Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Los bancos deben devolver a sus clientes todos los gastos hipotecarios abusivos

20-07-2020 Los bancos deben devolver a sus clientes todos los gastos hipotecarios abusivos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que sólo se puede negar la devolución a los clientes de los bancos de todos los gastos hipotecarios incluidos en una cláusula abusiva si así lo estipula previamente la legislación nacional.

De lo contrario, si no existiese una disposición en el Derecho nacional que imponga a los consumidores el pago de la totalidad o de una parte de estos gastos, la legislación comunitaria se opone a que un juez nacional niegue a los clientes que firmaron con un banco la devolución de las cantidades pagadas por la constitución y la cancelación de la hipoteca.

El tribunal de Luxemburgo ha resuelto así las cuestiones prejudiciales remitidas por dos juzgados de primera instancia de Mallorca y Ceuta para resolver sendos litigios que enfrentaban a los firmantes de dos contratos de préstamo con garantía hipotecaria con Caixabank y BBVA, respectivamente.

En concreto, el TJUE ha dictaminado que la legislación europea "se opone a que, en caso de nulidad de una cláusula contractual abusiva que impone al consumidor el pago de la totalidad de los gastos de constitución y cancelación de hipoteca, el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de esta cláusula".

A continuación, la sentencia subraya que sólo se podría cargar "la totalidad o una parte" de los gastos hipotecarios al cliente si así lo estipulan "disposiciones de Derecho nacional aplicables en defecto de esa cláusula. Si estas disposiciones hacen recaer sobre el prestatario la totalidad o una parte de estos gastos, la directiva no se opone a que se deniegue al consumidor la restitución de la parte de dichos gastos que él mismo deba soportar", explica el TJUE.

Con respecto a las cuestiones prejudiciales de ambos juzgados españoles sobre las comisiones de apertura, el tribunal de Luxemburgo señala que no están incluidas en el concepto de "objeto principal del contrato" y los jueces están obligados "a controlar el carácter claro y comprensible" de las mismas, apunta Europa Press.

En este punto, el TJUE recuerda que el carácter "claro y comprensible" de una cláusula que impone una comisión de apertura "debe ser examinado por el juez nacional a la vista de todos los aspectos de hecho pertinentes". Por tanto, la normativa europea "se opone a una jurisprudencia según la cual una cláusula contractual se considera en sí misma transparente, sin que sea necesario llevar a cabo un examen como el descrito".

En tercer lugar, el fallo declara que una cláusula que contempla el pago de una comisión de apertura por parte del cliente "puede causar en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes" en caso de que"la entidad financiera no demuestre que esta comisión responde a servicios efectivamente prestados". Por otro lado, el TJUE señala que la directiva no se opone a que la reclamación del dinero cobrado de más en virtud de una cláusula abusiva esté sometido a un plazo de prescripción. No obstante, añade que el hecho de que la legislación española contemple un plazo de cinco años a partir de la celebración del contrato "puede dificultar excesivamente el ejercicio de los derechos" al consumidor y, por lo tanto, "violar el principio de efectividad".

Finalmente, la resolución declara que las normas europeas "se oponen a un régimen que permite que el consumidor cargue con una parte de las costas procesales" a raíz de la declaración de abusividad de una cláusula porque "crea un obstáculo significativo que puede disuadir a los consumidores de ejercer el derecho a un control judicial efectivo". 

 

FUENTE: EXPANSION

Noticias Relacionadas Derecho de Consumidores

La ola de cancelaciones dispara los conflictos legales en el sector turístico

La ola de cancelaciones dispara los conflictos legales en el sector turístico 07-08-2020

Agencias, hoteleros y turoperadores se enfrentan a reclamaciones en cadena por la falta de liquidez.

La Justicia europea dictamina que las cláusulas suelo renegociadas también pueden ser abusivas

La Justicia europea dictamina que las cláusulas suelo renegociadas también pueden ser abusivas 09-07-2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea cree que es ilegal que los bancos obliguen a sus clientes a renunciar a la vía judicial.

El coronavirus sume a los festivales de música en el caos legal

El coronavirus sume a los festivales de música en el caos legal 21-05-2020

Los promotores, que se enfrentan a reclamaciones millonarias, reclaman la declaración de fuerza mayor para cancelar eventos

Los clientes acogidos a moratorias hipotecarias podrán ampliarlas con los bancos una vez venza el plazo legal

Los clientes acogidos a moratorias hipotecarias podrán ampliarlas con los bancos una vez venza el plazo legal 08-05-2020

Los clientes que cumplen con los requisitos señalados en el Real Decreto-Ley del Gobierno sobre moratoria hipotecaria podrán acogerse a la que ofrecen las entidades adheridas a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) por un periodo de hasta doce meses una vez venza el plazo legal.

El IRPH, acorralado: cuatro sentencias anulan esta cláusula y la sustituyen por el euríbor

El IRPH, acorralado: cuatro sentencias anulan esta cláusula y la sustituyen por el euríbor 04-05-2020

Ya son cuatro las sentencias conocidas dictadas por Juzgados españoles que han decidido anular la cláusula de intereses remuneratorios que contiene como referencia el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), por falta de transparencia. Este indicador es sustituido por el euríbor. 

Uno de cada cuatro españoles ha presentado una reclamación contra el sector del motor en los últimos cinco años

Uno de cada cuatro españoles ha presentado una reclamación contra el sector del motor en los últimos cinco años 27-02-2020

El 23% de los españoles, uno de cada cuatro, ha presentado al menos una reclamación por un vehículo a motor, según se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las reclamaciones a las empresas en materia de consumo.

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Enero 2020)

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Enero 2020) 03-02-2020

Les informamos sobre las últimas noticias de interés para los afectados por iDental que han aparecido en distintos periódicos online nacionales y locales en las últimas fechas.

Airbnb no deberá regularse como agente inmobiliario, según la justicia europea

Airbnb no deberá regularse como agente inmobiliario, según la justicia europea 21-01-2020

El tribunal europeo considera a la plataforma un servicio de la sociedad de la información, por lo que no se verá afectada por la ley inmobiliaria francesa

Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU

Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU 17-01-2020

Según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 54% de los ciudadanos ha presentado una reclamación en los últimos cinco años por un problema con su operadora de telecomunicaciones, siendo el servicio que más problema ha generado a los consumidores.

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Diciembre 2019)

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Diciembre 2019) 11-12-2019

Les informamos sobre las últimas noticias de interés para los afectados por iDental que han aparecido en distintos periódicos online nacionales y locales en las últimas fechas.

El carácter abusivo de comisión por descubierto en contratos bancarios

El carácter abusivo de comisión por descubierto en contratos bancarios 05-12-2019

Se plantea el carácter abusivo de la cláusula incluida en las condiciones generales de los contratos, que establece una comisión por cada situación de impago de préstamo o crédito, así como por cada posición deudora que se produzca en cuenta a la vista.

Primera sentencia a favor de los afectados por i-Dental

Primera sentencia a favor de los afectados por i-Dental 09-11-2019

Primera sentencia a favor de los afectados por I-Dental. La justicia ha condenado a una financiera a pagar el tratamiento de un afectado de I-Dental en Valladolid

Últimas noticias Afectados iDental

Últimas noticias Afectados iDental 01-11-2019

Exponemos de manera breve y con varios enlaces de información, las últimas noticias referidas a las reclamaciones de los afectados de iDental en varios periódicos digitales.

Qué debe saber el socio o accionista antes de la Junta General

Qué debe saber el socio o accionista antes de la Junta General 25-10-2019

El derecho de información del socio o accionista en las sociedades de capital ha evolucionado en los últimos años adquiriendo una importancia significativa de la mano de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.