Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

El TC declara inconstitucional parte del real decreto-ley de cláusulas suelo

04-10-2021 El TC declara inconstitucional parte del real decreto-ley de cláusulas suelo

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional parte del real decreto-ley de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo aprobado en 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy al estimar parcialmente el recurso presentado por Unidas Podemos. La sentencia del Pleno ha contado con el voto particular de María Luisa Balaguer.

El decreto-ley establecía un procedimiento extrajudicial para resolver las reclamaciones de los consumidores derivadas de sentencias judiciales que declararon nulos determinadas cláusulas hipotecarias. La coalición impugnó el decreto ante el TC al considerar que con esta normativa el Ejecutivo de Rajoy vulneraba el principio de igualdad ante la ley (recogida en el artículo 14 de la Constitución), la tutela judicial efectiva (artículo 24), y la protección debida a los consumidores (artículo 51)

El Pleno del tribunal de garantías considera que no cabe la exención de pago de las costas judiciales a los bancos en determinados supuestos por ser contrarias al principio de igualdad y protección de los derechos de los consumidores que establece la Constitución. También considera que no sólo son consumidores las personas físicas sino también las personas jurídicas que pudieran beneficiarse al reclamar extrajudicialmente las cláusulas suelo.

En el fallo de la sentencia, fechada el 16 de septiembre y con ponencia de María Luisa Balaguer, el tribunal declara así "inconstitucional y nulo" el inciso "persona física" del artículo 2.2 del Real Decreto-ley, y el apartado 2 del artículo 4, referido a las costas.

Sobre el inciso de 'persona física', la sentencia indica que es "una definición de consumidor más restrictiva que la recogida en el artículo 3 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios". Y añade que la diferencia de trato que implica el ámbito subjetivo establecido en la norma legal "se revela así carente de una justificación objetiva y razonable", y no responde a la finalidad perseguida por el Gobierno.

Apunta al respecto que excluir a otros afectados por esas cláusulas suelo abusivas, como pueden ser personas jurídicas, "constituye una directa vulneración del principio de igualdad en la ley consagrado por el artículo 14 de la Carta Magna.

El recurso de Unidas Podemos ponía el foco además en la posibilidad de que la norma fuera inconstitucional en relación al apartado en el que se especifica cuando puede ser condenada en costas la entidad. "Es evidente que el precepto implica la imposición de una mayor carga económica para quien no haya acudido a la reclamación previa ante la entidad financiera, como consecuencia de eliminar la aplicación de las normas que rigen de manera general la imposición de costas en los supuestos de allanamiento, estableciendo un régimen ad hoc que permite a las entidades financieras eludir la condena en costas a través del allanamiento, por lo que se ven beneficiadas por esa regla especial, en detrimento de los consumidores", apunta.

En este sentido, el tribunal pone el foco en que el articulo de la norma que hace referencia a las costa "favorece de manera notoria a quien impuso unilateralmente la cláusula abusiva y perjudica a quien sufrió tal imposición y debe reclamar lo indebidamente abonado para obtener su restitución". "Consecuencia que no sólo se manifiesta carente de toda razonabilidad, sino que, además, supone una traba excesiva y desproporcionada, para los consumidores", añade.

Por otro lado, indica que la norma impugnada regula el procedimiento de reclamación previa ante las entidades bancarias cuya finalidad estriba "en reducir el previsible incremento de litigios motivados por la sentencia previa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y apunta que el procedimiento que se exige en el decreto-ley para su establecimiento obligatorio por las entidades de crédito "pretenden incentivar el empleo de esta vía opcional con carácter previo a la judicial, con la finalidad de evitar una sobrecarga de esta última".

EL TC subraya que el mecanismo no guarda ninguna relación con un sistema de arbitraje, siendo una vía previa y unilateral ante las entidades bancarias, de carácter opcional para los reclamantes "y que tampoco reviste, en principio, coste económico alguno para ellos".

Medidas tributarias

Sobre las medidas tributarias que contemplaba la norma, el TC indica que son medidas fiscales "de apoyo al régimen de devolución de las cláusulas suelo que hayan sido declaradas abusivas, y que no suponen una alteración sustancial en la totalidad de la base imponible del impuesto sobre la renta, sino limitadas a unos aspectos muy precisos". "No se trata de una modificación sustancial que produzca una alteración general de la posición del obligado tributario en el impuesto", apunta para rechazar ese punto del recurso que versaba sobre las consecuencias tributarias del decreto-ley.

Además, señala que no merece reproche legal que el Gobierno del PP optara por la vía de decreto-ley y recuerda que la Constitución no comprende en su artículo 86 ninguna limitación temporal o mandato de provisionalidad. "Tampoco puede merecer ningún reproche de inconstitucionalidad el hecho de que la norma impugnada haya entrado en vigor en el momento de su publicación en el BOE", añade, para luego sumar que "puede concluirse que el Gobierno ha cumplido con la exigencia de explicitar la existencia de una situación de extraordinaria y urgente necesidad".

Asimismo, rechaza que sea inconstitucional el punto de la norma que fija que sea la entidad bancaria quien establezca el sistema de reclamación, el cauce para reclamar. Sostiene así que es el legislador quien opta por esa vía y que además la norma incluye la condiciones para ese sistema de reclamación.

Al hilo, ve bien que el decreto haya tenido en cuenta las consecuencias fiscales quepodría generar para los consumidores la devolución, y que se haya establecido un beneficio a su favor "al permitir que las destinen a minorar el principal del préstamo". "De no hacerlo así, tendrían que sumar esas cantidades a la cuota líquida estatal y autonómica devengada", suma.

"Articula un mecanismo simple para obtener la devolución por parte de las entidadesfinancieras de las cantidades indebidamente satisfechas, de manera gratuita, y sin tener que acudir a un largo y costoso procedimiento judicial, medida que claramente se sitúa en la línea tuitiva del consumidor que marca dicho precepto constitucional", añade.

Voto particular

La propia ponente realiza además un voto particular sobre la sentencia, ya que considera que el sistema de reclamación vulnera la protección del consumidor a pesar de que se fije de esa forma para evitar el colapso del sistema judicial. A su juicio "no se puede ignorar cuál es la situación de partida en la que se encuentran consumidor y empresario (en este caso, las entidades financieras)".

Apunta que el consumidor está en situación de inferioridad a la hora de abordar una negociación, situación que le lleva a adherirse a las condiciones redactadas de antemano por el profesional. Y añade que se deja totalmente a la determinación de las entidades de crédito el interés que han de devengar por las cantidades que deben ser objeto de devolución.

Fuente: EXPANSION

Noticias Relacionadas Derecho Civil

Las criptomonedas solo deben declararse a Hacienda si se han vendido o canjeado por otras.

Las criptomonedas solo deben declararse a Hacienda si se han vendido o canjeado por otras. 18-10-2021

Los inversores que hayan apostado por las criptomonedas en 2020 y las hayan vendido posteriormente deben incluir sus operaciones en la declaración de la renta de ese ejercicio, ya que tributan de la misma forma que cualquier otra ganancia patrimonial, según han explicado expertos consultados por Europa Press.

Un poder general no es válido para acceder a datos médicos, dicta la Audiencia Nacional

Un poder general no es válido para acceder a datos médicos, dicta la Audiencia Nacional 14-10-2021

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional confirma que no procede sancionar al Servicio de Salud de Castilla La-Mancha (SESCAM) por negarse a entregar el informe médico solicitado por un padre respecto a su hijo mayor de edad, porque pese a presentarse un poder notarial, el poder no autorizaba específicamente para el acceso a los datos médicos.

El Supremo aplica por primera vez la ley que protege a las personas con discapacidad

El Supremo aplica por primera vez la ley que protege a las personas con discapacidad 17-09-2021

El Tribunal Supremo aplica por primera vez la reforma de la ley para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El seguro no puede negar indemnización a un hombre por su pasado criminal

El seguro no puede negar indemnización a un hombre por su pasado criminal 16-04-2021

La compañía debe aportar pruebas si cree que existe fraude.

La aparición de una deuda desconocida tras la firma de una herencia permite su anulación

La aparición de una deuda desconocida tras la firma de una herencia permite su anulación 02-04-2021

El Tribunal Supremo falla que la aparición de una deuda desconocida permite la nulidad de una herencia. El afectado se encontró con un pago pendiente de 1.180.000 euros tras firmar el testamento de su tía. La sala considera que lo hizo por "error" ya que no tenía esa información en el momento de la rúbrica.

El Gobierno reduce a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un único carril por sentido de circulación

El Gobierno reduce a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un único carril por sentido de circulación 16-11-2020

La medida también afectará a aquellas vías con de un solo sentido. En Madrid, estas calles suponen el 80% de las vías de la capital. Además, se endurecen sanciones como ir con el móvil (seis puntos).

Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers

Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers 28-10-2020

Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers.

Un tribunal anula la venta de un coche porque tenía trucado el cuentakilómetros

Un tribunal anula la venta de un coche porque tenía trucado el cuentakilómetros 28-09-2020

Según el fallo, es indiferente que el vendedor no supiera que el vehículo había sido manipulado.

La división en dos pisos de un local exige el apoyo de 3/5 de los vecinos

La división en dos pisos de un local exige el apoyo de 3/5 de los vecinos 14-08-2020

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia, la mayoría necesaria en junta de propietarios, para dividir un local comercial en dos viviendas individualizadas. 

Vilarrubí ejerce la acusación por la muerte de un fotógrafo presuntamente en un ritual chamánico con Nacho Vidal

Vilarrubí ejerce la acusación por la muerte de un fotógrafo presuntamente en un ritual chamánico con Nacho Vidal 07-06-2020

El montisonense Javier Vilarrubí quiere defender el honor del fallecido y que no se vuelva a repetir el ritual. Los tres investigados están en libertad provisional.

La DGT no podrá multar si no identifica al conductor del vehículo

La DGT no podrá multar si no identifica al conductor del vehículo 05-02-2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sufrido un revés por parte de la justicia: no puede multar ni quitar puntos del carnet de conducir si no identifica a la persona que ha cometido la infracción..

El Parlamento Europeo debatirá en noviembre la discriminación de las parejas de hecho en la pensión de viudedad

El Parlamento Europeo debatirá en noviembre la discriminación de las parejas de hecho en la pensión de viudedad 11-11-2019

La Comisión de Peticiones comunitaria abordará la legislación española tras la denuncia de una mujer de Sevilla a quien se denegó la pensión por haber tenido más ingresos que su pareja el año anterior a su muerte.

¿Se puede estar en favor de un solo descendiente?

¿Se puede estar en favor de un solo descendiente? 26-07-2019

El derecho sucesorio en nuestro ordenamiento jurídico constituye una materia ampliamente regulada en diferentes normativas que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos y, especialmente, de la vecindad civil que ostente el causante, resultarán de aplicación los postulados del derecho civil común o del especial o foral de cada territorio.

El Supremo corta el grifo de las pensiones a los hijos mayores de edad que no quieren a sus padres

El Supremo corta el grifo de las pensiones a los hijos mayores de edad que no quieren a sus padres 01-04-2019

Los hijos ninis o los conocidos como estudiantes eternos van a tener una razón más para encontrar trabajo tras una histórica sentencia del Supremo. El Alto Tribunal ha abierto la puerta a que las pensiones alimenticias de los hijos mayores de edad puedan dejar de ser obligatorias si resulta que los beneficiarios tienen una mala relación con el progenitor que les está costeando la ayuda.

¿Puede una Comunidad de propietarios variar el reparto de gastos para la instalación de un ascensor?

¿Puede una Comunidad de propietarios variar el reparto de gastos para la instalación de un ascensor? 03-12-2018

No son pocas las quejas y oposiciones que a la adopción de estos acuerdos han manifestado aquellos propietarios que, bien porque iban a hacer un uso muy limitado del ascensor o porque directamente no lo iban a utilizar (caso de los locales). Con carácter general hay que decir que en la instalación de un servicio como este están obligados a contribuir todos los propietarios integrantes de la comunidad, cumpliendo de este modo con las obligaciones que como propietarios impone a los mismos el artículo 9.1.e) de la Ley de propiedad horizontal. 

El Supremo prohíbe el uso de la vivienda familiar a los divorciados que viven con hijos si llevan a su nueva pareja

El Supremo prohíbe el uso de la vivienda familiar a los divorciados que viven con hijos si llevan a su nueva pareja 26-11-2018

El Tribunal Supremo retira el disfrute de la vivienda familiar a los progenitores que vivan con sus hijos y, además, convivan en la misma casa con una nueva pareja. "La introducción de un tercero en la vivienda, en manifiesta relación estable de pareja con el progenitor que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar", apunta la sentencia, de 20 de noviembre de 2018.