Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

5.000 euros de indemnización por una reacción alérgica a un implante dental

22-12-2020 5.000 euros de indemnización por una reacción alérgica a un implante dental

No hay peor dolor que el de muelas. Se trata de un dicho común porque no le falta un ápice de verdad. Por eso, las visitas al dentista son tan temidas, como el caso de una mujer de 80 años que convivió con cuatro prótesis dentales que le daban alergia.

Todo comenzó en julio de 2018. La paciente, de avanzada edad, acude a una famosa clínica odontológica para solucionar su falta de dientes en la boca. Como ocurre cuando cualquier paciente acude por primera vez a su dentista, en la consulta le hicieron rellenar una anamnesis.

"Se trata de una ficha en la que el paciente debe recoger todos los datos de salud importantes a tener en cuenta por la clínica como son los tratamientos médicos que esté recibiendo, enfermedades o alergias, como era este caso. En dicha hoja, la paciente informó que tenía una serie de patologías y, además una alergia al metacrilato y al paladium, elementos que pueden estar presentes en algunas composiciones de prótesis y material dental", aclara Lucía Ramírez, abogada en reclamador, legaltech que llevó el asunto en los tribunales.

Tras dicho procedimiento, los dentistas acordaron realizar un tratamiento basado en la colocación de una prótesis sobre cuatro implantes. A pesar de las advertencias, la clínica no lo tuvo en cuenta y, por ende, tampoco el laboratorio que realizó la prótesis, entregando y colocando a la paciente su tratamiento.

La mujer pagó en ese momento cerca de 5.000 euros a través de una transferencia bancaria para tener una nueva dentadura.

Las intervenciones dentales se iniciaron ese mismo mes y finalizaron en febrero de 2015. Sin embargo, esta fecha fue el comienzo de un doloroso proceso de ida y vuelta a la clínica dental ya que la paciente padecía continuos dolores e inflamación en la boca.

Finalmente, en 2016, la anciana acudió al hospital San Millán-San Pedro de La Rioja, donde se le diagnosticó una inflamación gingival en zona circundante de implantes dentarios en arcada inferior. Los especialistas le indicaron que debe evitar el contacto con los componentes de la prótesis dental. Es entonces cuando reclama a la clínica el abono de un total de 4.831,50 euros en concepto de indemnización.

"Ante la negativa de la clínica para dar una solución a lo ocurrido, la paciente incluso acudió al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, que le dio la razón, pero este organismo solo hizo una serie de recomendaciones a la clínica para intentar llegar a un acuerdo con la paciente", explica Ramírez.

Esto fue lo que impulsó a llevar su caso a los tribunales, que desestimaron los argumentos de la acusación. La clínica señalaba que, una vez finalizado el tratamiento en febrero de 2015, no es hasta mayo de 2016 que la paciente refiere molestias, no habiendo problema con dicha prótesis durante el año y medio transcurrido.

Sin embargo, en el momento del juicio, los responsables de la clínica dental acordaron devolver 1.800 euros a la paciente, reconociendo haber elegido mal los materiales del implante, aunque no asumían el resto del importe ya abonado por la demandada.

"En el mismo acto de juicio, la clínica se allanó únicamente a la devolución de la prótesis, pero no del resto del tratamiento que consistía en una colocación de implantes sobre los que se ajustaba la propia prótesis y que, al no llevarla, evidentemente perdían su función", aclara la abogada de Reclamador.

Precisamente, que abonasen esta cuantía fue suficiente para que el juez entendiera que la clínica había cometido un error. Por tanto, el 3 de diciembre de 2020, el juzgado de instancia número 91 de Madrid acordó que se debía indemnizar a la mujer de 80 años con 4.831,50 euros, siendo esta cantidad coincidente con el importe pagado en el año 2014 por la demandante por dicho tratamiento.

 

FUENTE: EXPANSION

 

Noticias Relacionadas Derecho de Consumidores

Un notario, condenado a pagar 4.500 euros por falta de diligencia

Un notario, condenado a pagar 4.500 euros por falta de diligencia 19-07-2021

La sentencia confirma que no informó bien sobre el pago de la plusvalía en la gestión de una escritura de herencia.

La reclamación del consumidor por las cláusulas abusivas de préstamos en divisas no prescribe

La reclamación del consumidor por las cláusulas abusivas de préstamos en divisas no prescribe 11-06-2021

El consumidor puede exigir la devolución cuando sepa de la ilegalidad

La UE alerta a TikTok de posibles infracciones respecto al derecho de los consumidores

La UE alerta a TikTok de posibles infracciones respecto al derecho de los consumidores 28-05-2021

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recordó, por su parte, que "en la Unión Europea está prohibido dirigirse a niños y menores con publicidad encubierta, como banners en los vídeos"

No cabe derecho a compensación cuando un vuelo sea desviado a un aeropuerto cercano

No cabe derecho a compensación cuando un vuelo sea desviado a un aeropuerto cercano 03-12-2020

El derecho a compensación nace únicamente si, como consecuencia de dicho desvío, el pasajero llega al aeropuerto para el que efectuó la reserva o a otro destino cercano convenido con un retraso de tres horas o más.

 

Un juzgado permite recuperar parte de los gastos de constitución de las hipotecas

Un juzgado permite recuperar parte de los gastos de constitución de las hipotecas 23-10-2020

Un juzgado mercantil ha anulado ciertas cláusulas de atribución de gastos hipotecarios, de modo que las entidades financieras tendrán que devolver el 100 % de los gastos de registro y la mitad de los de notario (constitución, modificación y novación), gestoría y tasación en la constitución del préstamo.

La ola de cancelaciones dispara los conflictos legales en el sector turístico

La ola de cancelaciones dispara los conflictos legales en el sector turístico 07-08-2020

Agencias, hoteleros y turoperadores se enfrentan a reclamaciones en cadena por la falta de liquidez.

Los bancos deben devolver a sus clientes todos los gastos hipotecarios abusivos

Los bancos deben devolver a sus clientes todos los gastos hipotecarios abusivos 20-07-2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que el reembolso sólo podría negarse si lo contempla la legislación nacional.

La Justicia europea dictamina que las cláusulas suelo renegociadas también pueden ser abusivas

La Justicia europea dictamina que las cláusulas suelo renegociadas también pueden ser abusivas 09-07-2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea cree que es ilegal que los bancos obliguen a sus clientes a renunciar a la vía judicial.

El coronavirus sume a los festivales de música en el caos legal

El coronavirus sume a los festivales de música en el caos legal 21-05-2020

Los promotores, que se enfrentan a reclamaciones millonarias, reclaman la declaración de fuerza mayor para cancelar eventos

Los clientes acogidos a moratorias hipotecarias podrán ampliarlas con los bancos una vez venza el plazo legal

Los clientes acogidos a moratorias hipotecarias podrán ampliarlas con los bancos una vez venza el plazo legal 08-05-2020

Los clientes que cumplen con los requisitos señalados en el Real Decreto-Ley del Gobierno sobre moratoria hipotecaria podrán acogerse a la que ofrecen las entidades adheridas a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) por un periodo de hasta doce meses una vez venza el plazo legal.

El IRPH, acorralado: cuatro sentencias anulan esta cláusula y la sustituyen por el euríbor

El IRPH, acorralado: cuatro sentencias anulan esta cláusula y la sustituyen por el euríbor 04-05-2020

Ya son cuatro las sentencias conocidas dictadas por Juzgados españoles que han decidido anular la cláusula de intereses remuneratorios que contiene como referencia el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), por falta de transparencia. Este indicador es sustituido por el euríbor. 

Uno de cada cuatro españoles ha presentado una reclamación contra el sector del motor en los últimos cinco años

Uno de cada cuatro españoles ha presentado una reclamación contra el sector del motor en los últimos cinco años 27-02-2020

El 23% de los españoles, uno de cada cuatro, ha presentado al menos una reclamación por un vehículo a motor, según se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las reclamaciones a las empresas en materia de consumo.

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Enero 2020)

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Enero 2020) 03-02-2020

Les informamos sobre las últimas noticias de interés para los afectados por iDental que han aparecido en distintos periódicos online nacionales y locales en las últimas fechas.

Airbnb no deberá regularse como agente inmobiliario, según la justicia europea

Airbnb no deberá regularse como agente inmobiliario, según la justicia europea 21-01-2020

El tribunal europeo considera a la plataforma un servicio de la sociedad de la información, por lo que no se verá afectada por la ley inmobiliaria francesa

Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU

Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU 17-01-2020

Según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 54% de los ciudadanos ha presentado una reclamación en los últimos cinco años por un problema con su operadora de telecomunicaciones, siendo el servicio que más problema ha generado a los consumidores.

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Diciembre 2019)

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Diciembre 2019) 11-12-2019

Les informamos sobre las últimas noticias de interés para los afectados por iDental que han aparecido en distintos periódicos online nacionales y locales en las últimas fechas.

El carácter abusivo de comisión por descubierto en contratos bancarios

El carácter abusivo de comisión por descubierto en contratos bancarios 05-12-2019

Se plantea el carácter abusivo de la cláusula incluida en las condiciones generales de los contratos, que establece una comisión por cada situación de impago de préstamo o crédito, así como por cada posición deudora que se produzca en cuenta a la vista.

Primera sentencia a favor de los afectados por i-Dental

Primera sentencia a favor de los afectados por i-Dental 09-11-2019

Primera sentencia a favor de los afectados por I-Dental. La justicia ha condenado a una financiera a pagar el tratamiento de un afectado de I-Dental en Valladolid

Últimas noticias Afectados iDental

Últimas noticias Afectados iDental 01-11-2019

Exponemos de manera breve y con varios enlaces de información, las últimas noticias referidas a las reclamaciones de los afectados de iDental en varios periódicos digitales.

Qué debe saber el socio o accionista antes de la Junta General

Qué debe saber el socio o accionista antes de la Junta General 25-10-2019

El derecho de información del socio o accionista en las sociedades de capital ha evolucionado en los últimos años adquiriendo una importancia significativa de la mano de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.