Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

¿Cómo tributan las ayudas del plan de compra de vehículos? Esto dice la normativa

26-06-2020 ¿Cómo tributan las ayudas del plan de compra de vehículos? Esto dice la normativa

El Gobierno ha aprobado dos planes de ayuda para la compra de vehículos energéticamente eficientes con el objetivo puesto en la reactivación de uno de los sectores de actividad fundamentales para el producto interior bruto español como es el de la automoción, el cual se ha visto duramente afectado por los efectos económicos ocasionados por la crisis sanitaria global del coronavirus.

Pero no hay que olvidar que, como norma general, salvo que la Ley expresamente lo indique, todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Plan Moves II
El Plan MOVES II, aprobado por el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, toma el relevo del implementado en febrero y marzo de 2919 (MOVES), incluyendo varias novedades respecto a aquél tales como incremento la dotación presupuestaria, la ampliación de las actuaciones elegibles para apoyar a los ayuntamientos en su adaptación a la necesidades de movilidad tras la pandemia, la inclusión del achatarramiento de un vehículo de más de siete años como opcional, el incremento del precio límite de un vehículo turismo para ser elegible o que las comunidades y ciudades autónomas puedan llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa para la instalación de puntos de recarga o renovar sus flotas de vehículos y transporte público.

A las ayudas del Plan MOVES II, los concesionarios podrán sumar un descuento de hasta 1.000 euros, no siendo obligatorio achatarrar un coche; aunque si se aporta, las cuantías se incrementan, ya que, si el vehículo es de pila de combustible de hidrógeno, la ayuda será de 4.000 euros o de 5.500 si se entrega otro para achatarrar. En cambio, para un eléctrico puro o híbrido enchufable el precio del turismo no podrá superar los 45.000 euros y las ayudas dependerán de la autonomía que pueda recorrer: entre 30 y menos de 90 kilómetros, van desde los 1.900 euros hasta los 2.600 euros (entregando vehículo para desguace), y si es de 90 kilómetros o más, las ayudas respectivas serán de 4.000 y 5.500 euros. En el caso de las furgonetas la autonomía ha de ser mayor o igual a 30 kilómetros y se percibirán 4.400 o 6.000 euros si se aporta un vehículo para el desguace.

Por su parte, el Programa de Renovación del Parque del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, concede ayudas a todas las tecnologías existentes, sin excluir a la gasolina y al diésel y es incompatible con el MOVES II.

Es necesario entregar un coche para achatarrar con al menos 10 años de antigüedad o de 7 años si es un vehículo comercial. En ambos casos deberán contar con la ITV en vigor y su titular, o en su defecto un familiar de primer grado, debe tenerlo a su nombre desde hace un año.

Los vehículos pueden ser nuevos o usados de menos de un año de antigüedad y no podrán superar los 35.000 euros o 45.000 euros si ostentan etiqueta “0 Emisiones” (eléctricos puros o híbridos enchufables) o si se trata de una persona con movilidad reducida.

Los particulares solo podrán comprar un vehículo, mientras que las personas jurídicas podrán sumar hasta treinta, y las ayudas dependerán de las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico: “0 Emisiones” (eléctricos puros o de autonomía extendida, híbridos enchufables o de pila de combustible), “ECO” (híbridos y de energías alternativas como GNC o GLP) y “C” (diésel y gasolina de última generación)

Los particulares o autónomos que se decanten por un turismo con etiqueta “0 Emisiones” recibirán una ayuda de 5.000 euros, de las cuales 4.000 euros procederán de ayudas públicas y por lo tanto tributarán en el IRPF, siendo los restantes 1.000 euros descuento de la marca o del concesionario.

Para los vehículos ECO, la ayuda para particulares será de 2.000 euros (1.000 euros procedentes de la administración y otros 1.000 euros de la marca) y si se trata de un autónomo será de 1.200 euros (repartidos al 50% entre el Estado y el fabricante), quedando sujeta a tributación la aportación pública.

Para los de etiqueta C, la cuantía percibida por un particular será de 1.600 euros (con un reparto del 50%) y de 800 euros si es un autónomo (400 euros la administración y 400 la marca).

No obstante, si el coche que se achatarra tiene más de 20 años, si el comprador tiene movilidad reducida, o si pertenece a un hogar con unos ingresos mensuales inferiores a los 1.500 euros, la subvención se amplía con 500 euros más.

En resumen, el descuento efectivo del que se beneficiará el comprador oscilará entre los 800 y los 5.500 euros.

Para los vehículos comerciales (furgonetas) de hasta 2.500 kilos de MMTA (Masa Máxima Técnica Admisible) se beneficiarán de un descuento estatal de entre 1.000 y 4.000 euros según sean etiqueta “C”, “ECO” o “0 Emisiones”. Y de entre 2.100 y 4.000 euros si tienen más de 2.500 kilos de MMTA, más la aportación de la marca.

Impacto fiscal de las ayudas
Es importante recordar que las cantidades correspondientes a las ayudas de Estado no forman parte de las rentas exentas del IRPF, por lo que habrá que reflejarlas en la declaración del ejercicio en el que se devenguen -en este caso se trataría del periodo impositivo 2020- como ganancias patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, sumándose a la base general del impuesto, al tipo impositivo que le corresponda al contribuyente por su nivel de ingresos.

Esto significa que, para un contribuyente medio, el tipo de gravamen se situaría entre el 25% y el 30%, habida cuenta que el tipo máximo llega al 48% para las rentas más altas y el mínimo es del 19%.

Otra consecuencia fiscal que puede presentar la percepción de estas ayudas es la adquisición de la obligación de presentar declaración del IRPF, en el supuesto de superar los 1.000 euros anuales en el conjunto de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.

 

FUENTE: CINCO DIAS

Noticias Relacionadas Derecho Fiscal y Tributario

Desde el 1 de julio las empresas pueden conocer todos los datos que tiene Hacienda sobre ellas

Desde el 1 de julio las empresas pueden conocer todos los datos que tiene Hacienda sobre ellas 07-07-2020

Los datos no se trasladan directamente a la declaración del Impuesto sobre Sociedades. Se benefician tanto las pymes más pequeñas como las grandes empresas.

Inspecciones telemáticas de Hacienda: ¿están a salvo los derechos del contribuyente?

Inspecciones telemáticas de Hacienda: ¿están a salvo los derechos del contribuyente? 30-06-2020

Las inspecciones tributarias telemáticas ya son posibles. El Gobierno ha aprovechado un decreto ley para dar el visto bueno al uso de la videoconferencia, u otro sistema similar, en los procedimientos con el fisco.

El Supremo pone coto a los excesos de Hacienda en el uso de la verificación de datos

El Supremo pone coto a los excesos de Hacienda en el uso de la verificación de datos 03-06-2020

La sentencia, que sienta jurisprudencia, declara nulas las liquidaciones si el fisco sobrepasa los supuestos tasados de este procedimiento

Coronavirus: Hacienda levanta la mano con los certificados

Coronavirus: Hacienda levanta la mano con los certificados 20-04-2020

Cambios en la normativa para realizar gestiones, que ahora podrán tramitarse con certificado digital de persona física o con el sistema cl@ve.

El estado de alarma provocado por el coronavirus ha hecho que muchos negocios tuvieran que echar el cierre, afectando a los trabajadores autónomos que disponían de sus certificados para realizar los trámites con Hacienda en los ordenadores de sus empresas.

El Gobierno anuncia ayudas para facilitar el teletrabajo y preservar el empleo ante el coronavirus

El Gobierno anuncia ayudas para facilitar el teletrabajo y preservar el empleo ante el coronavirus 10-03-2020

Con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Gobierno a través de su portavoz y ministra de Hacienda, ha anunciado la preparación de un paquete de medidas para facilitar el teletrabajo y ayudas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas, evitando de esta manera posibles despidos provocados por la caída de ingresos y el retraso en la llegada de materias primas.

Condena al Estado a indemnizar a un contribuyente por la plusvalía municipal

Condena al Estado a indemnizar a un contribuyente por la plusvalía municipal 23-01-2020

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo condena por primera vez al Estado a indemnizar con algo más de 2.500 euros a un contribuyente por los daños derivados de la liquidación del tributo.

La reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón

La reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón 19-10-2018

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 6 de septiembre la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que supone una rebaja del mismo, y la Ley 10/2018 con las nuevas medidas sobre este impuesto entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

El Tribunal Supremo zanja la polémica de las prestaciones por maternidad y sentencia que quedarán exentas en el IRPF

El Tribunal Supremo zanja la polémica de las prestaciones por maternidad y sentencia que quedarán exentas en el IRPF 08-10-2018

Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según ha establecido el Tribunal Supremo. El alto tribunal contradice el punto de vista que mantenían tribunales inferiores y la propia Hacienda, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que había mantenido que sí tributan.

CIRCULAR INFORMATIVA: Declaración Informativa Trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

CIRCULAR INFORMATIVA: Declaración Informativa Trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos 20-09-2018

El pasado 30 de mayo de 2018 se publicó en el BOE la Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo, por la que se aprueba el modelo 179, "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos" y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.

¿PUEDE HACIENDA RECLAMARLE MAYORES IMPUESTOS SOBRE LOS QUE LE CORRESPONDEN AL ADQUIRIR UN INMUEBLE?

¿PUEDE HACIENDA RECLAMARLE MAYORES IMPUESTOS SOBRE LOS QUE LE CORRESPONDEN AL ADQUIRIR UN INMUEBLE? 14-09-2018

La caída de precios en el mercado inmobiliario y las revisiones y actualizaciones catastrales llevadas a cabo en los últimos años, han provocado  un desajuste manifiesto entre los precios reales por los que se transmiten los inmuebles y por ende, los valores declarados por los contribuyentes a efectos de liquidar el ITP o el IS y D y los valores reales que fijan las Comunidades Autónomas que, en general, son muy superiores

Declaración de la Renta: los herederos de un fallecido también están obligados a cumplir con Hacienda

Declaración de la Renta: los herederos de un fallecido también están obligados a cumplir con Hacienda 21-05-2018

Las personas fallecidas en 2017 no están eximidas de presentar la Declaración de la Renta, mejor dicho, sus familiares más directos o, en su defecto, sus sucesores, son los que están obligados a presentar el IRPF del finado ante la Agencia Tributaria. Hacienda endosa el trámite a los herederos legales, y les corresponderá cobrar o pagar según el resultado.

¿Cómo tributan las devoluciones por cláusulas suelo de las hipotecas en la Declaración de la Renta?

¿Cómo tributan las devoluciones por cláusulas suelo de las hipotecas en la Declaración de la Renta? 12-04-2018

La devolución por cláusulas suelo no tributará en el IRPF y tampoco los intereses indemnizatorios, pero sí habrá que regularizar la deducción por vivienda habitual de los últimos cuatro años si se ha aplicado en declaraciones anteriores.

Renta 2017 ¿Quién debe presentar la declaración de IRPF y quién no?

Renta 2017 ¿Quién debe presentar la declaración de IRPF y quién no? 02-04-2018

Llega la Campaña de Renta 2017 y toca revisar cuál es nuestra situación actual para ver si estamos obligados a presentar la declaración del IRPF 2017 o no. ¿No estoy obligado pero me conviene? ¿Puedo quedarme al margen? Se lo contamos. Oficialmente el plazo de presentación del IRPF se abre el próximo 4 de abril y finaliza en 2 de julio de 2018.

Gastos deducibles para el Autónomo que trabaja desde casa

Gastos deducibles para el Autónomo que trabaja desde casa 30-11-2017

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo plantea, a partir del 1 de enero de 2018, un nuevo panorama en el que el trabajador autónomo desde casa puede desgravar el 30% de los gastos sobre la proporción de la vivienda destinada a la actividad.