Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Cinco medidas de la banca más allá de la moratoria hipotecaria

30-03-2020 Cinco medidas de la banca más allá de la moratoria hipotecaria

Durante su intervención ante una junta de accionistas vacía por la crisis del coronavirus, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia señalaba que, al contrario que durante la anterior crisis, la banca en esta ocasión sería parte de la solución; algo que costará algunos sacrificios a los accionistas, según Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell. Por el momento, esos sacrificios van a venir por el lado de los dividendos. El Banco Santander, Caixabank y Bankia ya los han recortado o pospuesto. Y es probable que no sean los únicos.

El Banco Central Europeo (BCE) ha recomendado (siendo el supervisor parece algo más que un deseo) que el sector retenga dividendos al menos hasta octubre de 2020. La institución que lidera Christine Lagarde quiere que la banca arrime el hombro para sostener a la economía en una primera fase hasta que se controle la pandemia; y después, para apuntalar la recuperación de la economía.

Para ello, es necesario que la banca incremente su cartera de crédito y que tenga capacidad para asumir más pérdidas. Según el propio BCE, con los ajustes adoptados en materia de capital en los últimos días, las entidades europeas cuentan ahora con capacidad para conceder préstamos por 1,8 billones de euros.

Tras años seriamente cuestionada socialmente, arrastrando los efectos de la anterior crisis, los bancos están recogiendo el guante y está yendo más allá de lo legalemente obligatorio, como es la moratoria hipotecaria. Cada entidad está siguiendo su propia estrategia; con los patrones comunes de evitar que los clientes se acerquen en tropel a las oficinas y a lavez paliar los efectos negativos que pueda tener una caída de ingresos puntual de sus clientes por la oleada de ERTE.

Uso de cajeros
BBVA fue el que abrió la veda retirando las comisiones en las disposiciones de efectivo de cajeros fuera de su red. Pero a partir del lunes será más entidades las que den este paso

En concreto, ya lo han anunciado todas las que están integradas en CECA (CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença ), que lo permitirán desde el 30 de marzo y mientras dure el estado de alarma. En paralelo, para evitar el contacto, se está estimulando el uso de medios de pago en vez de los pagos en efectivo. Para permitir compras más rápidas se ha acordado elevar de 20 a 50 euros el pago máximo que se puede realizar con tarjeta sin necesidad de incluir el pin, de manera que no haya que tocar el datáfono.

Comisiones
Las otras comisiones que se están revisando son las relativas a los servicios. Es habitual que la banca referencie las condiciones de sus cuentas nómina a un nivel determinado de ingresos. La avalancha de despidos temporales que se está produciendo provocará que una de la parte de los clientes pase a incumplir las condiciones mínimas para verse beneficiado por las ventajas asociadas a la contratación de una cuenta nómina (habitualmente tarjetas y mantenimiento, apuntes y otras operaciones gratuitas).

Bankia o Bankinter, por ejemplo, ya han adelantado que mantendrán las condiciones a los clientes que cumplieran los requisitos previamente y que ahora perdieran esa condición a causa del parón económico provocado por el estado de alarma.

Abono solo de los intereses hipotecarios
Uno de los hándicaps de la moratoria hipotecaria aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, es que las condiciones para solicitarla dejan fuera a muchos hipotéticos posibles afectados por un ERTE, ya que para acceder a ella los ingresos previos de la unidad familiar (en febrero), en términos generales, no podría superar los 1.614 euros.

Sin embargo, muchas más familias con hipoteca, con nóminas más altas, pueden verse con problemas para abonar las cuotas. Algunos bancos, como Bankinter o Bankia, comienzan a ofrecer la posibilidad de retrasar la amortización de capital durante un periodo de tiempo. Con este tipo de medida, durante el periodo que dure el estado de alarma y el confinamiento, solo se abonarían intereses, reduciendo la cuota a abonar.

Más flexibilidad con los alquileres
No solo la banca está anunciando medidas en este sentido, SOCIMIS y algunos grandes fondos, como Blackstone, han adelantado que estudiarán medidas de flexibilización del alquiler en el caso de que los inquilinos se vean afectados por la compleja situación económica.

En el sector financiero, Caixabank comunicó hace unos días que condonaría las rentas a los inquilinos de viviendas de su propiedad que se hubieran quedado sin trabajo, o se encuentren estén dentro de expedientes de regulación de empleo. También, a los autónomos que hayan tenido que parar de trabajar, o cuyos ingresos se hayan contraido más de un 40%.

Luego se sumaron Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Abanca, Bankinter, ING, Deutsche Bank y Banca March. En su caso, ofrecerán un aplazamiento del pago de hasta tres meses del alquiler social a aquellas familias que habiten en una casa acogida al Fondo Social de Vivienda (FSV) y se hayan visto afectados por el coronavirus. Este fondo fue creado en 2013 y cuenta con más de 10.000 viviendas en toda España, propiedad de las entidades de crédito.

Medidas de financiación para las empresas
El tejido empresarial es clave. La situación excepcional que ha creado el estado de alarma, con la paralización de buena parte de los negocios, el sector turístico y comercial al completo, complica la liquidez de las empresas.

El escenario base que se maneja en esta crisis, es que la economía comience a caminar una vez se controle la pandemia, por lo que se espera que a lo largo del verano se normalice la actividad.

Esta posibilidad hace que los bancos se conviertan en claves para refinanciar las necesidades de tesorería de las compañías y asegurar que cuentan con liquidez suficiente para volver a tener actividad una vez se supere la crisis del coronavirus.

Además del sistema de avales que ha activado el Gobierno y las medidas especiales para el turismo, la banca está trabajando en soluciones como alargar los plazos de crédito, préstamos preconcedidos... moratorias. Es una práctica común en todos los bancos españoles.

Abanca, por ejemplo, adelantó el viernes que ya había comenzado a comercializar los créditos avalados por el Estado.

 

FUENTE: ECONOMÍA DIGITAL

Noticias Relacionadas Derecho Bancario

¿Cuánto te tienen que devolver por el impuesto de tu hipoteca?

¿Cuánto te tienen que devolver por el impuesto de tu hipoteca? 26-05-2020

Tras la entrada en vigor de la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, existen una serie de gastos que corresponden a los clientes mientras que otros corresponden a la entidad financiera.

Los notarios autorizarán pólizas de financiación para empresas y particulares de forma electrónica

Los notarios autorizarán pólizas de financiación para empresas y particulares de forma electrónica 24-04-2020

El Consejo General del Notariado ha adoptado por unanimidad un acuerdo que permitiría a los notarios la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares en la plataforma electrónica notarial y a través de videoconferencia.

El impacto del fallo de la sentencia del IRPH a la banca podría ascender a 3.600 millones

El impacto del fallo de la sentencia del IRPH a la banca podría ascender a 3.600 millones 05-03-2020

Barclays calcula que el posible coste neto para la banca si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emite una sentencia desfavorable por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) el próximo 3 de marzo ascenderá a 3.600 millones de euros.

El Supremo decidirá sobre la nulidad de los seguros swaps de las hipotecas, lo que podría beneficiar a más de 200.000 afectados

El Supremo decidirá sobre la nulidad de los seguros swaps de las hipotecas, lo que podría beneficiar a más de 200.000 afectados 10-02-2020

El Supremo ha admitido a trámite la demanda contra Bankinter, que ya perdió en primera instancia el juicio por el cual se declararon nulos los ‘swaps’ o contratos de permuta financiera, un producto financiero que servía como seguro frente a posibles subidas de interés del Euribor, y que emplearon hasta 2008.

La banca desoye casi el 22% de las reclamaciones donde el cliente tiene la razón

La banca desoye casi el 22% de las reclamaciones donde el cliente tiene la razón 27-01-2020

La banca se resiste a rectificar en todos los casos donde el Banco de España da la razón a sus clientes e ignoró el 21,89% de los pronunciamientos emitidos por el organismo hasta octubre donde juzgó que la entidad obró mal.

Sentencia del Supremo que permitirá reclamar una cláusula suelo aunque la hipoteca haya vencido

Sentencia del Supremo que permitirá reclamar una cláusula suelo aunque la hipoteca haya vencido 14-01-2020

Según esta resolución, el Tribunal considera que la extinción del contrato de préstamo no priva al consumidor de reclamar el dinero que se le cobró indebidamente.

El TS abre las puertas a otra avalancha de demandas a la banca para empezar el año

El TS abre las puertas a otra avalancha de demandas a la banca para empezar el año 10-01-2020

Quienes hayan tenido una hipoteca con cláusulas abusivas, podrán ahora reclamar su nulidad y la restitución de lo indebidamente pagado aunque el préstamo se haya extinguido.

IRPH: el 86% de los afectados cree que la banca no devolverá voluntariamente el dinero

IRPH: el 86% de los afectados cree que la banca no devolverá voluntariamente el dinero 17-12-2019

Un 80% de los afectados por abusos de la banca cree que el TJUE se posicionará del lado de los afectados por este índice al que se referenciaron las hipotecas

Recopilación de sentencias en materia de IRPH

Recopilación de sentencias en materia de IRPH 15-11-2019

La proximidad de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH ha hecho que muchos afectados por este índice hipotecario se planteen la posibilidad de reclamar.

¿Cómo afectará la sentencia sobre Bankia a los accionistas atrapados en la salida a Bolsa?

¿Cómo afectará la sentencia sobre Bankia a los accionistas atrapados en la salida a Bolsa? 09-10-2019

El juicio por el debut bursátil de la entidad quedó visto para sentencia este miércoles, 10 meses después de su arranque. Algunas acusaciones plantean que una reciente sentencia del Tribunal Supremo que afecta a la entidad podría abrir la puerta para que los pequeños accionistas reclamasen nuevas compensaciones.

Nueva Ley Hipotecaria: ¿Habrá guerra?

Nueva Ley Hipotecaria: ¿Habrá guerra? 28-06-2019

Ya ha entrado en vigor, después de años de espera y de polémicas resoluciones judiciales, la conocida como nueva ley hipotecaria, cuyo nombre técnico es Ley 5/2019 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

El despacho Vilarrubí Abogados recibe el Premio De Ley por su trabajo en Derecho Bancario

El despacho Vilarrubí Abogados recibe el Premio De Ley por su trabajo en Derecho Bancario 20-03-2019

El despacho de abogados de los hermanos montisonenses Jorge y Javier Vilarrubí ha sido reconocido con un premio nacional que distingue su trabajo en derecho bancario. La concesión del galardón "Mejor despacho en Derecho Bancario 2018" ha tenido lugar el 22 de febrero en el hotel The Westin Palace de Madrid en la IV Gala de Premios Nacionales De Ley.

La nueva Ley Hipotecaria: así serán las nuevas hipotecas

La nueva Ley Hipotecaria: así serán las nuevas hipotecas 21-02-2019

 El Congreso de los Diputados ha culminado hoy la tramitación de la nueva ley hipotecaria, tres años más tarde de marzo de 2016, la fecha en la que tendría que haberse implantado la normativa, originaria de una transposición europea. Con la aprobación de la normativa, el Ejecutivo se libra así de asumir la multa anunciada por la Comisión Europea por la tardanza de la entrada en vigor de la ley. Europa amenazó a España con una sanción de 106.000 euros por día de retraso que ya ascendía a los 110 millones de euros. No obstante, con la norma aprobada antes de que se haya recibido la multa, el Estado se salva de asumirla.

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre gastos asociados a un préstamo hipotecario

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre gastos asociados a un préstamo hipotecario 04-02-2019

 El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias fijando doctrina sobre algunas cuestiones relativas a cláusulas abusivas en contratos con consumidores sobre las que aún no se había pronunciado.

La JUR no compensará a los accionistas del Popular por las pérdidas

La JUR no compensará a los accionistas del Popular por las pérdidas 14-08-2018

La Junta Única de Resolución (JUR) europea ha publicado esta mañana el informe de valoración elaborado por Deloitte en el que se concluye que si el Banco Popular hubiera ido a una liquidación ordinaria en vez de, como ocurrió, ser intervenido por las autoridades europeas, "las pérdidas totales habrían sido sustancialmente mayores que las pérdidas en resolución".

El Supremo apoya a la banca y no ve abusivo el impuesto derivado de la constitución de la hipoteca

El Supremo apoya a la banca y no ve abusivo el impuesto derivado de la constitución de la hipoteca 09-03-2018

El Tribunal Supremo intenta arrojar luz sobre quién debe pagar los gastos de una hipoteca. El Pleno de la Sala Primera de lo Civil ha dictaminado varios aspectos: primero, el cliente es el que tiene que encargarse del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, es decir, del 75% de la factura de constitución de un préstamo, mientras que los gastos notariales deben ser repartidos a partes iguales y las copias, a quien las solicite.

Un chivato anónimo avisa sobre la "manipulación desenfrenada" del VIX que amenaza con un contagio sistémico

Un chivato anónimo avisa sobre la manipulación desenfrenada del VIX que amenaza con un contagio sistémico 14-02-2018

La manipulación del Índice de Volatilidad (VIX) que gestiona la Chicago Board Options Exchange (CBOE) estaría generando pérdidas de hasta casi 2.000 millones de dólares al año, según ha desvelado un individuo anónimo.

Hipotecas referenciadas al IRPH: El Tribunal Supremo da la razón a los bancos

Hipotecas referenciadas al IRPH: El Tribunal Supremo da la razón a los bancos 12-12-2017

"La mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad" expone el Alto Tribunal.

El Tribunal Supremo declara la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Tribunal Supremo declara la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa 16-11-2017

El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa que no gozan de la suficiente transparencia, adaptándose a lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 20 de septiembre.

Mifid II dejará huérfanas de análisis a las pequeñas y medianas cotizadas

Mifid II dejará huérfanas de análisis a las pequeñas y medianas cotizadas 15-11-2017

La cuenta atrás para que Mifid II entre en vigor en enero de 2018 ha comenzado. La nueva normativa tiene como objetivo principal dotar de mayor transparencia al mercado, pero también provocará una carestía de seguimiento para muchas cotizadas. A partir de enero, los gestores tendrán que pagar a bancos y a brokers de manera directa por el análisis, un cambio radical con respecto a la práctica actual de combinar los costes con los de las comisiones de trading al que tendrán que adaptarse rápidamente.