Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Las comunidades de vecinos no pueden prohibir en sus estatutos los pisos turísticos

29-07-2021 Las comunidades de vecinos no pueden prohibir en sus estatutos los pisos turísticos

La prohibición establecida en los estatutos de una comunidad de propietarios de convertir las viviendas en pisos de uso turístico ha sido rechazada en una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Los jueces han rechazado el argumento de los vecinos que consideraban claro el carácter empresarial o profesional que se desarrolla en los pisos turísticos, actividad prohibida en los estatutos de la comunidad de propietarios por la peculiar configuración del edificio. El inmueble, ubicado en el centro de Oviedo, está distribuido en dos portales diferenciados, uno de los cuales da acceso a las viviendas (donde se prohíben los pisos turísticos) y el otro a los locales y oficinas (donde se permiten las actividades empresariales o profesionales).

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la resolución de la Consejería de Empleo Industria y Turismo del Principado de Asturias que confirmaba la inscripción definitiva de una vivienda en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas como Vivienda de Uso Turístico.

Tanto la empresa propietaria de los pisos turísticos como el letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias entienden que la finalidad para turismo o vacaciones está comprendida dentro del uso residencial y no como actividad profesional o empresarial. Además, en el mismo edificio existe otra empresa que tiene alquilados varios pisos. Denuncian que la comunidad permite los contratos del alquiler sobre las viviendas (contratos de uso residencial) y prohíbe el alquiler vacacional por entender que es una actividad empresarial.

Por otro lado existe autorización del Ayuntamiento, en cumplimiento de la normativa municipal, que declara los pisos como viviendas de uso turístico con una finalidad residencial. Diferencian entre uso de la vivienda, que es residencial, y actividad en la vivienda (con fines profesionales, empresariales, mercantiles o comerciales) que según la propietaria de los pisos turísticos no existe.

Destino turístico
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias recuerda que en varias de sus sentencias se establece que la vivienda no pierde su carácter residencial por estar destinada a alojamiento turístico temporal. El uso propio de residencia -ya sea provisional o permanente- mantiene su condición de domicilio y a pesar de que estos alquileres estén excluidos de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Aunque el propietario del inmueble alquile los pisos a una empresa con la finalidad de dar un rendimiento turístico a las viviendas para realizar al mismo tiempo una actividad comercial y otra de uso residencial de los pisos, esta doble situación no impide mantener el objetivo de las viviendas turísticas como residencia de sus moradores. Además, la Agencia Tributaria califica los ingresos obtenidos por el alquiler de vivienda como rendimientos de capital inmobiliario.

Por lo tanto, el uso turístico no deja de tener carácter residencial aun cuando tenga su consecuencia previa de un uso empresarial y mercantil por parte de la propietaria.

Uso residencial
En este caso no son aplicables los estatutos que prohíben expresamente que en las viviendas se desarrollen actividades profesionales, empresariales, mercantiles o comerciales de cualquier tipo. Los jueces tienen en cuenta que los pisos turísticos tienen un uso residencial mediante su arrendamiento como actividad económica consistente en la explotación comercial de dicha vivienda.

Los magistrados descartan que el concepto de residencia o uso residencial se identifique con permanencia o continuidad, a pesar de que los estatutos prohíban su conversión en domicilio principal o secundario de los turistas. La temporalidad tampoco es impedimento para que se desarrolle una actividad económica mediante la cesión del piso a terceros para su explotación turística y se considere como actividad empresarial.

 

FUENTE: CINCO DIAS

 

Noticias Relacionadas Derecho Administrativo

Un tribunal obliga a devolver una multa de 300 euros por incumplir el estado de alarma

Un tribunal obliga a devolver una multa de 300 euros por incumplir el estado de alarma 11-08-2021

El fallo impone las costas procesales a la Administración demandada, al considerar que fue parte en el proceso de declaración de inconstitucionalidad.

Los jueces discrepan tras el final del estado de alarma: ¿qué restricción es proporcional?

Los jueces discrepan tras el final del estado de alarma: ¿qué restricción es proporcional? 12-05-2021

Campo opina que los Gobiernos autonómicos no pueden acordar medidas como un toque de queda sin estado de alarma y ha recordado que siempre pueden pedir al Ejecutivo central que decrete ese estado en su territorio.

Expediente matrimonial ante notario

Expediente matrimonial ante notario 27-04-2021

Después de seis años celebrando enlaces, los notarios españoles podrán realizar a partir del 30 de abril el procedimiento completo con la formalización del acta previa o expediente matrimonial.

Libre circulación, privacidad... ¿vulnera algún derecho el pasaporte europeo de vacunación?

Libre circulación, privacidad... ¿vulnera algún derecho el pasaporte europeo de vacunación? 19-03-2021

El Colegio de Abogados de Madrid pide prudencia ante lo que todavía es una propuesta de Reglamento cuyo fin es garantizar un trato igualitario en cuanto a la emisión de certificados vinculados al Covid-19.

El deudor podrá recuperar su vivienda por el 60% del valor de la subasta

El deudor podrá recuperar su vivienda por el 60% del valor de la subasta 28-12-2020

El texto normativo establece que no importará que haya sido declarada desierta. El ejecutante será un postor más y se elimina la actual mejora posterior.

El Supremo avala el derecho al olvido de búsquedas en Internet con dos apellidos

El Supremo avala el derecho al olvido de búsquedas en Internet con dos apellidos 14-12-2020

El alto tribunal señala que "no resulta coherente reconocer el derecho al olvido cuando la búsqueda se efectúe a partir del nombre (completo) de una persona y negarlo cuando se efectúa sólo a partir de los dos apellidos".

Un tribunal opositor no puede preguntar temas fuera de programa

Un tribunal opositor no puede preguntar temas fuera de programa 26-11-2020

Un aspirante descontento con las preguntas logra que el Supremo diga que tienen que ser idénticas a las del temario.

El Notariado no puede crear una base de datos con los DNI de los ciudadanos

El Notariado no puede crear una base de datos con los DNI de los ciudadanos 16-10-2020

El TSJ de Madrid anula un acuerdo que obligaba a los notarios a enviar una copia del documento digitalizado.

700.000 personas reclamarán ante los juzgados por episodios relacionados con la pandemia

700.000 personas reclamarán ante los juzgados por episodios relacionados con la pandemia 13-07-2020

El 84% de los españoles piensa que será muy difícil que los tribunales logren recuperar los retrasos acumulados durante el confinamiento.

El Supremo hace fijos a 440.000 interinos, el 14% del empleo público

El Supremo hace fijos a 440.000 interinos, el 14% del empleo público 10-10-2018

El Tribunal Supremo (TS) declara nulo el cese de interinos al considerar "abusiva la utilización abusiva de contratos de duración determinada" y reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente.

El Supremo rebaja el margen de error de los radares móviles en coches parados o en trípodes

El Supremo rebaja el margen de error de los radares móviles en coches parados o en trípodes 08-05-2018

A los radares móviles de tráfico que miden la velocidad desde una ubicación fija, en trípodes o en coches parados, se les debe atribuir el mismo margen de error que a los fijos, lo que supone una rebaja del 7 al 5%, lo que afectará al número de conductores "cazados" que se libran de la sanción por exceso de velocidad.