Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

El Supremo avala el derecho al olvido de búsquedas en Internet con dos apellidos

14-12-2020 El Supremo avala el derecho al olvido de búsquedas en Internet con dos apellidos

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de poder eliminar de un buscador de Internet contenidos localizados a partir de los dos apellidos de la persona afectada y no solo con el nombre completo.

La sala de lo contencioso-administrativo ha dictado una sentencia que establece que el ejercicio del derecho al olvido "faculta a la persona interesada a exigir del gestor de un motor de búsqueda que elimine de la lista de resultados, obtenida como consecuencia de una búsqueda efectuada tanto a partir de su nombre completo o de sus dos apellidos, vínculos a páginas webs, publicados legalmente por terceros, que contengan datos e informaciones veraces" suyos.

Pero siempre que "la difusión de dicha información, relativa a su persona, menoscabe el derecho al honor, a la intimidad, o a la propia imagen del interesado, y carezca de interés público, y pueda considerarse, por el transcurso del tiempo, obsoleta".

La sala ha estudiado el caso de una persona que había solicitado a Microsoft Corporation, gestor del buscador Bing, la desindexación de las urls para las búsquedas realizadas no solo por su nombre completo, sino también por sus dos apellidos, apunta Europa Press.

Microsoft accedió a la primera petición, pero rechazó la segunda basándose en que los dos apellidos no constituyen identificador inequívoco de una persona, como tampoco hizo la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que no accedió a la reclamación.

La Audiencia Nacional confirmó la resolución de la AEPD al considerar que, conforme a la normativa del Registro Civil, las personas son designadas por su nombre y apellidos.

Pero ahora el Supremo anula esta sentencia al señalar que "no resulta coherente reconocer el derecho al olvido cuando la búsqueda se efectúe a partir del nombre (completo) de una persona y negarlo cuando se efectúa sólo a partir de los dos apellidos".

Teniendo en cuenta la naturaleza del derecho al olvido, que se reconoce como derecho fundamental, no cabe interpretar de forma "tan restrictiva" la referencia al tratamiento de datos de carácter personal relativos al nombre de la persona afectada, en el sentido de que operaría sólo en las búsquedas efectuadas a partir del nombre de pila y los dos apellidos de la persona.

Por tanto, la Sala considera que no atender a esta reclamación "supondría restringir, injustificadamente, el derecho, del que es titular la persona afectada, de exigir al gestor de un motor de búsqueda la eliminación de la lista de resultados, obtenida como consecuencia de una búsqueda realizada a partir de nombre con el que se le identifica ordinariamente en la esfera privada o pública".

 

FUENTE: EXPANSION

 

Noticias Relacionadas Derecho Administrativo

Las comunidades de vecinos no pueden prohibir en sus estatutos los pisos turísticos

Las comunidades de vecinos no pueden prohibir en sus estatutos los pisos turísticos 29-07-2021

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias considera que mantienen su carácter residencial, aunque se destinen a alojamiento vacacional.

Los jueces discrepan tras el final del estado de alarma: ¿qué restricción es proporcional?

Los jueces discrepan tras el final del estado de alarma: ¿qué restricción es proporcional? 12-05-2021

Campo opina que los Gobiernos autonómicos no pueden acordar medidas como un toque de queda sin estado de alarma y ha recordado que siempre pueden pedir al Ejecutivo central que decrete ese estado en su territorio.

Expediente matrimonial ante notario

Expediente matrimonial ante notario 27-04-2021

Después de seis años celebrando enlaces, los notarios españoles podrán realizar a partir del 30 de abril el procedimiento completo con la formalización del acta previa o expediente matrimonial.

Libre circulación, privacidad... ¿vulnera algún derecho el pasaporte europeo de vacunación?

Libre circulación, privacidad... ¿vulnera algún derecho el pasaporte europeo de vacunación? 19-03-2021

El Colegio de Abogados de Madrid pide prudencia ante lo que todavía es una propuesta de Reglamento cuyo fin es garantizar un trato igualitario en cuanto a la emisión de certificados vinculados al Covid-19.

El deudor podrá recuperar su vivienda por el 60% del valor de la subasta

El deudor podrá recuperar su vivienda por el 60% del valor de la subasta 28-12-2020

El texto normativo establece que no importará que haya sido declarada desierta. El ejecutante será un postor más y se elimina la actual mejora posterior.

Un tribunal opositor no puede preguntar temas fuera de programa

Un tribunal opositor no puede preguntar temas fuera de programa 26-11-2020

Un aspirante descontento con las preguntas logra que el Supremo diga que tienen que ser idénticas a las del temario.

El Notariado no puede crear una base de datos con los DNI de los ciudadanos

El Notariado no puede crear una base de datos con los DNI de los ciudadanos 16-10-2020

El TSJ de Madrid anula un acuerdo que obligaba a los notarios a enviar una copia del documento digitalizado.

700.000 personas reclamarán ante los juzgados por episodios relacionados con la pandemia

700.000 personas reclamarán ante los juzgados por episodios relacionados con la pandemia 13-07-2020

El 84% de los españoles piensa que será muy difícil que los tribunales logren recuperar los retrasos acumulados durante el confinamiento.

El Supremo hace fijos a 440.000 interinos, el 14% del empleo público

El Supremo hace fijos a 440.000 interinos, el 14% del empleo público 10-10-2018

El Tribunal Supremo (TS) declara nulo el cese de interinos al considerar "abusiva la utilización abusiva de contratos de duración determinada" y reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente.

El Supremo rebaja el margen de error de los radares móviles en coches parados o en trípodes

El Supremo rebaja el margen de error de los radares móviles en coches parados o en trípodes 08-05-2018

A los radares móviles de tráfico que miden la velocidad desde una ubicación fija, en trípodes o en coches parados, se les debe atribuir el mismo margen de error que a los fijos, lo que supone una rebaja del 7 al 5%, lo que afectará al número de conductores "cazados" que se libran de la sanción por exceso de velocidad.