Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

La UE alerta a TikTok de posibles infracciones respecto al derecho de los consumidores

28-05-2021 La UE alerta a TikTok de posibles infracciones respecto al derecho de los consumidores

La Comisión Europea y la red de autoridades nacionales de consumo (CPC) han abierto un diálogo formal con la red social china TikTok para revisar sus prácticas y políticas comerciales, en respuesta a una denuncia presentada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El BEUC alertó el pasado mes de febrero de que TikTok estaba incurriendo en varias infracciones de los derechos del consumidor de la Unión Europea (UE), por lo que presentó una denuncia ante la Comisión y la CPC.

En concreto, el BEUC detalló que algunos puntos de las "Condiciones del servicio" de TikTok son "injustas", puesto que son "poco claras, ambiguas y favorecen a TikTok en detrimento de los usuarios".

Además, la organización aseguró que las normas de derechos de autor de la red social también son "injustas" porque dan a TikTok el irrevocable derecho al uso, distribución y reproducción de los vídeos de los usuarios sin ningún tipo de remuneración.

El BEUC también denunció que la "Política de artículos virtuales" de Tiktok, que gestiona las monedas virtuales que se utilizan para hacer regalos en línea a famosos en la red social, contiene cláusulas abusivas y prácticas engañosas, como por ejemplo, el derecho a modificar la tasa de cambio entre las monedas y los regalos, "sesgando potencialmente la transacción financiera a su favor".

Otra de las quejas tiene que ver con la protección de los niños y adolescentes, sobre lo cual la organización alertó de que TikTok no estaba protegiendo a estos de anuncios escondidos y contenidos "potencialmente dañinos" en su plataforma.

Asimismo, la organización consideró que la red social no estaba informando claramente a sus usuarios, especialmente a niños y adolescentes, sobre qué datos personales son recopilados por TikTok, con qué propósito y por qué razón legal, lo que, para el BEUC, son prácticas "engañosas" y están incumpliendo potencialmente el Reglamento General de Protección de Datos.

Así, los representantes del BEUC instaron a las autoridades europeas a lanzar una "investigación exhaustiva" sobre las prácticas y políticas de TikTok para asegurar que respeta los derechos de los consumidores de la Unión Europea.

Las autoridades "deben actuar ahora para asegurarse de que TikTok sea un lugar donde los consumidores, especialmente los niños, puedan disfrutar sin ser privados de sus derechos", reclamó la directora general del BEUC, Monique Goyens, en el comunicado donde dieron a conocer la denuncia.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recordó, por su parte, que "en la Unión Europea está prohibido dirigirse a niños y menores con publicidad encubierta, como banners en los vídeos", y destacó que el diálogo lanzado este viernes es uno de sus objetivos.

TikTok tiene ahora un mes para responder y "comprometerse" con las autoridades de la Comisión y la CPC, que estarán codirigidas por la Agencia Sueca del Consumidor y la Comisión de Competencia y Protección del Consumidor de Irlanda.

 

FUENTE: EXPANSION

 

Noticias Relacionadas Derecho de Consumidores

La reclamación del consumidor por las cláusulas abusivas de préstamos en divisas no prescribe

La reclamación del consumidor por las cláusulas abusivas de préstamos en divisas no prescribe 11-06-2021

El consumidor puede exigir la devolución cuando sepa de la ilegalidad

5.000 euros de indemnización por una reacción alérgica a un implante dental

5.000 euros de indemnización por una reacción alérgica a un implante dental 22-12-2020

Antes de comenzar el tratamiento, la paciente dio a conocer su situación bucal, donde especificó que era alérgica al metacrilato y al paladium, elementos muy habituales en las ortodoncias.

No cabe derecho a compensación cuando un vuelo sea desviado a un aeropuerto cercano

No cabe derecho a compensación cuando un vuelo sea desviado a un aeropuerto cercano 03-12-2020

El derecho a compensación nace únicamente si, como consecuencia de dicho desvío, el pasajero llega al aeropuerto para el que efectuó la reserva o a otro destino cercano convenido con un retraso de tres horas o más.

 

Un juzgado permite recuperar parte de los gastos de constitución de las hipotecas

Un juzgado permite recuperar parte de los gastos de constitución de las hipotecas 23-10-2020

Un juzgado mercantil ha anulado ciertas cláusulas de atribución de gastos hipotecarios, de modo que las entidades financieras tendrán que devolver el 100 % de los gastos de registro y la mitad de los de notario (constitución, modificación y novación), gestoría y tasación en la constitución del préstamo.

La ola de cancelaciones dispara los conflictos legales en el sector turístico

La ola de cancelaciones dispara los conflictos legales en el sector turístico 07-08-2020

Agencias, hoteleros y turoperadores se enfrentan a reclamaciones en cadena por la falta de liquidez.

Los bancos deben devolver a sus clientes todos los gastos hipotecarios abusivos

Los bancos deben devolver a sus clientes todos los gastos hipotecarios abusivos 20-07-2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que el reembolso sólo podría negarse si lo contempla la legislación nacional.

La Justicia europea dictamina que las cláusulas suelo renegociadas también pueden ser abusivas

La Justicia europea dictamina que las cláusulas suelo renegociadas también pueden ser abusivas 09-07-2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea cree que es ilegal que los bancos obliguen a sus clientes a renunciar a la vía judicial.

El coronavirus sume a los festivales de música en el caos legal

El coronavirus sume a los festivales de música en el caos legal 21-05-2020

Los promotores, que se enfrentan a reclamaciones millonarias, reclaman la declaración de fuerza mayor para cancelar eventos

Los clientes acogidos a moratorias hipotecarias podrán ampliarlas con los bancos una vez venza el plazo legal

Los clientes acogidos a moratorias hipotecarias podrán ampliarlas con los bancos una vez venza el plazo legal 08-05-2020

Los clientes que cumplen con los requisitos señalados en el Real Decreto-Ley del Gobierno sobre moratoria hipotecaria podrán acogerse a la que ofrecen las entidades adheridas a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) por un periodo de hasta doce meses una vez venza el plazo legal.

El IRPH, acorralado: cuatro sentencias anulan esta cláusula y la sustituyen por el euríbor

El IRPH, acorralado: cuatro sentencias anulan esta cláusula y la sustituyen por el euríbor 04-05-2020

Ya son cuatro las sentencias conocidas dictadas por Juzgados españoles que han decidido anular la cláusula de intereses remuneratorios que contiene como referencia el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), por falta de transparencia. Este indicador es sustituido por el euríbor. 

Uno de cada cuatro españoles ha presentado una reclamación contra el sector del motor en los últimos cinco años

Uno de cada cuatro españoles ha presentado una reclamación contra el sector del motor en los últimos cinco años 27-02-2020

El 23% de los españoles, uno de cada cuatro, ha presentado al menos una reclamación por un vehículo a motor, según se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las reclamaciones a las empresas en materia de consumo.

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Enero 2020)

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Enero 2020) 03-02-2020

Les informamos sobre las últimas noticias de interés para los afectados por iDental que han aparecido en distintos periódicos online nacionales y locales en las últimas fechas.

Airbnb no deberá regularse como agente inmobiliario, según la justicia europea

Airbnb no deberá regularse como agente inmobiliario, según la justicia europea 21-01-2020

El tribunal europeo considera a la plataforma un servicio de la sociedad de la información, por lo que no se verá afectada por la ley inmobiliaria francesa

Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU

Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU 17-01-2020

Según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 54% de los ciudadanos ha presentado una reclamación en los últimos cinco años por un problema con su operadora de telecomunicaciones, siendo el servicio que más problema ha generado a los consumidores.

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Diciembre 2019)

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Diciembre 2019) 11-12-2019

Les informamos sobre las últimas noticias de interés para los afectados por iDental que han aparecido en distintos periódicos online nacionales y locales en las últimas fechas.

El carácter abusivo de comisión por descubierto en contratos bancarios

El carácter abusivo de comisión por descubierto en contratos bancarios 05-12-2019

Se plantea el carácter abusivo de la cláusula incluida en las condiciones generales de los contratos, que establece una comisión por cada situación de impago de préstamo o crédito, así como por cada posición deudora que se produzca en cuenta a la vista.

Primera sentencia a favor de los afectados por i-Dental

Primera sentencia a favor de los afectados por i-Dental 09-11-2019

Primera sentencia a favor de los afectados por I-Dental. La justicia ha condenado a una financiera a pagar el tratamiento de un afectado de I-Dental en Valladolid

Últimas noticias Afectados iDental

Últimas noticias Afectados iDental 01-11-2019

Exponemos de manera breve y con varios enlaces de información, las últimas noticias referidas a las reclamaciones de los afectados de iDental en varios periódicos digitales.

Qué debe saber el socio o accionista antes de la Junta General

Qué debe saber el socio o accionista antes de la Junta General 25-10-2019

El derecho de información del socio o accionista en las sociedades de capital ha evolucionado en los últimos años adquiriendo una importancia significativa de la mano de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.