Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

El deudor podrá recuperar su vivienda por el 60% del valor de la subasta

28-12-2020 El deudor podrá recuperar su vivienda por el 60% del valor de la subasta

La subasta judicial electrónica de la vivienda habitual del deudor no se adjudicará por debajo del 60% de su valor de subasta y será intrascendente que la subasta haya sido desierta o no, y que el adjudicatario sea el propio ejecutante o cualquier otro postor, según se establece en el anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.

Esta mejora podría ser por un solo céntimo, si el precio ofrecido aun siendo inferior a esos porcentajes, cubre la cantidad reclamada por todos los conceptos. Si la subasta resultase desierta y el ejecutante solicitase la adjudicación de los bienes por un importe que no supera los porcentajes establecidos, se dará traslado al deudor para que pueda mejorar ese precio, como ocurre en la subasta con postores.

Limites al ejecutante
Otra novedad importante, es que el ejecutante, si hay postores y si tiene interés en adquirir el bien, ha de incorporarse a ella y efectuar sus pujas. Se elimina así la posibilidad de que el ejecutante impida que el mejor postor en la subasta se adjudique el bien utilizando el mecanismo de la mejora posterior, que supone privar al postor del derecho que tiene a mejorar el precio ofrecido por otro. Si se admite que el demandado pueda presentar a cualquier persona que mejore el precio ofrecido en la subasta cuando no supere los porcentajes mínimos necesarios para aprobar el remate.

El hecho de que el Portal de Subastas del BOE publique su resultado permite que el propio demandado no personado pueda comprobar el precio final y la posibilidad de mejorarlo cuando no cubra los porcentajes mínimos legales, sin necesidad de realizar una notificación personal. En todo caso, se exige que, al acordarse la subasta, el demandado quede debidamente informado.

Con respecto al importe mínimo por el que puede aprobarse el remate o la adjudicación del bien, se mantiene en los muebles la necesidad de que cubra el 30%del valor de subasta y la posibilidad de que sea por un importe inferior siempre que se satisfaga totalmente el derecho del ejecutante. En relación con los inmuebles se ha establecido un mínimo del 50% de su valor, pero si la cantidad adeudada fuera inferior, se aprobaría siempre que cubra el 40% del valor de subasta. Si la cantidad adeudada es inferior a este porcentaje, la aprobación del remate o adjudicación exigiría la decisión favorable, previa audiencia de las partes, del Letrado de la Administración de Justicia. Así, se evitará que por deudas de escasa cuantía se tengan que adjudicar obligatoriamente inmuebles de un valor muy superior, como ocurre ahora.

Por ora parte, se elevará hasta el 20% del valor de subasta el depósito que ha constituirse para participar en ella, con un mínimo de 1.000 euros, con el fin de penalizar adecuadamente el incumplimiento del compromiso de pago del precio ofrecido. No obstante, se permite al Letrado, atendiendo a las circunstancias concurrentes, modificar dichos importes. También se impone al postor la necesidad de indicar en el mismo momento de participar en la subasta, si lo hace en nombre propio o de uno o varios representados, y se sanciona la falta de acreditación de la representación con la pérdida del depósito.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA

 

 

Noticias Relacionadas Derecho Administrativo

Un tribunal obliga a devolver una multa de 300 euros por incumplir el estado de alarma

Un tribunal obliga a devolver una multa de 300 euros por incumplir el estado de alarma 11-08-2021

El fallo impone las costas procesales a la Administración demandada, al considerar que fue parte en el proceso de declaración de inconstitucionalidad.

Las comunidades de vecinos no pueden prohibir en sus estatutos los pisos turísticos

Las comunidades de vecinos no pueden prohibir en sus estatutos los pisos turísticos 29-07-2021

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias considera que mantienen su carácter residencial, aunque se destinen a alojamiento vacacional.

Los jueces discrepan tras el final del estado de alarma: ¿qué restricción es proporcional?

Los jueces discrepan tras el final del estado de alarma: ¿qué restricción es proporcional? 12-05-2021

Campo opina que los Gobiernos autonómicos no pueden acordar medidas como un toque de queda sin estado de alarma y ha recordado que siempre pueden pedir al Ejecutivo central que decrete ese estado en su territorio.

Expediente matrimonial ante notario

Expediente matrimonial ante notario 27-04-2021

Después de seis años celebrando enlaces, los notarios españoles podrán realizar a partir del 30 de abril el procedimiento completo con la formalización del acta previa o expediente matrimonial.

Libre circulación, privacidad... ¿vulnera algún derecho el pasaporte europeo de vacunación?

Libre circulación, privacidad... ¿vulnera algún derecho el pasaporte europeo de vacunación? 19-03-2021

El Colegio de Abogados de Madrid pide prudencia ante lo que todavía es una propuesta de Reglamento cuyo fin es garantizar un trato igualitario en cuanto a la emisión de certificados vinculados al Covid-19.

El Supremo avala el derecho al olvido de búsquedas en Internet con dos apellidos

El Supremo avala el derecho al olvido de búsquedas en Internet con dos apellidos 14-12-2020

El alto tribunal señala que "no resulta coherente reconocer el derecho al olvido cuando la búsqueda se efectúe a partir del nombre (completo) de una persona y negarlo cuando se efectúa sólo a partir de los dos apellidos".

Un tribunal opositor no puede preguntar temas fuera de programa

Un tribunal opositor no puede preguntar temas fuera de programa 26-11-2020

Un aspirante descontento con las preguntas logra que el Supremo diga que tienen que ser idénticas a las del temario.

El Notariado no puede crear una base de datos con los DNI de los ciudadanos

El Notariado no puede crear una base de datos con los DNI de los ciudadanos 16-10-2020

El TSJ de Madrid anula un acuerdo que obligaba a los notarios a enviar una copia del documento digitalizado.

700.000 personas reclamarán ante los juzgados por episodios relacionados con la pandemia

700.000 personas reclamarán ante los juzgados por episodios relacionados con la pandemia 13-07-2020

El 84% de los españoles piensa que será muy difícil que los tribunales logren recuperar los retrasos acumulados durante el confinamiento.

El Supremo hace fijos a 440.000 interinos, el 14% del empleo público

El Supremo hace fijos a 440.000 interinos, el 14% del empleo público 10-10-2018

El Tribunal Supremo (TS) declara nulo el cese de interinos al considerar "abusiva la utilización abusiva de contratos de duración determinada" y reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente.

El Supremo rebaja el margen de error de los radares móviles en coches parados o en trípodes

El Supremo rebaja el margen de error de los radares móviles en coches parados o en trípodes 08-05-2018

A los radares móviles de tráfico que miden la velocidad desde una ubicación fija, en trípodes o en coches parados, se les debe atribuir el mismo margen de error que a los fijos, lo que supone una rebaja del 7 al 5%, lo que afectará al número de conductores "cazados" que se libran de la sanción por exceso de velocidad.