Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Poner la pegatina de la ITV en un coche que no haya superado la inspección es un delito

15-07-2020 Poner la pegatina de la ITV en un coche que no haya superado la inspección es un delito

El Tribunal Supremo ha fijado que poner la pegatina de la inspección técnica de vehículos (ITV) en un coche que no la haya superado es delito de uso de certificación falsa.

En una sentencia el alto tribunal solventa una cuestión que había sido resuelta de forma contradictoria por distintas audiencias provinciales.

Así cita una sentencia de la Audiencia de Asturias que consideró que la pegatina de la ITV constituía documento oficial y otra de la de Las Palmas que decía que era un certificado y en ambos casos coincidían en que su uso por quien no estaba autorizado para ello era delito de certificación falsa.

Por el contrario la Audiencia de Barcelona sostuvo que la pegatina de la ITV tiene la naturaleza de mero instrumento distintivo o marca facilitadora del control policial por lo que el uso de las pegatinas legítimas por quien no esté autorizado para ello no está integrado en el concepto de documento, despacho o certificación a los que se refiere el artículo 400 bis del Código Penal.

La audiencia barcelonesa concluyó que tan solo la ficha o la tarjeta ostenta el carácter de documento oficial pero no su distintivo, por lo que creía que su colocación era sancionable por vía administrativa y no penal.

El Supremo destaca que el proceso de certificación y control corresponde a la Administración pública por lo que cualquier reproducción o manipulación de estos marcadores o la utilización no autorizada de los sellos legítimos se integra en la finalidad probatoria que se asigna al distintivo original y adquiere su pleno significado, por lo que se encuadra plenamente en el Código Penal.

Además recuerda que "la directiva europea relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques equipara la capacidad demostrativa que corresponde al certificado de superación de la ITV con los sellos adhesivos que específicamente se registren para esa función en lo que hace referencia al hecho de haberse superado la prueba".

En el caso concreto que da lugar a esta sentencia el alto tribunal confirma una condena de multa de 720 euros por delito de uso de certificado falso impuesta al propietario de un turismo que llevaba pegada en la luna delantera una pegatina de la ITV que tenía como fecha de validez septiembre de 2019 cuando el vehículo tenía caducada la inspección técnica desde el 5 de mayo de 2016.

Según la sentencia de un juzgado de Jerez de la Frontera, confirmada por la Audiencia de Cádiz y ahora por el Supremo, el acusado, "con un fin falsario y con el objeto de no ser sancionado por tener la ITV caducada, haciendo uso de un documento auténtico sin ser su legítimo titular procedió a pegar en su vehículo la pegatina sin corresponder a su coche".

El condenado recurrió al Supremo alegando que su conducta no constituía delito al considerar que la pegatina indebidamente adherida ni era un documento oficial ni una certificación que justificase la aplicación del artículo 400 bis del Código Penal.

 

FUENTE: EXPANSION

Noticias Relacionadas Derecho Penal

Revocan la condena por conducir sin permiso a un hombre que circulaba en un patinete eléctrico

Revocan la condena por conducir sin permiso a un hombre que circulaba en un patinete eléctrico 30-07-2020

La Audiencia Provincial de Murcia refleja las dudas "sobre la consideración de vehículo del acusado, como un ciclomotor" y advierte que "no pueden ser resueltas contra el reo" ante la falta de una norma "general y vinculante" que regule "claramente el fenómeno de los nuevos vehículos urbanos".

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para dos acusados de una estafa de 97.000 euros

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para dos acusados de una estafa de 97.000 euros 11-07-2020

La Fiscalía Provincial de Zaragoza solicita cuatro años de cárcel para cada una de las dos personas acusadas de estafar 97.000.euros a un cliente que les confió la citada cantidad para su inversión en productos financieros.

El TS rechaza el margen de error en un test de alcoholemia porque el hombre parecía ebrio

El TS rechaza el margen de error en un test de alcoholemia porque el hombre parecía ebrio 03-07-2020

Los magistrados descartan rebajar décimas porque el conductor tenía afectadas sus facultades psicofísicas.

El Supremo: Cámaras de seguridad falsas también pueden vulnerar la intimidad

El Supremo: Cámaras de seguridad falsas también pueden vulnerar la intimidad 02-12-2019

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que las cámaras de seguridad falsas también suponen una intromisión ilegítima en la intimidad dado que los afectados no tienen por qué soportar "una incertidumbre permanente" sobre si el dispositivo es o no operativo.