Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Los trabajadores en ERTE que rechacen reincorporarse pueden ser despedidos

13-05-2020 Los trabajadores en ERTE que rechacen reincorporarse pueden ser despedidos

La negativa de un trabajador en ERTE a reincorporarse a su puesto cuando el empresario se había reservado la opción de ir recuperando anticipadamente a la plantilla es causa de despido disciplinario. Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que estos días cobra plena actualidad teniendo en cuenta que muchas empresas en ERTE por fuerza mayor por la Covid-19 están entrando en fase de desescalada.

El fallo (cuyo texto puede consultar aquí), confirma el cese de un empleado, afectado por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que rechazó volver al trabajo cuando su empresa le notificó su decisión de reincorporarle antes del tiempo estipulado. La sala concluye que su comportamiento es constitutivo de una falta muy grave, y, por tanto, merecedor de despido disciplinario.

Desafectación
La desafectación de trabajadores de un ERTE significa que se revierte el proceso por el que se había suspendido el contrato laboral o reducido la jornada de los empleados seleccionados. La empresa debe comunicar al trabajador su nueva situación y, posteriormente, notificarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una vez rescatado, el trabajador dejará de percibir la prestación pública y pasará a cobrar su sueldo íntegro. Sería fraudulento, por ejemplo, incorporar a los trabajadores a su puesto sin comunicarlo al SEPE, que seguiría abonando la prestación, diciéndoles a los afectados que se les pagará la diferencia. Esta conducta, podría ser constitutiva de una infracción muy grave, sancionada con multas de hasta 187.515 euros.

Este lunes el Ministerio de Trabajo firmaba un acuerdo social para adaptar las medidas laborales a las siguientes etapas de la pandemia. Las empresas que no puedan reiniciar su actividad, por causas de fuerza mayor, podrán prorrogar el ERTE hasta el 30 de junio. Si las compañías recuperan parcialmente su actividad podrán ir reincorporando a las personas afectadas por el expediente en la medida de sus necesidades.

ERTE por Covid-19
Como afirma Alfredo Aspra, socio de Andersen Tax&Legal, "nada impediría que el empleador procediese a la extinción disciplinaria de un empleado que, hallándose afectado por un ERTE con causa de fuerza mayor por el COVID-19 y debidamente autorizado por la autoridad laboral, rechace sin causa justificada su reincorporación al puesto de trabajo". Con independencia de las causas esgrimidas por el empresario para el expediente, aclara, podría alegar esas faltas injustificadas al trabajo para justificar el despido. Además, en este caso, "no se entendería incumplida la garantía de mantenimiento de empleo por seis meses de duración".

¿Qué motivos podría alegar el trabajador para rechazar su vuelta al trabajo? Según explica Aspra, no existen causas tasadas que justifiquen la ausencia en el trabajo, recayendo en los tribunales la valoración de la gravedad de la falta y la proporcionalidad del cese. Uno de los motivos que podrían aducirse en este momento, apunta el abogado, es el cuidado de menor o familiar a cargo. Teniendo en cuenta las medidas laborales aprobadas para hacer frente a la crisis, el trabajador podrá solicitar una adaptación o reducción de jornada, de hasta el 100 %, "lo cual posibilitaría al trabajador ausentarse de su puesto de trabajo de un modo lícito y justificado".

Empresa en concurso
El trabajador del caso resuelto por el TSJ madrileño, coordinador de seguridad y salud laboral, había engrosado en mayo de 2017 el número de empleados en situación de suspensión de contrato a causa de las dificultades económicas por las que atravesaba su compañía, en concurso de acreedores.

En estas circunstancias, la empresa había comunicado un ERTE por el que o bien se reducía la jornada al 50 %, o bien se suspendía durante un año la relación laboral de los afectados. Sin embargo, en la misma notificación se reservaba expresamente la posibilidad de ir llamando a los trabajadores que fuese necesitando, según aumentara “su nivel de liquidez” y “su capacidad productiva” lo permitiera. La intención, explicaba la misiva, era “flexibilizar, en la medida de lo posible, el periodo estimado de suspensión y reducción de jornada”. Esta “cláusula de recuperación” resulta clave en la decisión del tribunal.

El 14 de julio de 2017, la empresa le envió una carta por la que se le comunicaba, con efectos de 17 de julio, su desafectación de la medida de suspensión de contrato y su inmediata reincorporación a su puesto. Del mismo modo, otros compañeros fueron llamados para abandonar la media jornada y volver a las ocho horas diarias. Sin embargo, el recurrente contestó al día siguiente mediante burofax negándose a incorporarse al puesto de trabajo. Según alegó, la empresa no podía tomar esa decisión de forma unilateral, pues no estaba autorizada para “modificar y cancelar la medida de suspensión” (tal y como, mantenía, apoyaba una sentencia del Tribunal Supremo). Su inasistencia, añadía, no podía ser entendida como una baja voluntaria, dado que su contrato estaba suspendido hasta julio de 2018. Por otra parte, comentaba, le constaba que la mercantil se encontraba aún en concurso de acreedores.

Comportamiento
La compañía remitió otra comunicación, en la que se le recordaba la cláusula de recuperación antes citada y se le advertía de que si no se incorporaba o justificaba su ausencia podía ser despedido, como, finalmente, sucedió. En la carta, la compañía calificó su comportamiento de “falta muy grave”, constitutiva de despido disciplinario.

El juzgado de lo social dio la razón a la empresa, desestimando la demanda del trabajador. El recurso ante el TSJ se basó en la imposibilidad de la compañía de tomar esa decisión unilateralmente, en aplicación de la regla del Código Civil (artículo 1.256) que establece que el cumplimiento del contrato “no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes”. Como argumentó, el ERTE no había obtenido el respaldo del sindicato y, una vez comunicada la suspensión de su contrato laboral por un año, la compañía no podía dejar sin efecto esa medida, por lo que debía respetar el periodo autorizado.

Sin embargo, la sala del TSJ de Madrid rechaza este argumento. Según aclaran los magistrados, no se trata de determinar su derecho a no trabajar durante el tiempo que se mantenga suspendida la relación laboral. Por el contrario, se trata de determinar las consecuencias de su negativa a incorporarse a su puesto una vez que la compañía le rescata del ERTE. Esta “desafectación anticipada”, añaden, estaba prevista desde un inicio, cuando se comunicó a los trabajadores la decisión de realizar la regulación de empleo.

El hecho de rechazar la reincorporación y no justificar su ausencia, avala, afirma el tribunal madrileño, la decisión de la compañía, que tuvo que contratar a otra persona en su lugar. El empresario no procedió de forma abusiva, concluye, puesto que su actuación respondió a “causas objetivas previstas legalmente”. “Ni el fraude ni el abuso de derecho se presumen”, subrayan los magistrados; si se hubiese vulnerado algún derecho del trabajador, podría haberse impugnado, “lo que no se hizo”.

 

FUENTE: CINCO DIAS

Noticias Relacionadas Derecho Laboral

¿Derecho a la desconexión digital y laboral?

¿Derecho a la desconexión digital y laboral? 11-08-2020

¿Nos alejamos de nuestros dispositivos digitales cuando llega el fin de semana o vacaciones? ¿Tiene el trabajador derecho a no contestar emails o WhatsApp relacionados con su trabajo fuera de su horario laboral?

El Supremo reconoce el desplazamiento como tiempo de trabajo

El Supremo reconoce el desplazamiento como tiempo de trabajo 28-07-2020

El sindicato demandante pedía que se reconociese a todos los empleados que su jornada laboral se iniciaba cuando ponen en marcha el vehículo de la empresa para desplazarse al lugar de trabajo donde se produce la revisión.

Un juzgado avala un ERTE de fuerza mayor en base al testimonio de los empleados

Un juzgado avala un ERTE de fuerza mayor en base al testimonio de los empleados 23-07-2020

El juez confirma el expediente de regulación después de que fuera tumbado por la autoridad laboral.

Así resuelven los jueces los ERTE por fuerza mayor

Así resuelven los jueces los ERTE por fuerza mayor 24-06-2020

De los casos atendidos hasta la fecha, la mayoría han sido avalados por los tribunales.

Protección de datos carga contra las ofertas de empleo que buscan trabajadores con anticuerpos

Protección de datos carga contra las ofertas de empleo que buscan trabajadores con anticuerpos 19-06-2020

La Agencia Española de Protección de Datos pide que tampoco se incluya información sobre si se ha padecido el Covid-19 en currículums.

El tiempo de la pausa del café debe pagarse si no se disfruta

El tiempo de la pausa del café debe pagarse si no se disfruta 10-06-2020

La justicia considera que, si hay opción de que el empleado reciba órdenes del jefe, es parte de la jornada de trabajo.

Un trabajador en excedencia voluntaria no tiene derecho a la indemnización por un ERE

Un trabajador en excedencia voluntaria no tiene derecho a la indemnización por un ERE 29-05-2020

El tribunal entiende que, al no estar prestando servicios, el despido no le genera el daño suficiente como para ser compensado

Mucho por legislar y por negociar en convenio con respecto al Teletrabajo

Mucho por legislar y por negociar en convenio con respecto al Teletrabajo 22-05-2020

El Gobierno ultima una mayor regulación del teletrabajo, los sindicatos piden también acuerdos con las empresas

Las multas por usar el coche de empresa las paga el trabajador

Las multas por usar el coche de empresa las paga el trabajador 15-05-2020

Un fallo establece que, a falta de acuerdo con la compañía, el empleado asume las sanciones por aparcamiento indebido

Permiso retribuido: ¿cómo se deben devolver las horas no trabajadas?

Permiso retribuido: ¿cómo se deben devolver las horas no trabajadas? 06-05-2020

La recuperación, hasta el 31 de diciembre, no podrá afectar a los descansos mínimos ni a las vacaciones.

El Gobierno plantea prorrogar los ERTE extraordinarios hasta el comienzo de la "nueva normalidad"

El Gobierno plantea prorrogar los ERTE extraordinarios hasta el comienzo de la nueva normalidad 01-05-2020

Las suspensiones de empleo por fuerza mayor podrán mantenerse más tiempo aún en los sectores más golpeados por la crisis.

Autónomos y pymes: podéis hacer un ERTE, pero cuidado con las limitaciones

Autónomos y pymes: podéis hacer un ERTE, pero cuidado con las limitaciones 27-04-2020

Existen dos tipos de ERTE y sólo uno de ellos incluye la exoneración de las cuotas. Hay más letra pequeña que, de incumplir, obligaría a devolver las ayudas.

La mayoría de afectados por ERTEs cumplen un mes sin ingresos

La mayoría de afectados por ERTEs cumplen un mes sin ingresos 22-04-2020

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor relacionadas con la pandemia de coronavirus ya afectan a cerca de cuatro millones de trabajadores. Muchos cobran las prestaciones con retraso y, en algunos casos, sin el plus por los hijos que tienen a cargo porque la administración no disponía de los datos actualizados. Desde los organismos responsables se asegura que se están solucionando los problemas. Esta es la situación actual. 

Todo lo que debes saber cuando se aplica un ERTE

Todo lo que debes saber cuando se aplica un ERTE 26-03-2020

Te mostramos una breve guía con las dudas sobre la suspensión temporal del trabajo y el paro durante el estado de alarma que se nos vienen planteando durante los últimos días.

LOS ERTES DEL CORONAVIRUS. La lista de los expedientes de regulación presentados

LOS ERTES DEL CORONAVIRUS. La lista de los expedientes de regulación presentados 23-03-2020

El confinamiento de la población, el cierre de comercios y la restricción de viajes amenaza con disparar los despidos temporales en España

¿Me pueden despedir por el impacto del coronavirus?

¿Me pueden despedir por el impacto del coronavirus? 17-03-2020

Los expertos laboralistas analizan en qué casos la pandemia justifica una reducción de plantilla y alertan de que el actual contexto puede utilizarse para ceses que encubran otras razones

Las autoridades temen un alud de expedientes por el coronavirus con la nueva legislación

Las autoridades temen un alud de expedientes por el coronavirus con la nueva legislación 15-03-2020

Las autoridades laborales prevén un alud de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) una vez se apruebe la nueva normativa que está pactando el Gobierno central con patronales y sindicatos. Esos cambios implicarán un acortamiento de los plazos para su puesta en marcha, una clarificación de las causas de fuerza mayor relacionadas con el coronavirus y una “subvención” pública al no consumir prestación de desempleo al entrar en situación de paro, entre otras medidas.

Los autónomos serán los más afectados por la nueva norma de cobro online

Los autónomos serán los más afectados por la nueva norma de cobro online 17-02-2020

La nueva normativa de pagos -Autentificación Reforzada de Cliente- está ya en vigor y afecta a todos los comercios que venden por Internet. A lo largo de 2020, su forma de cobro cambiará. Esto podría incrementar la desconfianza del cliente.

Las normas que regulan en España la jubilación anticipada vulnerarían la legislación comunitaria

Las normas que regulan en España la jubilación anticipada vulnerarían la legislación comunitaria 30-12-2019

Según el Tribunal de Justicia de la UE, no se tiene en cuenta a la hora de determinar la pensión aquella a la que se tiene derecho en otros países de la unión.

Las mujeres, principales afectadas por la nueva jurisprudencia sobre despidos por bajas de enfermedad

Las mujeres, principales afectadas por la nueva jurisprudencia sobre despidos por bajas de enfermedad 23-12-2019

La nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido procedente por bajas continuadas por enfermedad común justificada ha acelerado los ajustes de empleo en varios sectores,

La disponibilidad de los abuelos no cuenta para adaptar la jornada laboral de la madre

La disponibilidad de los abuelos no cuenta para adaptar la jornada laboral de la madre 29-11-2019

La empresa no puede exigir a una trabajadora con reducción de jornada que acredite que los abuelos o terceros ajenos a la familia no están disponibles para recoger a sus hijos en el colegio ante una solicitud para adaptar el horario.

El Constitucional avala el despido por baja laboral aunque esté justificada

El Constitucional avala el despido por baja laboral aunque esté justificada 04-11-2019

El fallo, al que se oponen tres votos particulares, no se refiere a ausencias por enfermedades graves. Ha concluido, entre otras cosas, que el límite al derecho al trabajo se justifica por la "libertad de empresa y la defensa de la productividad".

Entrada en vigor de la obligatoriedad del registro de jornada laboral

Entrada en vigor de la obligatoriedad del registro de jornada laboral 31-05-2019

El pasado 8 de marzo se publicó el Real Decreto de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, en cuyo artículo 10 se regula la obligatoriedad del registro de jornada. Ha entrado en vigor el 11 de mayo, fecha a partir de la cual resulta obligatorio para todo tipo de empresas.

Entra en vigor el nuevo registro horario laboral: ¿cómo afecta a las empresas y a los trabajadores?

Entra en vigor el nuevo registro horario laboral: ¿cómo afecta a las empresas y a los trabajadores? 15-04-2019

Las empresas tienen de plazo hasta el 12 de mayo para adaptarse.
Cada empresa negociará y decidirá cómo será su registro.
El objetivo es acabar con las horas extra sin pagar.

El Supremo concluye que los interinos no deben cobrar indemnización por el cese de su contrato

El Supremo concluye que los interinos no deben cobrar indemnización por el cese de su contrato 29-03-2019

La sentencia del Supremo, que cuenta con un voto particular de dos magistrados de la Sala, tiene su origen en el caso de una trabajadora del Ministerio de Defensa, de nombre Ana de Diego Porras, a la que se le realizó un contrato de interinidad y que sustituyó durante más de siete años a una liberada sindical.

Los herederos de un trabajador fallecido tendrán derecho a cobrar de la empresa las vacaciones no disfrutadas del difunto

Los herederos de un trabajador fallecido tendrán derecho a cobrar de la empresa las vacaciones no disfrutadas del difunto 06-11-2018

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma que el derecho del trabajador fallecido a una compensación económica por las vacaciones no disfrutadas es transmisible mortis causa a sus herederos, tras pronunciarse sobre un caso alemán. El Estatuto de los Trabajadores en España ya recoge que los herederos legales pueden reclamar en el finiquito las vacaciones generadas por la persona fallecida y no disfrutadas.