Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

El coronavirus sume a los festivales de música en el caos legal

21-05-2020 El coronavirus sume a los festivales de música en el caos legal

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque la temporada de festivales de verano. Y es que, a pesar de la desescalada progresiva de las medidas de confinamiento, es difícil imaginar que dentro de unas semanas (o, incluso, meses) miles de personas puedan concentrarse en un mismo recinto para disfrutar de un macroconcierto. De hecho, el sector calcula que la pandemia provocará unas pérdidas directas de entre 1.000 y 7.000 millones de euros en el resto de los servicios auxiliares hasta diciembre.

Conscientes de esta realidad, varios festivales importantes como el Sónar o el Primavera Sound ya han optado por suspender la edición de este año. Otros muchos, sin embargo, siguen sin mover ficha. Este silencio podría estar motivado por la inseguridad jurídica que afecta a las actividades relacionadas con los espectáculos. En concreto, con el hecho de que nadie tenga claro hasta cuándo durará el estado de alarma ni qué medidas de seguridad se impondrán cuando termine.

El problema de fondo es que los festivales programados para después del 24 de mayo (fin de la última prórroga del estado de alarma) teóricamente pueden celebrarse, y si los organizadores modifican unilateralmente el evento podrían enfrentarse a una avalancha de demandas por daños y perjuicios por parte de los diferentes los agentes implicados: artistas, montadores, patrocinadores, etc.

Por esta razón, la Asociación de Festivales de Música (FMA) lleva semanas reclamando al Gobierno que declare la pandemia causa de fuerza mayor. Su representante legal, Patricia Gabeiras, asegura que la medida serviría para dar cobertura jurídica a todas las empresas que reprogramen o cancelen eventos, dado que “podrían alegar que ha sido por un motivo inevitable”.

Manuel López, abogado especializado en música y director de Sympathy for the Lawyer, está convencido de que una declaración oficial ayudaría a deshacer la cadena de contratos que hay detrás de los festivales y evitar futuros conflictos judiciales. No obstante, advierte de que, al tratarse de una relación entre empresas privadas, es posible que se hayan pactado cláusulas de exclusión. “Hay veces que el organizador pacta con el artista que se quede con un adelanto o con todo el caché bajo cualquier circunstancia”, revela.

La única salida sería, por tanto, la negociación paso a paso y con el Código Civil en la mano. Las partes pueden acordar el retraso del cumplimiento de sus obligaciones (como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de los festivales que han buscado una fecha alternativa) o adaptarlas a las restricciones de aforo y medidas de seguridad que eventualmente imponga el Ejecutivo. “En estos supuestos entraría en juego el principio jurisprudencial rebus sic stantibus, que tiene como finalidad reequilibrar las prestaciones”, aclara López.

Devolución de entradas
Otro de los asuntos que más preocupa a los organizadores tiene que ver con la devolución de las entradas. La legislación sobre espectáculos públicos es una competencia cedida a las comunidades autónomas, que por regla general reconocen el derecho al reem­bolso en caso de cancelación, aplazamiento o modificación del evento en un plazo inferior a 15 días.

Para unificar criterios, el pasado 1 de abril el Gobierno aprobó un real decreto que permite a la promotora ofrecer un vale canjeable (por ejemplo, por una nueva entrada). Si el consumidor no está de acuerdo, la empresa tendrá 60 días para devolver el importe, aunque no está claro que esta norma pueda aplicarse cuando decaiga el estado de alarma.

Desde la FMA proponen que se implante la opción del bono canjeable mientras duren los efectos de la crisis sanitaria y, además, se amplíe el plazo de reembolso a 12 meses. Patricia Gabeiras defiende que esta medida permitiría al sector recuperarse y evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo.

La letrada pone como ejemplo a países como Alemania o Portugal, que han aprobado iniciativas similares. “La idea no es limitar el derecho de los consumidores, sino posponerlo con una solución equilibrada. Obligar a los festivales a devolver el dinero como si hubieran cometido un incumplimiento sería injusto”, asegura. Por ahora, el Ministerio de Consumo descarta una nueva reforma normativa.

 

FUENTE: CINCO DIAS

Noticias Relacionadas Derecho de Consumidores

Los clientes acogidos a moratorias hipotecarias podrán ampliarlas con los bancos una vez venza el plazo legal

Los clientes acogidos a moratorias hipotecarias podrán ampliarlas con los bancos una vez venza el plazo legal 08-05-2020

Los clientes que cumplen con los requisitos señalados en el Real Decreto-Ley del Gobierno sobre moratoria hipotecaria podrán acogerse a la que ofrecen las entidades adheridas a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) por un periodo de hasta doce meses una vez venza el plazo legal.

El IRPH, acorralado: cuatro sentencias anulan esta cláusula y la sustituyen por el euríbor

El IRPH, acorralado: cuatro sentencias anulan esta cláusula y la sustituyen por el euríbor 04-05-2020

Ya son cuatro las sentencias conocidas dictadas por Juzgados españoles que han decidido anular la cláusula de intereses remuneratorios que contiene como referencia el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), por falta de transparencia. Este indicador es sustituido por el euríbor. 

Uno de cada cuatro españoles ha presentado una reclamación contra el sector del motor en los últimos cinco años

Uno de cada cuatro españoles ha presentado una reclamación contra el sector del motor en los últimos cinco años 27-02-2020

El 23% de los españoles, uno de cada cuatro, ha presentado al menos una reclamación por un vehículo a motor, según se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las reclamaciones a las empresas en materia de consumo.

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Enero 2020)

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Enero 2020) 03-02-2020

Les informamos sobre las últimas noticias de interés para los afectados por iDental que han aparecido en distintos periódicos online nacionales y locales en las últimas fechas.

Airbnb no deberá regularse como agente inmobiliario, según la justicia europea

Airbnb no deberá regularse como agente inmobiliario, según la justicia europea 21-01-2020

El tribunal europeo considera a la plataforma un servicio de la sociedad de la información, por lo que no se verá afectada por la ley inmobiliaria francesa

Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU

Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU 17-01-2020

Según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 54% de los ciudadanos ha presentado una reclamación en los últimos cinco años por un problema con su operadora de telecomunicaciones, siendo el servicio que más problema ha generado a los consumidores.

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Diciembre 2019)

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Diciembre 2019) 11-12-2019

Les informamos sobre las últimas noticias de interés para los afectados por iDental que han aparecido en distintos periódicos online nacionales y locales en las últimas fechas.

El carácter abusivo de comisión por descubierto en contratos bancarios

El carácter abusivo de comisión por descubierto en contratos bancarios 05-12-2019

Se plantea el carácter abusivo de la cláusula incluida en las condiciones generales de los contratos, que establece una comisión por cada situación de impago de préstamo o crédito, así como por cada posición deudora que se produzca en cuenta a la vista.

Primera sentencia a favor de los afectados por i-Dental

Primera sentencia a favor de los afectados por i-Dental 09-11-2019

Primera sentencia a favor de los afectados por I-Dental. La justicia ha condenado a una financiera a pagar el tratamiento de un afectado de I-Dental en Valladolid

Últimas noticias Afectados iDental

Últimas noticias Afectados iDental 01-11-2019

Exponemos de manera breve y con varios enlaces de información, las últimas noticias referidas a las reclamaciones de los afectados de iDental en varios periódicos digitales.

Qué debe saber el socio o accionista antes de la Junta General

Qué debe saber el socio o accionista antes de la Junta General 25-10-2019

El derecho de información del socio o accionista en las sociedades de capital ha evolucionado en los últimos años adquiriendo una importancia significativa de la mano de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.