Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

La mayoría de afectados por ERTEs cumplen un mes sin ingresos

22-04-2020 La mayoría de afectados por ERTEs cumplen un mes sin ingresos

¿Cuándo se cobra la prestación?

Las prestaciones se pagan el día 10 de cada mes. Sin embargo, el colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) impidió que todos los pagos del mes de marzo se pudiesen efectuar el 10 de abril.

Desde el Ministerio de Trabajo se insiste en que, gracias a acuerdo con las entidades bancarias, se anticiparán los pagos atrasados para que sean efectivos antes del próximo 10 de mayo.

El motivo de que una parte de los afectados por expedientes presentados en marzo no cobrase antes del 10 de abril obedece a dos motivos: a errores en la tramitación (respecto a las causas del ERTE o a los datos que ha facilitado la empresa de sus trabajadores) o que la autoridad laboral y el SEPE no lo han tramitado a tiempo.

UGT denunció el 10 de abril que seis de cada diez trabajadores afectados por ERTE en marzo no cobrarían en abril. Concretamente, solo 36.000 en todo el Estado podrán percibir el dinero correspondiente, mientras que la mayoría de los afectados tendrán que esperar hasta principios de mayo.

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

Tal como establece el artículo 339 del real decreto 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social, el importe de la prestación equivale al 70% de la base reguladora (el promedio de las bases por las que ha cotizado el trabajador en los 12 últimos meses), aunque se establecen unos topes.

La cuantía máxima será de 1.098,09 euros, que corresponde al 175% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Si el trabajador tiene un hijo o más de uno, se le aplicará el 200% y el 225%, respectivamente, que suponen 1.254,86 euros y 1.411,83 euros.

La cuantía mínima será del 107% o del 80% del IPREM en función de si el trabajador tiene hijos a su cargo o no, que equivale a 671,40 y 501,98 euros, respectivamente.

Por lo tanto, los importes oscilan entre un mínimo de 501,98 euros y un máximo de 1.411,83 para los trabajadores que tenga dos o más hijos. La prestación media se estima en 860 euros.

También podrán acceder a la prestación los trabajadores que no hayan cotizado el periodo mínimo reglamentario, tal como contemple el real decreto 8/2020, del pasado 17 de marzo.

¿La administración sabe si los trabajadores tienen hijos?

Como se expuso en el anterior apartado, las prestaciones son por importes superiores cuando se tienen hijos a cargo que vivan en el mismo hogar. Sin embargo, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no están actualizados y, en muchas ocasiones, no les consta si el trabajador tiene hijos.

Para agilizar los pagos, se han efectuado según los datos que figuraban en su sistema. Sin embargo, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, informó hace unos días que se regularizará de oficio el aumento de los importes a todos los trabajadores que tengan derecho sin necesidad de que realicen una reclamación.

¿Cuánto tiempo dura un ERTE?

Los ERTE aprobados con motivo de la pandemia de coronavirus finalizarán el mismo día en que acabe el estado de alarma. Así lo dispone el real decreto 9/2020, del pasado 27 de marzo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias en el ámbito laboral.

Esto supondría que, en un mismo día, las empresas deberían absorber a cerca de cuatro millones de trabajadores a los que se aplicó un ERTE. Sin embargo, el Gobierno prevé alargar los beneficios de los expedientes mas allá del estado de alarma en los sectores más perjudicados por la crisis.

Aunque en la disposición adicional primera del real decreto 9/2020 se establece que la “duración máxima” de estos ERTE será “la del estado de alarma y sus posibles prórrogas”, se están estudiando alternativas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reiteró este 17 de abril que el Gobierno trabaja con la hipótesis de una reanudación total de la actividad en dos tiempos: el primero antes del verano, para los sectores productivos, y el segundo hasta finales de año, que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio.

En declaraciones a TVE, Díaz indicó que el Gobierno diseña medidas para proteger la actividad y el empleo en lo mencionados sectores, así como en la navegación aérea y marítima, actualmente paralizados por ERTE de fuerza mayor.

¿Cuántos trabajadores se han acogido a un ERTE?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles que los trabajadores que se han acogido a un ERTE alcanzan los 3.889.000, aunque no concreto cuántos de ellos ya están cobrando el paro.

¿Quién tramita la prestación de paro?

Las empresas gestionan las prestaciones de los trabajadores afectados directamente con el SEPE. Los empleados no deben hacer ningún trámite ante la administración.

¿Hay plazos para cumplir con los trámites?

El SEPE informa que no se recortará ningún derecho por presentar las solicitudes fuera de plazo.

Así lo establece el artículo 26 del real decreto de medidas extraordinarias en materia de salud pública, en el cual se indica que, mientras estén en vigor estas medidas, se suspenden los plazos de tramitación.

¿El tiempo de paro computa para posteriores prestaciones?

El decreto deja bien claro que estos periodos temporales no computan para futuras prestaciones. Además, los trabajadores podrán acceder a la prestación aunque no hubieran cotizado el tiempo suficiente para cobrarla.

¿Qué les toca pagar a las empresas?

En los ERTES a causa del coronavirus, la empresa no pagará los salarios ni las cotizaciones a la Seguridad Social si tiene menos de 50 trabajadores. Si tiene más, deberá abonar el 25% de estas cotizaciones.

La empresa se compromete a mantener los empleos durante seis meses. Si optase por despidos, debería abonarles 20 días por año trabajado y el correspondiente finiquito.

Si los ERTE no son por causas de fuerza mayor vinculadas al Coronavirus, no se exoneran las cuotas. 

 

FUENTE: ECONOMIA DIGITAL

Noticias Relacionadas Derecho Laboral

¿Derecho a la desconexión digital y laboral?

¿Derecho a la desconexión digital y laboral? 11-08-2020

¿Nos alejamos de nuestros dispositivos digitales cuando llega el fin de semana o vacaciones? ¿Tiene el trabajador derecho a no contestar emails o WhatsApp relacionados con su trabajo fuera de su horario laboral?

El Supremo reconoce el desplazamiento como tiempo de trabajo

El Supremo reconoce el desplazamiento como tiempo de trabajo 28-07-2020

El sindicato demandante pedía que se reconociese a todos los empleados que su jornada laboral se iniciaba cuando ponen en marcha el vehículo de la empresa para desplazarse al lugar de trabajo donde se produce la revisión.

Un juzgado avala un ERTE de fuerza mayor en base al testimonio de los empleados

Un juzgado avala un ERTE de fuerza mayor en base al testimonio de los empleados 23-07-2020

El juez confirma el expediente de regulación después de que fuera tumbado por la autoridad laboral.

Así resuelven los jueces los ERTE por fuerza mayor

Así resuelven los jueces los ERTE por fuerza mayor 24-06-2020

De los casos atendidos hasta la fecha, la mayoría han sido avalados por los tribunales.

Protección de datos carga contra las ofertas de empleo que buscan trabajadores con anticuerpos

Protección de datos carga contra las ofertas de empleo que buscan trabajadores con anticuerpos 19-06-2020

La Agencia Española de Protección de Datos pide que tampoco se incluya información sobre si se ha padecido el Covid-19 en currículums.

El tiempo de la pausa del café debe pagarse si no se disfruta

El tiempo de la pausa del café debe pagarse si no se disfruta 10-06-2020

La justicia considera que, si hay opción de que el empleado reciba órdenes del jefe, es parte de la jornada de trabajo.

Un trabajador en excedencia voluntaria no tiene derecho a la indemnización por un ERE

Un trabajador en excedencia voluntaria no tiene derecho a la indemnización por un ERE 29-05-2020

El tribunal entiende que, al no estar prestando servicios, el despido no le genera el daño suficiente como para ser compensado

Mucho por legislar y por negociar en convenio con respecto al Teletrabajo

Mucho por legislar y por negociar en convenio con respecto al Teletrabajo 22-05-2020

El Gobierno ultima una mayor regulación del teletrabajo, los sindicatos piden también acuerdos con las empresas

Las multas por usar el coche de empresa las paga el trabajador

Las multas por usar el coche de empresa las paga el trabajador 15-05-2020

Un fallo establece que, a falta de acuerdo con la compañía, el empleado asume las sanciones por aparcamiento indebido

Los trabajadores en ERTE que rechacen reincorporarse pueden ser despedidos

Los trabajadores en ERTE que rechacen reincorporarse pueden ser despedidos 13-05-2020

La justicia avala el cese disciplinario si el empleado no justifica su ausencia aunque la empresa le llame antes de tiempo

Permiso retribuido: ¿cómo se deben devolver las horas no trabajadas?

Permiso retribuido: ¿cómo se deben devolver las horas no trabajadas? 06-05-2020

La recuperación, hasta el 31 de diciembre, no podrá afectar a los descansos mínimos ni a las vacaciones.

El Gobierno plantea prorrogar los ERTE extraordinarios hasta el comienzo de la "nueva normalidad"

El Gobierno plantea prorrogar los ERTE extraordinarios hasta el comienzo de la nueva normalidad 01-05-2020

Las suspensiones de empleo por fuerza mayor podrán mantenerse más tiempo aún en los sectores más golpeados por la crisis.

Autónomos y pymes: podéis hacer un ERTE, pero cuidado con las limitaciones

Autónomos y pymes: podéis hacer un ERTE, pero cuidado con las limitaciones 27-04-2020

Existen dos tipos de ERTE y sólo uno de ellos incluye la exoneración de las cuotas. Hay más letra pequeña que, de incumplir, obligaría a devolver las ayudas.

Todo lo que debes saber cuando se aplica un ERTE

Todo lo que debes saber cuando se aplica un ERTE 26-03-2020

Te mostramos una breve guía con las dudas sobre la suspensión temporal del trabajo y el paro durante el estado de alarma que se nos vienen planteando durante los últimos días.

LOS ERTES DEL CORONAVIRUS. La lista de los expedientes de regulación presentados

LOS ERTES DEL CORONAVIRUS. La lista de los expedientes de regulación presentados 23-03-2020

El confinamiento de la población, el cierre de comercios y la restricción de viajes amenaza con disparar los despidos temporales en España

¿Me pueden despedir por el impacto del coronavirus?

¿Me pueden despedir por el impacto del coronavirus? 17-03-2020

Los expertos laboralistas analizan en qué casos la pandemia justifica una reducción de plantilla y alertan de que el actual contexto puede utilizarse para ceses que encubran otras razones

Las autoridades temen un alud de expedientes por el coronavirus con la nueva legislación

Las autoridades temen un alud de expedientes por el coronavirus con la nueva legislación 15-03-2020

Las autoridades laborales prevén un alud de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) una vez se apruebe la nueva normativa que está pactando el Gobierno central con patronales y sindicatos. Esos cambios implicarán un acortamiento de los plazos para su puesta en marcha, una clarificación de las causas de fuerza mayor relacionadas con el coronavirus y una “subvención” pública al no consumir prestación de desempleo al entrar en situación de paro, entre otras medidas.

Los autónomos serán los más afectados por la nueva norma de cobro online

Los autónomos serán los más afectados por la nueva norma de cobro online 17-02-2020

La nueva normativa de pagos -Autentificación Reforzada de Cliente- está ya en vigor y afecta a todos los comercios que venden por Internet. A lo largo de 2020, su forma de cobro cambiará. Esto podría incrementar la desconfianza del cliente.

Las normas que regulan en España la jubilación anticipada vulnerarían la legislación comunitaria

Las normas que regulan en España la jubilación anticipada vulnerarían la legislación comunitaria 30-12-2019

Según el Tribunal de Justicia de la UE, no se tiene en cuenta a la hora de determinar la pensión aquella a la que se tiene derecho en otros países de la unión.

Las mujeres, principales afectadas por la nueva jurisprudencia sobre despidos por bajas de enfermedad

Las mujeres, principales afectadas por la nueva jurisprudencia sobre despidos por bajas de enfermedad 23-12-2019

La nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido procedente por bajas continuadas por enfermedad común justificada ha acelerado los ajustes de empleo en varios sectores,

La disponibilidad de los abuelos no cuenta para adaptar la jornada laboral de la madre

La disponibilidad de los abuelos no cuenta para adaptar la jornada laboral de la madre 29-11-2019

La empresa no puede exigir a una trabajadora con reducción de jornada que acredite que los abuelos o terceros ajenos a la familia no están disponibles para recoger a sus hijos en el colegio ante una solicitud para adaptar el horario.

El Constitucional avala el despido por baja laboral aunque esté justificada

El Constitucional avala el despido por baja laboral aunque esté justificada 04-11-2019

El fallo, al que se oponen tres votos particulares, no se refiere a ausencias por enfermedades graves. Ha concluido, entre otras cosas, que el límite al derecho al trabajo se justifica por la "libertad de empresa y la defensa de la productividad".

Entrada en vigor de la obligatoriedad del registro de jornada laboral

Entrada en vigor de la obligatoriedad del registro de jornada laboral 31-05-2019

El pasado 8 de marzo se publicó el Real Decreto de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, en cuyo artículo 10 se regula la obligatoriedad del registro de jornada. Ha entrado en vigor el 11 de mayo, fecha a partir de la cual resulta obligatorio para todo tipo de empresas.

Entra en vigor el nuevo registro horario laboral: ¿cómo afecta a las empresas y a los trabajadores?

Entra en vigor el nuevo registro horario laboral: ¿cómo afecta a las empresas y a los trabajadores? 15-04-2019

Las empresas tienen de plazo hasta el 12 de mayo para adaptarse.
Cada empresa negociará y decidirá cómo será su registro.
El objetivo es acabar con las horas extra sin pagar.

El Supremo concluye que los interinos no deben cobrar indemnización por el cese de su contrato

El Supremo concluye que los interinos no deben cobrar indemnización por el cese de su contrato 29-03-2019

La sentencia del Supremo, que cuenta con un voto particular de dos magistrados de la Sala, tiene su origen en el caso de una trabajadora del Ministerio de Defensa, de nombre Ana de Diego Porras, a la que se le realizó un contrato de interinidad y que sustituyó durante más de siete años a una liberada sindical.

Los herederos de un trabajador fallecido tendrán derecho a cobrar de la empresa las vacaciones no disfrutadas del difunto

Los herederos de un trabajador fallecido tendrán derecho a cobrar de la empresa las vacaciones no disfrutadas del difunto 06-11-2018

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma que el derecho del trabajador fallecido a una compensación económica por las vacaciones no disfrutadas es transmisible mortis causa a sus herederos, tras pronunciarse sobre un caso alemán. El Estatuto de los Trabajadores en España ya recoge que los herederos legales pueden reclamar en el finiquito las vacaciones generadas por la persona fallecida y no disfrutadas.