Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

La ola de cancelaciones dispara los conflictos legales en el sector turístico

07-08-2020 La ola de cancelaciones dispara los conflictos legales en el sector turístico

El auge de los rebrotes por coronavirus en diferentes comunidades autónomas y, en especial, las recomendaciones de varios países europeos de no viajar a España han llevado a numerosos turistas nacionales e internacionales a cambiar sus planes para estas vacaciones. De hecho, según fuentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) un 90% de los clientes británicos ya han anulado sus reservas para el mes de agosto, y la tasa de ocupación media en destinos de costa no supera el 50% cuando debería rondar el 80% por estas fechas.

Después de tres meses y medio marcados por el cierre de actividad decretado por el Gobierno, las cancelaciones no han hecho más que agravar la ya de por sí delicada situación económica que atraviesa el sector, así como las tensiones entre las empresas que lo componen. “La recaída de la demanda ha complicado la situación. Estamos recibiendo muchas consultas por incumplimientos contractuales y empezamos a ver las primeras demandas cruzadas”, asegura Felipe García, socio de Círculo Legal.

Política de cancelaciones
En el centro del conflicto está la política de cancelaciones. La mayoría de las plataformas de viajes online están reembolsando sistemáticamente todos los adelantos a los huéspedes que han decidido anular sus reservas, independientemente del motivo de cancelación. Esta práctica no está siendo precisamente bien recibida por el resto de los agentes implicados que se quejan de no tener margen para reaccionar. “Nos encontramos con decenas de habitaciones vacías de un día para otro, o con que el huésped directamente no se presenta. Es una situación bastante difícil de manejar”, reconoce Luis Callejón, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol.

Como explica Carmen Huélamo, abogada de Ecija, la Ley vigente solo ampara a los consumidores que se vean afectados por alguna causa relacionada con el Covid-19. Esto quiere decir, según la abogada, que los hoteleros podrían oponerse a la devolución del dinero si las autoridades sanitarias no han decretado ninguna restricción a la movilidad (como una cuarentena obligatoria) y el servicio puede prestarse sin limitaciones. “Todo dependerá de las condiciones que se hayan pactado contractualmente”, recalca la letrada.

Cambios contractuales
Por lo general ,tanto las plataformas online como los grandes turoperadores suelen reservar un determinado número de habitaciones, por varias temporadas a cambio un precio mínimo garantizado. No obstante, la pandemia ha llevado a estas grandes empresas a modificar las condiciones del servicio hasta el punto de eliminar cualquier tipo de compensación si no se cubren las plazas de alojamiento acordadas.

Manuel Linares, abogado de Montero Aramburu, apunta que “nos encontramos ante contratos claramente atípicos, que carecen de regulación legal y que provocan mucha inseguridad jurídica entre los dueños de los hoteles”. Por ello, revela, cada vez más alojamientos se están planteando acudir a los tribunales para que sean los jueces los que reequilibren el reparto de pérdidas.

Concursos de acreedores
No obstante, si hay algo que preocupa al sector es la falta de liquidez. En concreto, las agencias de viajes están encontrando dificultades a la hora de recuperar las entregas a cuenta hechas a grandes turoperadores y aerolíneas. Mónica Julve, abogada de Monlex, incide en que el turismo es un negocio muy interconectado y advierte de que estos retrasos pueden dar lugar a reclamaciones de cantidad en cadena o, lo que es peor, concusos de acreedores.

Julve recomienda a tanto a las empresas turísticas como a los consumidores ser pacientes a la hora de hacer valer sus derechos. “Deben ser consientes de que muchas veces los juicios no solucionan el problema más allá de que haya un reconocimiento legal. En tiempos difíciles, como los actuales, es preferible llegar a acuerdos”, concluye.

 

FUENTE: CINCO DIAS

Noticias Relacionadas Derecho de Consumidores

Los bancos deben devolver a sus clientes todos los gastos hipotecarios abusivos

Los bancos deben devolver a sus clientes todos los gastos hipotecarios abusivos 20-07-2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que el reembolso sólo podría negarse si lo contempla la legislación nacional.

La Justicia europea dictamina que las cláusulas suelo renegociadas también pueden ser abusivas

La Justicia europea dictamina que las cláusulas suelo renegociadas también pueden ser abusivas 09-07-2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea cree que es ilegal que los bancos obliguen a sus clientes a renunciar a la vía judicial.

El coronavirus sume a los festivales de música en el caos legal

El coronavirus sume a los festivales de música en el caos legal 21-05-2020

Los promotores, que se enfrentan a reclamaciones millonarias, reclaman la declaración de fuerza mayor para cancelar eventos

Los clientes acogidos a moratorias hipotecarias podrán ampliarlas con los bancos una vez venza el plazo legal

Los clientes acogidos a moratorias hipotecarias podrán ampliarlas con los bancos una vez venza el plazo legal 08-05-2020

Los clientes que cumplen con los requisitos señalados en el Real Decreto-Ley del Gobierno sobre moratoria hipotecaria podrán acogerse a la que ofrecen las entidades adheridas a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) por un periodo de hasta doce meses una vez venza el plazo legal.

El IRPH, acorralado: cuatro sentencias anulan esta cláusula y la sustituyen por el euríbor

El IRPH, acorralado: cuatro sentencias anulan esta cláusula y la sustituyen por el euríbor 04-05-2020

Ya son cuatro las sentencias conocidas dictadas por Juzgados españoles que han decidido anular la cláusula de intereses remuneratorios que contiene como referencia el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), por falta de transparencia. Este indicador es sustituido por el euríbor. 

Uno de cada cuatro españoles ha presentado una reclamación contra el sector del motor en los últimos cinco años

Uno de cada cuatro españoles ha presentado una reclamación contra el sector del motor en los últimos cinco años 27-02-2020

El 23% de los españoles, uno de cada cuatro, ha presentado al menos una reclamación por un vehículo a motor, según se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las reclamaciones a las empresas en materia de consumo.

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Enero 2020)

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Enero 2020) 03-02-2020

Les informamos sobre las últimas noticias de interés para los afectados por iDental que han aparecido en distintos periódicos online nacionales y locales en las últimas fechas.

Airbnb no deberá regularse como agente inmobiliario, según la justicia europea

Airbnb no deberá regularse como agente inmobiliario, según la justicia europea 21-01-2020

El tribunal europeo considera a la plataforma un servicio de la sociedad de la información, por lo que no se verá afectada por la ley inmobiliaria francesa

Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU

Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU 17-01-2020

Según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 54% de los ciudadanos ha presentado una reclamación en los últimos cinco años por un problema con su operadora de telecomunicaciones, siendo el servicio que más problema ha generado a los consumidores.

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Diciembre 2019)

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Diciembre 2019) 11-12-2019

Les informamos sobre las últimas noticias de interés para los afectados por iDental que han aparecido en distintos periódicos online nacionales y locales en las últimas fechas.

El carácter abusivo de comisión por descubierto en contratos bancarios

El carácter abusivo de comisión por descubierto en contratos bancarios 05-12-2019

Se plantea el carácter abusivo de la cláusula incluida en las condiciones generales de los contratos, que establece una comisión por cada situación de impago de préstamo o crédito, así como por cada posición deudora que se produzca en cuenta a la vista.

Primera sentencia a favor de los afectados por i-Dental

Primera sentencia a favor de los afectados por i-Dental 09-11-2019

Primera sentencia a favor de los afectados por I-Dental. La justicia ha condenado a una financiera a pagar el tratamiento de un afectado de I-Dental en Valladolid

Últimas noticias Afectados iDental

Últimas noticias Afectados iDental 01-11-2019

Exponemos de manera breve y con varios enlaces de información, las últimas noticias referidas a las reclamaciones de los afectados de iDental en varios periódicos digitales.

Qué debe saber el socio o accionista antes de la Junta General

Qué debe saber el socio o accionista antes de la Junta General 25-10-2019

El derecho de información del socio o accionista en las sociedades de capital ha evolucionado en los últimos años adquiriendo una importancia significativa de la mano de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.