Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

La aparición de una deuda desconocida tras la firma de una herencia permite su anulación

02-04-2021 La aparición de una deuda desconocida tras la firma de una herencia permite su anulación

El descubrimiento de una deuda ignorada tras la rúbrica de una herencia permite al destinatario renunciar a los bienes recibidos y considerar nulo el trámite. Así lo acaba de dictaminar el Tribunal Supremo en una sentencia de marzo de 2021, que da la razón a un hombre que aceptó el testamento de su tía sin saber que tendría que afrontar pagos de hasta 1.180.000 euros. "Si el heredero hubiese conocido estas condiciones, no la habría aceptado", decreta el fallo. Una cantidad que doblaba el "valor de lo recibido y de sus propios bienes", añade.

Todo se alteró para el que iba a ser heredero de unos pisos con la aparición de un folio mecanografiado. Hasta entonces, los planes iniciales parecían claros: cuidaría a su tía, viuda sin hijos, y recibiría varias propiedades en Extremadura y Madrid. El hombre cumplió con su obligación durante cinco años y, en 2010, la mujer falleció. Él firmó el testamento y recibió los bienes pero, poco después, aparecía el papel que trastocaría todos los planes. El cuidador se situaba en la antesala de unos conflictos judiciales que acabarían una década después con la intervención del Tribunal Supremo.

El misterioso y desconocido documento escrito a máquina y firmado por la viuda revelaba voluntades ocultas. El bloque de viviendas de Extremadura, del que la mujer era usufructuaria, debía ser para otros dos sobrinos tras su muerte. Con esta nueva disposición, aseguraba cumplir la voluntad de su marido. Entre medias, ella había vendido los pisos, pero en el papel aparecía estipulado el derecho de los otros dos hermanos a "ser resarcidos por la pérdida del pleno dominio" de la finca.

Por tanto, tras marcharse ella de este mundo, se tendría que pagar el valor de la venta a los otros dos sobrinos. El escrito no dejaba cabo suelto: si el efectivo en la cuenta corriente de la fallecida no era suficiente, se vendería una de las viviendas de Madrid. La guerra judicial entre primos estalló. Los dos hermanos solicitaron el embargo preventivo de los bienes y, mientras, el sucesor oficial también buscaba amparo en la justicia.

La primera resolución llegó en 2011: daba el documento por válido y el cuidador tenía que pagar el valor equivalente a las 27 fincas del bloque extremeño. Aceptar una herencia conlleva cargar con las deudas, alegaba el juez. La Audiencia Provincial de Madrid confirmaba el fallo en 2013. Ese año, el cuidador conocía el importe de lo reclamado: 902.000 euros más unos intereses de 270.000, casi 1.180.000 euros. Sus primos exigieron la ejecución del pago en 2.014.

Con una cifra pendiente de más de 1.180.000, el primer heredero regresó a los tribunales en 2015. Ya no quería nada, solo desligarse del asunto. Por tanto, demandaba la nulidad de la aceptación de la herencia, todos los actos de disposición y del pago de la deuda. Argumentó ante el juez que tenía derecho a esta nulidad porque se había cometido un "error en el consentimiento". Insistió que él firmó la sucesión porque ignoraba la existencia del papel mecanografiado, de las voluntades paralelas de sus tíos y aquello le daba derecho a desentenderse de aquel asunto.

Además, al aceptar esa herencia, sin saberlo, se había convertido en deudor de una cifra que doblaba el valor de lo que iba a ingresar, una "magnitud" que "no podía imaginar". Tanto, que no era posible abordarla ni con la venta de las otras viviendas recibidas. Había "que retrotraerse a la situación al momento anterior a la aceptación". En primera instancia, en 2017, la justicia le dio la razón: el heredero ignoraba lo que firmaba y la consiguiente deuda.

Pero la Audiencia, meses más tarde, le dio un varapalo tras recurrir sus primos la sentencia. El juez consideraba que la comparecencia del cuidador en el juzgado la primera vez era un hecho de confirmación de la herencia y, además, le ponía al corriente de la existencia de una deuda. Esa cita judicial ocurría en 2010 y él pedía la nulidad en 2015. Por tanto, habían pasado los cuatro años de plazo que contempla la ley para solicitarla. El juez descartaba cualquier error que permitiese invalidar la firma: al hombre le pillaría por sorpresa el folio mecanografiado, pero eso no le disculpaba de tener conciencia de los hechos. Lo que se traducía en una aceptación "pura y simple" de la herencia.

El asunto acabó en el Tribunal Supremo, que da finalmente la razón al primer heredero y declaraba nula la aceptación. Para el juez, el cuidador tuvo conciencia tras la firma de la deuda al aparecer el folio desconocido. Esto, para la sala, "altera el contenido de la herencia de manera sustancial". El firmante ignoraba la existencia de una deuda de 1.180.000 euros y si "hubiese conocido las condiciones del asunto, no lo habría aceptado", decreta el fallo.

Para el juez, el origen de esta cantidad es "determinante" -el folio- y demuestra que su destinatario aceptó por error. Si no, tendría que pagar una cifra que va "más allá del valor de los bienes recibidos y de sus propios bienes". Añade que el plazo de cuatro años para solicitar la nulidad no se había extinguido: la obligación de pago de deuda solo es exigible cuando hay una sentencia en firme. Esto ocurre en 2017, tras rebotar la causa de un juzgado a otro. El heredero la solicitó en 2015.

 

FUENTE: EXPANSION

Noticias Relacionadas Derecho Civil

La imposición mínima en el impuesto sobre sociedades.

La imposición mínima en el impuesto sobre sociedades. 23-11-2021

Una propuesta inoportuna y problemática.

La justicia europea blinda el derecho de los invidentes a ser parte de un jurado

La justicia europea blinda el derecho de los invidentes a ser parte de un jurado 03-11-2021

La normativa europea establece que no hay motivo de exclusión si es posible eliminar barreras físicas

Declarada nula la aceptación de la herencia tras descubrir una deuda superior a los bienes hereditarios

Declarada nula la aceptación de la herencia tras descubrir una deuda superior a los bienes hereditarios 03-11-2021

La deuda fue reconocida por la causante en un documento que debía surtir efecto después de su muerte. El actor desconocía la deuda. De haberla conocido no habría aceptado la herencia

Las criptomonedas solo deben declararse a Hacienda si se han vendido o canjeado por otras.

Las criptomonedas solo deben declararse a Hacienda si se han vendido o canjeado por otras. 18-10-2021

Los inversores que hayan apostado por las criptomonedas en 2020 y las hayan vendido posteriormente deben incluir sus operaciones en la declaración de la renta de ese ejercicio, ya que tributan de la misma forma que cualquier otra ganancia patrimonial, según han explicado expertos consultados por Europa Press.

Un poder general no es válido para acceder a datos médicos, dicta la Audiencia Nacional

Un poder general no es válido para acceder a datos médicos, dicta la Audiencia Nacional 14-10-2021

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional confirma que no procede sancionar al Servicio de Salud de Castilla La-Mancha (SESCAM) por negarse a entregar el informe médico solicitado por un padre respecto a su hijo mayor de edad, porque pese a presentarse un poder notarial, el poder no autorizaba específicamente para el acceso a los datos médicos.

El TC declara inconstitucional parte del real decreto-ley de cláusulas suelo

El TC declara inconstitucional parte del real decreto-ley de cláusulas suelo 04-10-2021

Lamenta que determinados artículos, como el de costas procesales, "favorece a quien impuso unilateralmente la cláusula abusiva".

El Supremo aplica por primera vez la ley que protege a las personas con discapacidad

El Supremo aplica por primera vez la ley que protege a las personas con discapacidad 17-09-2021

El Tribunal Supremo aplica por primera vez la reforma de la ley para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El seguro no puede negar indemnización a un hombre por su pasado criminal

El seguro no puede negar indemnización a un hombre por su pasado criminal 16-04-2021

La compañía debe aportar pruebas si cree que existe fraude.

El Gobierno reduce a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un único carril por sentido de circulación

El Gobierno reduce a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un único carril por sentido de circulación 16-11-2020

La medida también afectará a aquellas vías con de un solo sentido. En Madrid, estas calles suponen el 80% de las vías de la capital. Además, se endurecen sanciones como ir con el móvil (seis puntos).

Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers

Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers 28-10-2020

Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers.

Un tribunal anula la venta de un coche porque tenía trucado el cuentakilómetros

Un tribunal anula la venta de un coche porque tenía trucado el cuentakilómetros 28-09-2020

Según el fallo, es indiferente que el vendedor no supiera que el vehículo había sido manipulado.

La división en dos pisos de un local exige el apoyo de 3/5 de los vecinos

La división en dos pisos de un local exige el apoyo de 3/5 de los vecinos 14-08-2020

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia, la mayoría necesaria en junta de propietarios, para dividir un local comercial en dos viviendas individualizadas. 

Vilarrubí ejerce la acusación por la muerte de un fotógrafo presuntamente en un ritual chamánico con Nacho Vidal

Vilarrubí ejerce la acusación por la muerte de un fotógrafo presuntamente en un ritual chamánico con Nacho Vidal 07-06-2020

El montisonense Javier Vilarrubí quiere defender el honor del fallecido y que no se vuelva a repetir el ritual. Los tres investigados están en libertad provisional.

La DGT no podrá multar si no identifica al conductor del vehículo

La DGT no podrá multar si no identifica al conductor del vehículo 05-02-2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sufrido un revés por parte de la justicia: no puede multar ni quitar puntos del carnet de conducir si no identifica a la persona que ha cometido la infracción..

El Parlamento Europeo debatirá en noviembre la discriminación de las parejas de hecho en la pensión de viudedad

El Parlamento Europeo debatirá en noviembre la discriminación de las parejas de hecho en la pensión de viudedad 11-11-2019

La Comisión de Peticiones comunitaria abordará la legislación española tras la denuncia de una mujer de Sevilla a quien se denegó la pensión por haber tenido más ingresos que su pareja el año anterior a su muerte.

¿Se puede estar en favor de un solo descendiente?

¿Se puede estar en favor de un solo descendiente? 26-07-2019

El derecho sucesorio en nuestro ordenamiento jurídico constituye una materia ampliamente regulada en diferentes normativas que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos y, especialmente, de la vecindad civil que ostente el causante, resultarán de aplicación los postulados del derecho civil común o del especial o foral de cada territorio.

El Supremo corta el grifo de las pensiones a los hijos mayores de edad que no quieren a sus padres

El Supremo corta el grifo de las pensiones a los hijos mayores de edad que no quieren a sus padres 01-04-2019

Los hijos ninis o los conocidos como estudiantes eternos van a tener una razón más para encontrar trabajo tras una histórica sentencia del Supremo. El Alto Tribunal ha abierto la puerta a que las pensiones alimenticias de los hijos mayores de edad puedan dejar de ser obligatorias si resulta que los beneficiarios tienen una mala relación con el progenitor que les está costeando la ayuda.

¿Puede una Comunidad de propietarios variar el reparto de gastos para la instalación de un ascensor?

¿Puede una Comunidad de propietarios variar el reparto de gastos para la instalación de un ascensor? 03-12-2018

No son pocas las quejas y oposiciones que a la adopción de estos acuerdos han manifestado aquellos propietarios que, bien porque iban a hacer un uso muy limitado del ascensor o porque directamente no lo iban a utilizar (caso de los locales). Con carácter general hay que decir que en la instalación de un servicio como este están obligados a contribuir todos los propietarios integrantes de la comunidad, cumpliendo de este modo con las obligaciones que como propietarios impone a los mismos el artículo 9.1.e) de la Ley de propiedad horizontal. 

El Supremo prohíbe el uso de la vivienda familiar a los divorciados que viven con hijos si llevan a su nueva pareja

El Supremo prohíbe el uso de la vivienda familiar a los divorciados que viven con hijos si llevan a su nueva pareja 26-11-2018

El Tribunal Supremo retira el disfrute de la vivienda familiar a los progenitores que vivan con sus hijos y, además, convivan en la misma casa con una nueva pareja. "La introducción de un tercero en la vivienda, en manifiesta relación estable de pareja con el progenitor que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar", apunta la sentencia, de 20 de noviembre de 2018.