Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

La división en dos pisos de un local exige el apoyo de 3/5 de los vecinos

14-08-2020 La división en dos pisos de un local exige el apoyo de 3/5 de los vecinos

La división de un local comercial en dos viviendas individualizadas en un inmueble regido por la Ley de Propiedad Horizontal, requiere la aprobación por una mayoría numérica y de coeficientes de los tres quintos (3/5) de los propietarios., siempre que no exista prohibición expresa en los estatutos de la comunidad de propietarios.

Así, lo determina el Tribunal Supremo, en sentencia de 20 de julio de 2020, que destaca por el interés casacional de la cuestión planteada, puesto que define el alcance de la norma en orden a exigir la previa aprobación de la junta de propietarios para que se pueda llevar a cabo la división, con creación material de dos elementos donde antes únicamente existía uno, y si ello únicamente es requerido cuando se va a efectuar una modificación de cuotas y se va a proceder a la inscripción en el registro de la propiedad de los nuevos elementos.

El ponente, el magistrado Salas Carceller, explica que la actualidad el artículo 10.3 b) de la Ley de Propiedad Horizontal, según la redacción dada a la modificación introducida por la Disposición Final 1.4 de la Ley, dispone que requerirán autorización administrativa: "Cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes; el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio o su disminución por segregación de alguna parte", de modo que, con independencia de que los nuevos elementos creados fueran objeto o no de inscripción registral, la validez de la división efectuada requería un acuerdo comunitario favorable y una autorización administrativa.

En el caso en litigio, la comunidad de propietarios interpuso demanda contra la propietaria del local solicitando que se declare contraria a derecho la división del mismo para integrar dos elementos susceptibles de aprovechamiento independiente, así como que se declaren contrarias a derecho otras obras realizadas por la demandada, solicitando la reposición de lo edificado a su estado original.

La sentencia de primera instancia centra el objeto del pleito en el cambio de destino de local a vivienda y en el hecho de que tal conversión no se encontraba prohibida por los estatutos y resuelve estimando la demanda sólo en parte a efectos de condenar a la demandada a reintegrar el estado de cosas al momento anterior al de la realización de las obras que afectan al exterior del edificio.

La comunidad de propietarios recurrió en apelación y la Audiencia Provincial de Alicante dictó sentencia en la que confirmó la dictada por el Juzgado. Ambas sentencias han sido anuladas.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA

Noticias Relacionadas Derecho Civil

La aparición de una deuda desconocida tras la firma de una herencia permite su anulación

La aparición de una deuda desconocida tras la firma de una herencia permite su anulación 02-04-2021

El Tribunal Supremo falla que la aparición de una deuda desconocida permite la nulidad de una herencia. El afectado se encontró con un pago pendiente de 1.180.000 euros tras firmar el testamento de su tía. La sala considera que lo hizo por "error" ya que no tenía esa información en el momento de la rúbrica.

El Gobierno reduce a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un único carril por sentido de circulación

El Gobierno reduce a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un único carril por sentido de circulación 16-11-2020

La medida también afectará a aquellas vías con de un solo sentido. En Madrid, estas calles suponen el 80% de las vías de la capital. Además, se endurecen sanciones como ir con el móvil (seis puntos).

Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers

Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers 28-10-2020

Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers.

Un tribunal anula la venta de un coche porque tenía trucado el cuentakilómetros

Un tribunal anula la venta de un coche porque tenía trucado el cuentakilómetros 28-09-2020

Según el fallo, es indiferente que el vendedor no supiera que el vehículo había sido manipulado.

Vilarrubí ejerce la acusación por la muerte de un fotógrafo presuntamente en un ritual chamánico con Nacho Vidal

Vilarrubí ejerce la acusación por la muerte de un fotógrafo presuntamente en un ritual chamánico con Nacho Vidal 07-06-2020

El montisonense Javier Vilarrubí quiere defender el honor del fallecido y que no se vuelva a repetir el ritual. Los tres investigados están en libertad provisional.

La DGT no podrá multar si no identifica al conductor del vehículo

La DGT no podrá multar si no identifica al conductor del vehículo 05-02-2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sufrido un revés por parte de la justicia: no puede multar ni quitar puntos del carnet de conducir si no identifica a la persona que ha cometido la infracción..

El Parlamento Europeo debatirá en noviembre la discriminación de las parejas de hecho en la pensión de viudedad

El Parlamento Europeo debatirá en noviembre la discriminación de las parejas de hecho en la pensión de viudedad 11-11-2019

La Comisión de Peticiones comunitaria abordará la legislación española tras la denuncia de una mujer de Sevilla a quien se denegó la pensión por haber tenido más ingresos que su pareja el año anterior a su muerte.

¿Se puede estar en favor de un solo descendiente?

¿Se puede estar en favor de un solo descendiente? 26-07-2019

El derecho sucesorio en nuestro ordenamiento jurídico constituye una materia ampliamente regulada en diferentes normativas que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos y, especialmente, de la vecindad civil que ostente el causante, resultarán de aplicación los postulados del derecho civil común o del especial o foral de cada territorio.

El Supremo corta el grifo de las pensiones a los hijos mayores de edad que no quieren a sus padres

El Supremo corta el grifo de las pensiones a los hijos mayores de edad que no quieren a sus padres 01-04-2019

Los hijos ninis o los conocidos como estudiantes eternos van a tener una razón más para encontrar trabajo tras una histórica sentencia del Supremo. El Alto Tribunal ha abierto la puerta a que las pensiones alimenticias de los hijos mayores de edad puedan dejar de ser obligatorias si resulta que los beneficiarios tienen una mala relación con el progenitor que les está costeando la ayuda.

¿Puede una Comunidad de propietarios variar el reparto de gastos para la instalación de un ascensor?

¿Puede una Comunidad de propietarios variar el reparto de gastos para la instalación de un ascensor? 03-12-2018

No son pocas las quejas y oposiciones que a la adopción de estos acuerdos han manifestado aquellos propietarios que, bien porque iban a hacer un uso muy limitado del ascensor o porque directamente no lo iban a utilizar (caso de los locales). Con carácter general hay que decir que en la instalación de un servicio como este están obligados a contribuir todos los propietarios integrantes de la comunidad, cumpliendo de este modo con las obligaciones que como propietarios impone a los mismos el artículo 9.1.e) de la Ley de propiedad horizontal. 

El Supremo prohíbe el uso de la vivienda familiar a los divorciados que viven con hijos si llevan a su nueva pareja

El Supremo prohíbe el uso de la vivienda familiar a los divorciados que viven con hijos si llevan a su nueva pareja 26-11-2018

El Tribunal Supremo retira el disfrute de la vivienda familiar a los progenitores que vivan con sus hijos y, además, convivan en la misma casa con una nueva pareja. "La introducción de un tercero en la vivienda, en manifiesta relación estable de pareja con el progenitor que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar", apunta la sentencia, de 20 de noviembre de 2018.