemática, que generará una inevitable litigiosidad, para empezar, por las dudas respecto a la compatibilidad con la Constitución del establecimiento de una imposición mínima en el IS a través de la LPGE que, como es sabido, no puede crear tributos y solo puede modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea. Es cierto que la Ley del IS permite a la LPGE modificar los tipos de gravamen y "los límites cuantitativos, coeficientes y porcentajes fijos", pero no creemos que dicha habilitación permita una tributación como la propuesta, que constituye un auténtico impuesto mínimo, distinto del IS, que no se aplica a todos los contribuyentes del mismo, sino solo a algunos de ellos, por el volumen de su cifra de negocios o por tributar en régimen de consolidación fiscal. Aún más, en una interpretación puramente gramatical, puesto que la cuota líquida del IS no tiene, hasta la fecha, ningún límite cuantitativo, ni siquiera se podrá argumentar que la LPGE modifica ese inexistente límite, lo que evidencia el riesgo de que la propuesta que comentamos sea declarada inconstitucional.

Además, prescindiendo de otras consideraciones técnicas. conviene dejar claro que, de ahora en adelante, tan solo las bonificaciones, deducciones por inversiones realizadas por autoridades portuarias y la deducción por doble imposición internacional servirán para rebajar la factura del IS por debajo de la nueva tributación mínima, de modo que se limitará de manera severa -en ocasiones, hasta llegar a anularla- la eficacia de las deducciones para incentivar determinadas actividades y, en particular, las de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i). Es este uno de los indeseables efectos de la propuesta, que además se orienta en sentido opuesto a las convocatorias de ayudas con cargo a los fondos Next Generation, en que se exige, como requisito lógico y necesario para transformar el tejido económico y empresarial, realizar inversiones en I+D+i que, de forma sorprendente, se dejan de incentivar, precisamente para las grandes empresas que tienen acreditada una mayor capacidad en esa área.

Por otra parte y, como efecto colateral, la medida propuesta forzará a algunas compañías y a sus auditores a reevaluar la pertinencia de mantener los activos por impuesto diferido por sus créditos fiscales, con el impacto que esto provoca en el resultado del ejercicio y en los balances de las empresas afectadas.

En fin, bien pudiéramos haber sido más modestos y, en lugar de situarnos "a la vanguardia mundial", ayudar a nuestro tejido empresarial a la recuperación, impulsar proyectos de inversión y, sobre todo, no añadir mayor complejidad y ruido al cambiante entorno de la fiscalidad en el que nos movemos.

Fuente: EXPANSION.COM/

Noticias Relacionadas Derecho Civil

La justicia europea blinda el derecho de los invidentes a ser parte de un jurado

La justicia europea blinda el derecho de los invidentes a ser parte de un jurado 03-11-2021

La normativa europea establece que no hay motivo de exclusión si es posible eliminar barreras físicas

Declarada nula la aceptación de la herencia tras descubrir una deuda superior a los bienes hereditarios

Declarada nula la aceptación de la herencia tras descubrir una deuda superior a los bienes hereditarios 03-11-2021

La deuda fue reconocida por la causante en un documento que debía surtir efecto después de su muerte. El actor desconocía la deuda. De haberla conocido no habría aceptado la herencia

Las criptomonedas solo deben declararse a Hacienda si se han vendido o canjeado por otras.

Las criptomonedas solo deben declararse a Hacienda si se han vendido o canjeado por otras. 18-10-2021

Los inversores que hayan apostado por las criptomonedas en 2020 y las hayan vendido posteriormente deben incluir sus operaciones en la declaración de la renta de ese ejercicio, ya que tributan de la misma forma que cualquier otra ganancia patrimonial, según han explicado expertos consultados por Europa Press.

Un poder general no es válido para acceder a datos médicos, dicta la Audiencia Nacional

Un poder general no es válido para acceder a datos médicos, dicta la Audiencia Nacional 14-10-2021

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional confirma que no procede sancionar al Servicio de Salud de Castilla La-Mancha (SESCAM) por negarse a entregar el informe médico solicitado por un padre respecto a su hijo mayor de edad, porque pese a presentarse un poder notarial, el poder no autorizaba específicamente para el acceso a los datos médicos.

El TC declara inconstitucional parte del real decreto-ley de cláusulas suelo

El TC declara inconstitucional parte del real decreto-ley de cláusulas suelo 04-10-2021

Lamenta que determinados artículos, como el de costas procesales, "favorece a quien impuso unilateralmente la cláusula abusiva".

El Supremo aplica por primera vez la ley que protege a las personas con discapacidad

El Supremo aplica por primera vez la ley que protege a las personas con discapacidad 17-09-2021

El Tribunal Supremo aplica por primera vez la reforma de la ley para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El seguro no puede negar indemnización a un hombre por su pasado criminal

El seguro no puede negar indemnización a un hombre por su pasado criminal 16-04-2021

La compañía debe aportar pruebas si cree que existe fraude.

La aparición de una deuda desconocida tras la firma de una herencia permite su anulación

La aparición de una deuda desconocida tras la firma de una herencia permite su anulación 02-04-2021

El Tribunal Supremo falla que la aparición de una deuda desconocida permite la nulidad de una herencia. El afectado se encontró con un pago pendiente de 1.180.000 euros tras firmar el testamento de su tía. La sala considera que lo hizo por "error" ya que no tenía esa información en el momento de la rúbrica.

El Gobierno reduce a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un único carril por sentido de circulación

El Gobierno reduce a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un único carril por sentido de circulación 16-11-2020

La medida también afectará a aquellas vías con de un solo sentido. En Madrid, estas calles suponen el 80% de las vías de la capital. Además, se endurecen sanciones como ir con el móvil (seis puntos).

Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers

Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers 28-10-2020

Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers.

Un tribunal anula la venta de un coche porque tenía trucado el cuentakilómetros

Un tribunal anula la venta de un coche porque tenía trucado el cuentakilómetros 28-09-2020

Según el fallo, es indiferente que el vendedor no supiera que el vehículo había sido manipulado.

La división en dos pisos de un local exige el apoyo de 3/5 de los vecinos

La división en dos pisos de un local exige el apoyo de 3/5 de los vecinos 14-08-2020

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia, la mayoría necesaria en junta de propietarios, para dividir un local comercial en dos viviendas individualizadas. 

Vilarrubí ejerce la acusación por la muerte de un fotógrafo presuntamente en un ritual chamánico con Nacho Vidal

Vilarrubí ejerce la acusación por la muerte de un fotógrafo presuntamente en un ritual chamánico con Nacho Vidal 07-06-2020

El montisonense Javier Vilarrubí quiere defender el honor del fallecido y que no se vuelva a repetir el ritual. Los tres investigados están en libertad provisional.

La DGT no podrá multar si no identifica al conductor del vehículo

La DGT no podrá multar si no identifica al conductor del vehículo 05-02-2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sufrido un revés por parte de la justicia: no puede multar ni quitar puntos del carnet de conducir si no identifica a la persona que ha cometido la infracción..

El Parlamento Europeo debatirá en noviembre la discriminación de las parejas de hecho en la pensión de viudedad

El Parlamento Europeo debatirá en noviembre la discriminación de las parejas de hecho en la pensión de viudedad 11-11-2019

La Comisión de Peticiones comunitaria abordará la legislación española tras la denuncia de una mujer de Sevilla a quien se denegó la pensión por haber tenido más ingresos que su pareja el año anterior a su muerte.

¿Se puede estar en favor de un solo descendiente?

¿Se puede estar en favor de un solo descendiente? 26-07-2019

El derecho sucesorio en nuestro ordenamiento jurídico constituye una materia ampliamente regulada en diferentes normativas que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos y, especialmente, de la vecindad civil que ostente el causante, resultarán de aplicación los postulados del derecho civil común o del especial o foral de cada territorio.

El Supremo corta el grifo de las pensiones a los hijos mayores de edad que no quieren a sus padres

El Supremo corta el grifo de las pensiones a los hijos mayores de edad que no quieren a sus padres 01-04-2019

Los hijos ninis o los conocidos como estudiantes eternos van a tener una razón más para encontrar trabajo tras una histórica sentencia del Supremo. El Alto Tribunal ha abierto la puerta a que las pensiones alimenticias de los hijos mayores de edad puedan dejar de ser obligatorias si resulta que los beneficiarios tienen una mala relación con el progenitor que les está costeando la ayuda.

¿Puede una Comunidad de propietarios variar el reparto de gastos para la instalación de un ascensor?

¿Puede una Comunidad de propietarios variar el reparto de gastos para la instalación de un ascensor? 03-12-2018

No son pocas las quejas y oposiciones que a la adopción de estos acuerdos han manifestado aquellos propietarios que, bien porque iban a hacer un uso muy limitado del ascensor o porque directamente no lo iban a utilizar (caso de los locales). Con carácter general hay que decir que en la instalación de un servicio como este están obligados a contribuir todos los propietarios integrantes de la comunidad, cumpliendo de este modo con las obligaciones que como propietarios impone a los mismos el artículo 9.1.e) de la Ley de propiedad horizontal. 

El Supremo prohíbe el uso de la vivienda familiar a los divorciados que viven con hijos si llevan a su nueva pareja

El Supremo prohíbe el uso de la vivienda familiar a los divorciados que viven con hijos si llevan a su nueva pareja 26-11-2018

El Tribunal Supremo retira el disfrute de la vivienda familiar a los progenitores que vivan con sus hijos y, además, convivan en la misma casa con una nueva pareja. "La introducción de un tercero en la vivienda, en manifiesta relación estable de pareja con el progenitor que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar", apunta la sentencia, de 20 de noviembre de 2018.