Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Un tribunal anula la venta de un coche porque tenía trucado el cuentakilómetros

28-09-2020 Un tribunal anula la venta de un coche porque tenía trucado el cuentakilómetros

La Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un concesionario a devolver el dinero a un hombre al que vendió un vehículo de segunda mano. La causa es que el cuentakilómetros del coche fue trucado para reflejar un recorrido un 30% inferior al real. Con este fallo el tribunal confirma la sentencia de un juzgado de primera instancia que declaró la nulidad del traspaso por la existencia de vicios ocultos.

Informe técnico
Los hechos se remontan al 15 de marzo de 2016, cuando el demandante se presentó en el concesionario, ubicado en Fuenlabrada (Madrid), con la intención de adquirir un Volkswagen modelo Touran 2.0 TDI con 168.000 km. Fue acompañado de un amigo mecánico que tras inspeccionar el vehículo le dio el visto bueno. Finalmente, lo adquirió por 9.650 euros.

El problema surge cuando, pocos días después de la operación, el coche empieza a sufrir continuos fallos y el comprador comienza a sospechar que los kilómetros que figuraban en el medidor no correspondían con la realidad. Finalmente, un informe técnico constató que el aparato había sido trucado y que el vehículo tenía en realidad 235.000 kilómetros, o lo que es lo mismo: 67.000 km más de los que aparecían registrados.

Falta de conformidad
Durante el juicio, el concesionario intentó justificar que no había pruebas que demostraran su implicación en la manipulación del vehículo. Además, alegó que el demandante tuvo la oportunidad de probar el coche y revisarlo en profundidad junto a un mecánico experto (su amigo).

Sin embargo, la Audiencia Provincial recuerda que es “absolutamente irrelevante” si el vendedor fue o no quien trucó el taquígrafo, o si conocía o no tal circunstancia. Lo esencial para el tribunal es que el comprador adquirió, sin saberlo, un producto ostensiblmente distinto al deseado y debe apreciarse, por tanto, “falta de conformidad entre lo ofertado y lo vendido”.

Según el fallo, también es indiferente que un profesional de confianza comprobara que el coche estaba en buenas condiciones de uso y sin averías al momento de la entrega, dado que la manipulación del cuentakilómetros "no pudo ser detectada” en una revisión ordinaria.

En esa línea, los magistrados determinan que la venta fue nula de pleno derecho y que en base a la Ley de Consumo, el comprador tiene derecho a recibir el importe de la compra (9.650 euros) más intereses.

 

FUENTE: CINCO DIAS

Noticias Relacionadas Derecho Civil

La división en dos pisos de un local exige el apoyo de 3/5 de los vecinos

La división en dos pisos de un local exige el apoyo de 3/5 de los vecinos 14-08-2020

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia, la mayoría necesaria en junta de propietarios, para dividir un local comercial en dos viviendas individualizadas. 

Vilarrubí ejerce la acusación por la muerte de un fotógrafo presuntamente en un ritual chamánico con Nacho Vidal

Vilarrubí ejerce la acusación por la muerte de un fotógrafo presuntamente en un ritual chamánico con Nacho Vidal 07-06-2020

El montisonense Javier Vilarrubí quiere defender el honor del fallecido y que no se vuelva a repetir el ritual. Los tres investigados están en libertad provisional.

La DGT no podrá multar si no identifica al conductor del vehículo

La DGT no podrá multar si no identifica al conductor del vehículo 05-02-2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sufrido un revés por parte de la justicia: no puede multar ni quitar puntos del carnet de conducir si no identifica a la persona que ha cometido la infracción..

El Parlamento Europeo debatirá en noviembre la discriminación de las parejas de hecho en la pensión de viudedad

El Parlamento Europeo debatirá en noviembre la discriminación de las parejas de hecho en la pensión de viudedad 11-11-2019

La Comisión de Peticiones comunitaria abordará la legislación española tras la denuncia de una mujer de Sevilla a quien se denegó la pensión por haber tenido más ingresos que su pareja el año anterior a su muerte.

¿Se puede estar en favor de un solo descendiente?

¿Se puede estar en favor de un solo descendiente? 26-07-2019

El derecho sucesorio en nuestro ordenamiento jurídico constituye una materia ampliamente regulada en diferentes normativas que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos y, especialmente, de la vecindad civil que ostente el causante, resultarán de aplicación los postulados del derecho civil común o del especial o foral de cada territorio.

El Supremo corta el grifo de las pensiones a los hijos mayores de edad que no quieren a sus padres

El Supremo corta el grifo de las pensiones a los hijos mayores de edad que no quieren a sus padres 01-04-2019

Los hijos ninis o los conocidos como estudiantes eternos van a tener una razón más para encontrar trabajo tras una histórica sentencia del Supremo. El Alto Tribunal ha abierto la puerta a que las pensiones alimenticias de los hijos mayores de edad puedan dejar de ser obligatorias si resulta que los beneficiarios tienen una mala relación con el progenitor que les está costeando la ayuda.

¿Puede una Comunidad de propietarios variar el reparto de gastos para la instalación de un ascensor?

¿Puede una Comunidad de propietarios variar el reparto de gastos para la instalación de un ascensor? 03-12-2018

No son pocas las quejas y oposiciones que a la adopción de estos acuerdos han manifestado aquellos propietarios que, bien porque iban a hacer un uso muy limitado del ascensor o porque directamente no lo iban a utilizar (caso de los locales). Con carácter general hay que decir que en la instalación de un servicio como este están obligados a contribuir todos los propietarios integrantes de la comunidad, cumpliendo de este modo con las obligaciones que como propietarios impone a los mismos el artículo 9.1.e) de la Ley de propiedad horizontal. 

El Supremo prohíbe el uso de la vivienda familiar a los divorciados que viven con hijos si llevan a su nueva pareja

El Supremo prohíbe el uso de la vivienda familiar a los divorciados que viven con hijos si llevan a su nueva pareja 26-11-2018

El Tribunal Supremo retira el disfrute de la vivienda familiar a los progenitores que vivan con sus hijos y, además, convivan en la misma casa con una nueva pareja. "La introducción de un tercero en la vivienda, en manifiesta relación estable de pareja con el progenitor que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar", apunta la sentencia, de 20 de noviembre de 2018.