Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Ley 15/2021, de 23 de octubre: abogados y procuradores podrán integrarse en la misma sociedad profesional

26-10-2021 Ley 15/2021, de 23 de octubre: abogados y procuradores podrán integrarse en la misma sociedad profesional

A partir del próximo 13 de noviembre, fecha de entrada en vigor de la Ley 15/2021, las sociedades de profesionales de la abogacía podrán incorporar a procuradores como socios y socias profesionales, al igual que las sociedades de profesionales de la procura podrán incorporar abogados, preservando cada uno sus competencias, responsabilidades y obligaciones propias.

Así es, la nueva Ley 15/2021, de 23 de octubre, por la que se modifica la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, así como la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, el Real Decreto-ley 5/2010, de 31 de marzo, por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal, y la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones habilita a las sociedades profesionales multidisciplinares el ejercicio simultáneo de la abogacía y la procura para poder ofertar y prestar un servicio integral de defensa y representación.

Con esta nueva norma, se trata de acomodar la legislación española a las previsiones del Derecho europeo y singularmente a lo dispuesto en los artículos 15, 16 y 25 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a servicios en el mercado interior, y en los artículos 49 y 56 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en tres ámbitos concretos de actuación referidos a:

  • La existencia de una reserva de actividad para el ejercicio de la procura.
  • La modificación del sistema de aranceles.

Sociedades profesionales

Con respecto a las sociedades profesionales, insistimos, se autoriza que profesionales de la abogacía y la procura se integren en una misma entidad profesional como excepción a lo previsto en la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, que sólo permite que las sociedades profesionales puedan ejercer varias actividades profesionales cuando su desempeño no se haya declarado incompatible por norma legal.

No obstante, a fin de garantizar la imparcialidad e independencia del ejercicio de la respectiva actividad profesional, además de la incompatibilidad del ejercicio simultáneo de las profesiones de la abogacía y la procura, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se establece que los estatutos de las sociedades profesionales cuyo objeto social consista en la prestación de servicios jurídicos integrales de defensa y representación contendrán, de conformidad con lo que prescriban las normas deontológicas de las respectivas profesiones, las disposiciones necesarias para garantizar que los profesionales que asuman la defensa o la representación de sus patrocinados puedan:

  • a.- Adoptar las decisiones propias de cada una de las profesiones de forma totalmente autónoma e independiente de la otra.
  • Cumplir con total independencia de criterio las reglas deontológicas que cada profesión imponga y, en particular, los deberes de secreto profesional y confidencialidad.
  • Separarse, en cualquier momento, de la llevanza del asunto cuando vean comprometida su imparcialidad, articulando a través de los órganos de la sociedad los mecanismos de detección y solución de cualquier conflicto de intereses.

Se trata de una reforma que busca dinamizar un mercado saturado, permitiendo ahorrar costes a los profesionales de la abogacía y de la procura, ofreciendo en cambio una mayor flexibilidad en la organización de ambos colectivos, al tiempo que preserva la función de cada uno de los profesionales de forma claramente diferenciada.

  • En definitiva, será posible demandar y ofrecer, mediante una única sociedad profesional, los dos servicios que requiere la defensa en juicio de los derechos recibiendo una atención integral sin merma alguna de la independencia de cada uno de los profesionales que la componen.

  • El articulado se completa con tres disposiciones transitorias.

    La primera de ellas prevé la aplicación de esta Ley a quienes en el momento de entrada en vigor de la misma estuvieran ya colegiados o en condiciones de hacerlo en los Colegios de Abogados o de Procuradores, en este último caso cumpliendo los requisitos que se fijan en esta misma disposición.

    La segunda de ellas regula la situación de quienes se encuentren realizando en el momento de entrada en vigor de la Ley el curso de capacitación o pendiente de evaluación.

    La tercera y última regula los derechos arancelarios de los procuradores en los procedimientos que estuvieran tramitándose a la entrada en vigor de la Ley.

    Fuente: NOTICIASJURIDICAS.COM/

  • Noticias Relacionadas Derecho Penal

    El TJUE establece que la formación impuesta por el empresario es “tiempo de trabajo”

    El TJUE establece que la formación impuesta por el empresario es “tiempo de trabajo” 23-11-2021 La resolución hace hincapié en la protección del derecho del trabajador a disfrutar de un descanso suficiente.

    Real Decreto-ley 26/2021: Las cinco claves del nuevo impuesto de plusvalía municipal

    Real Decreto-ley 26/2021: Las cinco claves del nuevo impuesto de plusvalía municipal 16-11-2021

    El Real Decreto-ley 26/2021 adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

    Orange indemniza con 3.000 euros a un cliente por no avisarle de incluirlo en registro de morosos

    Orange indemniza con 3.000 euros a un cliente por no avisarle de incluirlo en registro de morosos 18-10-2021

    El cliente solicitaba una indemnización de 10.000 euros por los daños morales causados.

    El Supremo sentencia que los autónomos pueden deducirse las comidas de trabajo con clientes en contra de Hacienda

    El Supremo sentencia que los autónomos pueden deducirse las comidas de trabajo con clientes en contra de Hacienda 18-10-2021

    El Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia permitiendo a los autónomos deducirse los gastos de comidas de trabajo con sus clientes.

    El Tribunal Supremo establece un día de rebaja de condena por cada seis de retirada de pasaporte

    El Tribunal Supremo establece un día de rebaja de condena por cada seis de retirada de pasaporte 09-12-2020

    El Tribunal Supremo considera que, en general, es razonable un módulo de compensación de un día de prisión por cada seis meses de retención del pasaporte o de prohibición de salida de España adoptado mediante medidas cautelares.

    Baleares, una comunidad pionera en abordar la problemática de la okupación

    Baleares, una comunidad pionera en abordar la problemática de la okupación 09-09-2020

    El fiscal superior dictó hace más de un año una instrucción en la que instaba a la Policía a actuar contra los okupas sin pedir medidas judiciales previas.

    El vídeo de la cámara de seguridad de la empresa que graba una pelea entre empleados es prueba válida

    El vídeo de la cámara de seguridad de la empresa que graba una pelea entre empleados es prueba válida 26-08-2020

    El uso de la cámara se rige por la ley de seguridad privada y no por la de fuerzas de seguridad.

    Revocan la condena por conducir sin permiso a un hombre que circulaba en un patinete eléctrico

    Revocan la condena por conducir sin permiso a un hombre que circulaba en un patinete eléctrico 30-07-2020

    La Audiencia Provincial de Murcia refleja las dudas "sobre la consideración de vehículo del acusado, como un ciclomotor" y advierte que "no pueden ser resueltas contra el reo" ante la falta de una norma "general y vinculante" que regule "claramente el fenómeno de los nuevos vehículos urbanos".

    Poner la pegatina de la ITV en un coche que no haya superado la inspección es un delito

    Poner la pegatina de la ITV en un coche que no haya superado la inspección es un delito 15-07-2020

    El alto tribunal solventa una cuestión que había sido resuelta de forma contradictoria por distintas audiencias provinciales.

    La Fiscalía pide ocho años de cárcel para dos acusados de una estafa de 97.000 euros

    La Fiscalía pide ocho años de cárcel para dos acusados de una estafa de 97.000 euros 11-07-2020

    La Fiscalía Provincial de Zaragoza solicita cuatro años de cárcel para cada una de las dos personas acusadas de estafar 97.000.euros a un cliente que les confió la citada cantidad para su inversión en productos financieros.

    El TS rechaza el margen de error en un test de alcoholemia porque el hombre parecía ebrio

    El TS rechaza el margen de error en un test de alcoholemia porque el hombre parecía ebrio 03-07-2020

    Los magistrados descartan rebajar décimas porque el conductor tenía afectadas sus facultades psicofísicas.

    El Supremo: Cámaras de seguridad falsas también pueden vulnerar la intimidad

    El Supremo: Cámaras de seguridad falsas también pueden vulnerar la intimidad 02-12-2019

    El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que las cámaras de seguridad falsas también suponen una intromisión ilegítima en la intimidad dado que los afectados no tienen por qué soportar "una incertidumbre permanente" sobre si el dispositivo es o no operativo.