Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Medidas Laborales y Fiscales contra el CORONAVIRUS

21-03-2020 Medidas Laborales y Fiscales contra el CORONAVIRUS

La declaración del estado de Alarma decretada por el Gobierno de España el pasado día 14 de Marzo de 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 contempla no sólo medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la progresión de la enfermedad sino también medidas para prevenir y contener el impacto del virus en el aspecto social y económico, impacto que ya es hoy incuestionable y que se augura largo y tortuoso a tenor magnitud de la crisis y su incidencia a escala mundial.

El Gobierno de España, consciente de la gravedad de la situación activó el pasado 14 de Marco el artículo 4, apartado b) de la Ley orgánica 4/1981 de 1 de Junio de los estados de alarma, excepción y sitio que le habilita para declarar el estado de alarma en todo el Estado Español, lo que, entre otras medidas, ha llevado consigo el cierre de Centros escolares, Espacios Culturales, Deportivos...etc y también numerosos negocios relacionados, en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma y también en la Orden de 14 de marzo de 2020 de la Consejera de Sanidad de la Diputación General de Aragón de la misma fecha.

En materia Laboral, el objetivo es tratar de mantener los puestos de trabajo que tanto esfuerzo ha costado recuperar desde la crisis del 2008 facilitando las medidas dirigidas a la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada y penalizando así, por comparación, las acciones de empresarios y autónomos dirigidas a los despidos.

Con fecha 16 de Marzo de 2020 se dictó Oficio por la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN NORMATIVA del MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL en el que ante la incidencia del Coronavirus Covid-19 y sus efectos sobre la actividad de las empresas y las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada que pudieran adoptarse como consecuencia de dicha situación se considera que deben entenderse integradas en el concepto de fuerza mayor temporal todas las actividades incluidas en el anexo del Real Decreto 463/2020 y también todas aquellas actividades que indirectamente, aunque no estén incluidas en dicho Real Decreto, no puedan mantener las prestaciones básicas que constituyen su objeto como consecuencia de esta alerta sanitaria.

El decreto-ley 8/2020 de 17 de Marzo es el que regula las medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social, y mantiene dicho criterio sobre lo que debe considerarse Fuerza Mayor en estos expedientes de suspensión de contratos o reducción de jornada, fijando, como más relevantes, las siguientes medidas:
1º.- En los expedientes de suspensión de contratos por Fuerza Mayor promovidos por empresas o autónomos se exonera al empresario de las cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19 si el autónomo o empres tienen menos de 50 trabajadores a fecha 29/2/2020. Si el numero de trabajadores es mayor a 50 en esa fecha la exoneración alcanza sólo el 75% y en este caso es necesario que la empresa lo solicite. En ambos casos, esta exoneración esta condicionada según la disposición adicional sexta del RD-ley 463/2020 al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante 6 meses desde la fecha de reanudación de la actividad.
2º.- En los expedientes de suspensión de contratos por causas objetivas -causas económicas, técnicas, organizativas o productivas- se reducen los plazos de tramitación pero NO se exime al trabajador autónomo o empresa que lo promueva de la cotización a la Seguridad Social como en el caso de los expedientes por Fuerza Mayor.
3º.- Todos los trabajadores que se vean afectados por un ERTE de fuerza mayor u objetivo (causas económicas, técnicas, organizativas y de la producción), ya sea de suspensión, ya sea de reducción de jornada, motivados por las causas que hemos visto relacionadas con el COVID-19, tendrán derecho a percibir subsidio de desempleo durante todo el tiempo que esté vigente la suspensión/reducción. Esto aplica también aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido para percibir la prestación de desempleo) y además el tiempo que "consuman" durante este periodo no se les restará de una eventual futura prestación de desempleo.
4º.- En relación a los trabajadores autónomos.- Se mantiene la obligación de seguir cotizando a la Seguridad Social, aún en los casos de Fuerza Mayor por cese de la actividad si bien en estos casos tienen derecho, en los casos de fuerza mayor, a una prestación extraordinaria del 70% de la base reguladora. Esta prestación tendrá como duración un mes y se podrá ampliar en caso de prórroga del estado de alarma.
5º.- Los trabajadores tendrán derecho a exigir la implementación del tele-trabajo como medida excepcional y transitoria mientras dure esta situación de alarma.
6º.- Los trabajadores tendrán derecho a la adaptación del horario y reducción de jornada cuando se acredite deber de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, si concurren circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19 . La reducción de jornada será con ajuste proporcional del salario, con la especialidad de que el trabajador puede comunicarla a la empresa con 24 horas de antelación y puede llegar a alcanzar hasta el 100%de la jornada. Cuando el permiso se solicite para el cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, no es necesario que el familiar no desempeñe actividad retribuida.
7º.- Se MANTIENE la obligación del pago de la Seguridad Social por parte de empresas y autónomos devengada hasta la fecha sin que se prevea en las medidas adoptadas ningún tipo de aplazamiento o fraccionamiento respecto de la misma.

En Materia Fiscal, las medidas más relevantes son:
1º.- Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 13 de Marzo de 2020 y el 30 de mayo de 2020. Este aplazamiento será aplicable también a deudas tributarias como las del IRPF- actualmente excluidas de los aplazamientos- pero con los siguientes requisitos: a) es necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones inferiores a 6.010.121,04 euros en el año 2019: b) Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes: 1º) El plazo será de seis meses. 2º) No se devengarán intereses durante los 3 primeros meses pero SÍ se devengarán intereses ordinarios en los 3 últimos meses.
2º.- Estas medidas MANTIENEN el límite de la cuantía que se puede aplazar por contribuyente sin obligación de prestar garantías en 30.000 euros, por lo que por encima de esta cantidad las medidas adoptadas por el gobierno en causa del COVID-19 que acabamos de resumir en el punto anterior NO operarán.
3º.-En ningún caso las medidas suspensivas de plazos administrativos acordadas afectan a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias, que deberán presentarse en sus respectivos plazos ordinarios.

La lucha contra el virus es responsabilidad de todos. Esperemos que estas medidas ayuden a lograrlo, si bien, por la gravedad de la situación parecen insuficientes, entre otros motivos porque muchas de ellas se circunscriben a la duración del periodo de alarma cuando la resaca del “Tsunami “ que estamos viviendo durará en el mejor de los casos meses.

 

JORGE VILARRUBÍ
ABOGADO-DIRECTOR DE VILARRUBÍ ABOGADOS

 

Noticia disponible también en HERALDO DE ARAGÓN

Otros Artículos

¿Es necesaria en Aragón la inscripción para constituirse como pareja estable no casada?

28-05-2020

Una de las dudas que tienen muchas parejas y que se materializan en consultas a este despacho, tiene que ver con los requisitos que se exigen para poder constituirse como pareja de hecho o, como así lo define nuestro Código del Derecho Foral de Aragón, como pareja estable no casada.

Los ERTES y la obligación de mantener los puestos de trabajo tras el estao de alarma

15-04-2020

Las medidas adoptadas por el Gobierno de España para combatir los efectos del Covid-19 en el orden social tienen como prioridad el mantenimiento del empleo, de ahí que se haya priorizado y facilitado la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES).

Así afecta el COVID-19 a la gestión y la adopción de acuerdos en nuestras empresas

10-04-2020

El Gobierno de España dentro de las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia generada por el Coronavirús COVID-19 a implementado una serie de medidas que facilitan la gestión de las sociedades mercantiles dentro del estado de alarma y del confinamiento decretado por el Real Decreto 463/2020.

Las 5 cosas que debes saber del IRPH

09-03-2020

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) llegará, previsiblemente, este primer trimestre de 2020.

Aspectos relevantes referidos al Registro de Jornada

28-02-2020

Desde Vilarrubí Abogados, realizamos un análisis de las dificultades encontradas por las empresas para gestionar el registro del control de jornada de sus trabajadores, transcurridos ya más de seis meses desde su implantación.

Abogados de familia, divorcios, separaciones, nulidades, herencias

18-02-2020

Hoy en día las separaciones están a la orden del día, por lo que es extremadamente habitual necesitar la ayuda de abogados de divorcios, una figura imprescindible para afrontar un proceso de separación, nulidad o divorcio, ya sea de manera amistosa o contenciosa

El Impuesto de Sucesiones de los no residentes

07-02-2020

Durante mucho tiempo, las personas no residentes en España que recibían herencias y donaciones en nuestro país se han visto obligadas a pagar una cuota por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) mucho mayor a la que hubieran tenido que pagar si hubieran sido residentes

Cómo disolver y liquidar la sociedad de gananciales matrimonial

27-01-2020

En el primer trimestre de 2019 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, en los Juzgados de la Comunidad de Madrid ha mostrado una disminución del 2,9 por ciento.

Las indemnizaciones por fin de contrato laboral

17-01-2020

Analizamos en este artículo todas las situaciones en las que un trabajador tiene derecho al cobro de una indemnización al terminar su contrato de trabajo.

Falsos mitos sobre la implantación del control horario en el trabajo

08-01-2020

Después de la entrada en vigor de la ley que obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores, persisten numerosas reticencias que están retrasando la implantación de esta medida en muchas compañías, muchas debidas a falsas creencias o mitos que suponen barreras más psicológicas que reales.

Las 10 normas laborales que debes conocer sobre las vacaciones

30-12-2019

Los días de vacaciones son un derecho de todo trabajador que pueden ser también una fuente de conflictos con la empresa. Te mostramos 10 normas laborales sobre las vacaciones para evitar esos problemas con tu jefe.

Problemas con las deudas adquiridas al financiar compras de Navidad

19-12-2019

Los españoles gastarán este año entre comidas, cenas, regalos y viajes de Navidad un 2,2% más que el año pasado. La cantidad media ascenderá a 944 euros (frente a los 924 de 2018)

¿Cuándo debería declararme en concurso de acreedores?

08-12-2019

Los administradores de una sociedad no pueden desaparecer sin más dejando deudas sin saldar o liquidar la sociedad ordenadamente, y por lo tanto están obligados a adoptar una serie de medidas para cerrar legalmente su sociedad

La reclamación judicial o administrativa son las vías más eficaces para solventar problemas con las empresas

29-11-2019

Desglosamos en este artículo cómo se reclama en nuestro país en mayor manera, así cómo los sectores en los que se reclama más y menos en España

Reclamaciones de vuelos: cómo reclamar el retraso o cancelación de un vuelo

22-11-2019

La reclamación del retraso o cancelación de un vuelo, implica llevar a cabo una serie de pasos que deben realizarse de la manera apropiada para no perdernos con la reclamación a la aerolínea correspondiente.

Consejos para consumidores en reclamación de tarjetas revolving

14-11-2019

Existen vías para anular una tarjeta revolving y recuperar lo pagado de más. La principal es la Ley de usura, que permitirá que tu abogado te libre de la deuda y recupere tu dinero.

Consumo recuerda que las visitas a domicilio de empresas de gas y luz son una práctica ilegal

06-11-2019

Si no se ha solicitado la visita, ni se ha pedido la contratación a domicilio de este tipo de productos, los usuarios pueden efectuar una denuncia, ya que este tipo de prácticas de venta no está permitido.

Zonas donde no se podrá aparcar con la nueva legislación para los patinetes

29-10-2019

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en un Real decreto que modificará los reglamentos generales de circulación y de vehículos. Uno de las modificaciones, prohibirá a los patinetes y vehículos de movilidad personal similares circular y estacionar en las aceras.

Si el propietario dona una casa por menos de lo que la compró, no podrá compensar el IRPF

18-10-2019

En el caso de que se done una casa por un valor menor al que se compró, el donante se quedará sin la ventaja fiscal en el IRPF para compensar la pérdida y así reducir la factura fiscal.

Síndrome del Burnout o “síndrome del trabajador quemado”, la OMS lo incluye en su clasificación de enfermedades.

28-08-2019

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado su nueva lista de enfermedades. Dicha relación entrara en vigor en el año 2.022.

Este se incluye así entre los principales problemas de salud mental, como una antesala de muchas patologías psíquicas derivadas. “Es la primera vez” que el desgaste profesional entra en la clasificación, anunció Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

El “síndrome del burnout” o de desgaste profesional, por lo general el trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico.

¿Quién tiene derecho a una cuenta bancaria gratuita?

26-07-2019

 El pasado 3 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 164/2019, que aprobó el Gobierno el 22 de marzo.

En el anteriormente mencionado Real Decreto se articula que colectivo de personas son las que tienen derecho a disponer de una cuenta que permita realizar servicios bancarios como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, retirar efectivo en cajeros y hacer transferencias dentro de la Unión Europea sin la obligación de abonar ningún tipo de comisión.

Pero no todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a una cuenta bancaria gratuita.

El derecho al olvido y cómo ejercerlo

24-06-2019

 El derecho al olvido es un concepto relacionado con la protección de datos personales, el derecho al honor, intimidad e imagen; en definitiva, es la aplicación a los buscadores de internet de los tradicionales derechos de cancelación y oposición.

¿Cuántas faltas de asistencia injustificadas son necesarias para que sea causa de despido disciplinario?

29-05-2019

 Las faltas de asistencia al trabajo pueden ser causa del despido de un trabajador, y esto puede ocurrir tanto si las faltas son justificadas, como si son injustificadas. En el primer caso, se trataría de un despido objetivo, en el segundo sería un despido disciplinario.

Todo lo que debes conocer antes de contratar una tarjeta revolving

03-05-2019

 En Vilarrubí Abogados te explicamos todo lo que debes conocer antes de contratar una tarjeta revolving y así evitar posibles inconvenientes, ya que es un producto que lleva asociado un gran número de reclamaciones y el Banco de España ha advertido sobre su riesgo.

Nueva regulación para una mayor protección en violencia de género

28-03-2019

En una sociedad convulsa que recibe noticias tan execrables como las muertes de mujeres inocentes, es un clamor la necesidad de modificar la actual Ley de Violencia de Género. Sí, modificarla de manera urgente (Javier Vilarrubí, socio y director del Dpto. de Derecho Penal de Vilarrubí Abogados)