Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

El empresario puede aplazar el pago de retenciones fiscales impagadas por su empresa

19-05-2020 El empresario puede aplazar el pago de retenciones fiscales impagadas por su empresa

El empresario, como responsable del pago de los impuestos de la sociedad, tiene derecho a solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento de las deudas tributarias derivadas de retenciones, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos, tras el impago por la sociedad.

Así, el Tribunal Económico-Administrativo Central (Teac), en una resolución de 27 de febrero de 2020, que unifica criterio, y concluye que "el artículo 65.2.b) de la Ley General Tributaria (LGT) impide al retenedor solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago de las retenciones, a diferencia del resto de los obligados tributarios, incluidos los responsables que pueden acceder a dicha solicitud".

El Teac resuelve el recurso de alzada para la unificación de criterio interpuesto por la directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria contra una resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional (Tear) de Madrid, que inadmitió una solicitud de aplazamiento de deudas por responsabilidad subsidiaria.

No es el sujeto obligado
El artículo 65 de la LGT establece una importante limitación al ejercicio de esa potestad discrecional al señalar de forma expresa que, entre otras, no "podrán aplazarse o fraccionarse las deudas correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta, salvo en los casos y condiciones previstos en la normativa tributaria". Además, dice que "las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a que se refiere este apartado serán objeto de inadmisión".

La Sala estima que la inadmisión de la solicitud por tener las deudas la consideración de retenciones o ingresos a cuenta y, por tanto, no poder ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento, no se ajusta a la realidad, ya que la obligación del responsable deriva de la declaración de responsabilidad no de la obligación de retener.

La Sala razona que la Constitución ha establecido la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a la capacidad económica de los contribuyentes (artículo 31.1 de la CE), capacidad contributiva que también debe determinar la contribución individual. Pues bien, este principio no rige por supuesto en la institución de la responsabilidad tributaria, dado que el principio de capacidad económica en relación con el sujeto pasivo no impide que el legislador obligue al pago de la deuda tributaria a personas distintas del titular de la capacidad económica.

La eficacia real de un reparto basado en los principios de capacidad y generalidad determina que los responsables se vean obligados a pagar la deuda de un tercero, el contribuyente.

Por lo que, aunque el retenedor debe proceder a la retención de los rendimientos que abona en general, esta obligación constituye una obligación tributaria principal al margen del citado principio, de modo que hay también aquí una diferencia entre el retenedor y el responsable, dado que el retenedor debe hacer el ingreso con los fondos retenidos, mientras que el responsable con el patrimonio propio, y de forma definitiva si fracasa la acción de reembolso frente al deudor principal.

Esta es la razón evidente, concluye la Sala, que justifica la privación a los retenedores del derecho a solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de las cantidades retenidas con el abono de los rendimientos (o que debieron retener).

 

FUENTE: EL ECONOMISTA

Noticias Relacionadas Derecho de Empresa

Una solución ante el caos contractual en las empresas por el coronavirus

Una solución ante el caos contractual en las empresas por el coronavirus 17-06-2020

Un grupo de juristas propone una reforma para obligar a renegociar los contratos cuyo cumplimiento se ha vuelto imposible por la crisis

El reconocimiento facial para identificación debe contar con garantías reforzadas

El reconocimiento facial para identificación debe contar con garantías reforzadas 01-06-2020

La Agencia Española de Protección de Datos afirma que "la regulación actual es insuficiente para permitir la utilización de técnicas de reconocimiento facial en sistemas de videovigilancia empleados por la seguridad privada".

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad 11-05-2020

Corresponde a los 17 colegios notariales el levantamiento de las restricciones según las fases en la que se halle su comunidad autónoma

Situación de los concursos de acreedores con el coronavirus

Situación de los concursos de acreedores con el coronavirus 10-04-2020

La economía española está prácticamente paralizada por la crisis del coronavirus. El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaraba el estado de alarma para gestionar la situación de crisis sanitaria se ha ido prorrogando sucesivamente hasta su fin el próximo 26 de abril.

¿Qué hacer ahora frente a los impagos?

¿Qué hacer ahora frente a los impagos? 08-04-2020

Un 36% de las empresas ve la causa en una falta de organización administrativa, Los retrasos por problemas financieros ya habían aumentado antes de la llegada del coronavirus.

Nuevas ayudas para autónomos y pymes: en qué consisten y quién tiene derecho

Nuevas ayudas para autónomos y pymes: en qué consisten y quién tiene derecho 01-04-2020

El Gobierno suma a las prestaciones por cese de actividad un paquete de medidas que incluye el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Recopilación de noticias sobre el cartel de camiones

Recopilación de noticias sobre el cartel de camiones 14-02-2020

En Vilarrubí Abogados llevamos varios casos para afectados por el cartel de camiones, para lo cual recopilamos las últimas noticias de interés que han surgido sobre dicha sentencia

Reglamento Europeo de Protección de Datos: ¿Mi organización cumple la normativa?

Reglamento Europeo de Protección de Datos: ¿Mi organización cumple la normativa? 03-01-2020

 Desde el pasado 25 de mayo de 2018, la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos es obligatoria. Este Reglamento ampara el derecho fundamental a la protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales.

La convocatoria de junta en una administración mancomunada

La convocatoria de junta en una administración mancomunada 02-10-2019

Nos vamos a centrar en quién debe convocar la junta en el caso de que exista una administración mancomunada de la sociedad mercantil, es decir, en aquellos casos en los que los representantes de la sociedad son dos o más personas, quiénes para poder representar y obligar a la sociedad deben firmar siempre de forma conjunta.

Un juzgado condena a Volkswagen a devolver el precio completo de un coche afectado por el "dieselgate" en España

Un juzgado condena a Volkswagen a devolver el precio completo de un coche afectado por el dieselgate en España 11-01-2018

El juzgado de primera instancia número 4 de Manacor (Mallorca) ha anulado la compraventa realizada en 2012 de un vehículo afectado por el llamado "dieselgate" del Grupo Volkswagen y ha condenado al fabricante y el vendedor a pagar los 19.378 euros del precio al afectado, y a este a devolver el coche.

Reclamación Cártel de camiones

Reclamación Cártel de camiones 23-11-2017

VOLVO/RENAULT, IVECO, MAN, DAIMLER-MERCEDES, DAF Y SCANIA: los seis gigantes de la fabricación de camiones de Europa, condenados por Bruselas por formar parte de un cártel en el que fijaban los precios de los camiones y el ritmo al que debían introducir en sus productos las tecnologías de control de emisiones contaminantes.