Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Airbnb no deberá regularse como agente inmobiliario, según la justicia europea

21-01-2020 Airbnb no deberá regularse como agente inmobiliario, según la justicia europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que no se puede exigir a Airbnb que se regule según las normas que se aplican a los agentes inmobiliarios, y ha calificado a la plataforma como "servicio de la sociedad de la información", que recoge la directiva 2000/31 sobre el comercio electrónico.

"Francia no puede exigir a Airbnb que disponga de una tarjeta profesional de agente inmobiliario, al no haber notificado esta exigencia a la Comisión conforme a la directiva sobre el comercio electrónico", sentencia el tribunal de la Unión Europea. La resolución proviene de una demanda de la Asociación para el Alojamiento y el Turismo Profesional de Francia (Ahtop) contra Airbnb Ireland al señalar que la ley inmobiliaria francesa (Ley Hoguet), se debía aplicar a los servicios de la plataforma, a la que considera un "agente inmobiliario".

La Ahtop sostenía que Airbnb Ireland no se limitaba a poner en contacto a dos partes gracias a la plataforma, sino que ejercía una actividad de agente inmobiliario sin estar en posesión de una tarjeta profesional, infringiendo de ese modo la Ley Hoguet, aplicable en Francia a las actividades de los profesionales del sector inmobiliario. Airbnb Ireland alegaba, por su parte, que la directiva 2000/31 sobre el comercio electrónico se oponía, en todo caso, a dicha normativa.

En este sentido, el Tribunal ha considerado que un servicio de intermediación como el prestado por Airbnb Ireland cumplía los requisitos y que la naturaleza de los vínculos existentes entre el servicio de intermediación y la prestación de alojamiento no justificaba que dicho servicio de intermediación no pudiera ser calificado de "servicio de la sociedad de la información" ni que, por consiguiente, no se le aplicara la directiva sobre comercio electrónico.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha resaltado que la sentencia clarifica la consideración de este tipo de empresas y la regulación que les es aplicable, aportando consistencia normativa y un marco de referencia frente a la actual fragmentación local y regional. Un hecho que consideran especialmente relevante para España, país que encabeza el uso de este tipo de alquiler de alojamientos en Europa, según la asociación.

"Airbnb agradece que se haya emitido la sentencia. La prioridad ahora es seguir trabajando con las ciudades en normativas claras, que sitúen a las familias y a las comunidades locales como principales protagonistas del turismo sostenible en el siglo XXI", apuntan desde la plataforma. No obstante, distintas asociaciones de vecinos y activistas como el Sindicato de Inquilinas o Bloques en Lucha han acusado a este tipo de plataformas de gentrificar los centros de las grandes ciudades e inflar el precio del alquiler.

Aunque en España no se pide ninguna tarjeta profesional, ni la ley considera a Airbnb un agente inmobiliario, el estado legal de este tipo de viviendas turísticas varía según cada ayuntamiento. En Madrid, el Consistorio estima que hay cerca 9.000 inmuebles que se anuncian por Internet en páginas como Airbnb, y la mayoría estarían incumpliendo la normativa local. Desde que la anterior alcaldesa Manuela Carmena lanzó en abril el Plan Especial de Hospedaje, se exige a todas estas viviendas turísticas tener un acceso independiente al edificio. El incumplimiento del nuevo plan ha llevado a precintar docenas de pisos en los últimos meses.

La preocupación por los precios del alquiler llevó a doce ciudades europeas, entre las que están Barcelona, Valencia y Madrid, a enviar una carta a finales de junio de 2018 a la Comisión Europea para que si esta sentencia acababa dando la razón a Airbnb se cambiara la legislación.

Doce ciudades europeas, entre las que están Barcelona, Valencia y Madrid, enviaron a finales de junio de 2018 una carta a la Comisión Europea para que, si esta sentencia daba la razón a Airbnb, se modificara la legislación. Berlín, París y Viena fueron algunas de las ciudades en sumarse también a esta petición que partió de Ámsterdam. “El alma de nuestras ciudades acabará desapareciendo si aceptamos esta evolución que conllevará que los centros históricos queden vacíos, sin habitantes”, advertía la misiva.

 

FUENTE: EL PAÍS

Noticias Relacionadas Derecho de Consumidores

El coronavirus sume a los festivales de música en el caos legal

El coronavirus sume a los festivales de música en el caos legal 21-05-2020

Los promotores, que se enfrentan a reclamaciones millonarias, reclaman la declaración de fuerza mayor para cancelar eventos

Los clientes acogidos a moratorias hipotecarias podrán ampliarlas con los bancos una vez venza el plazo legal

Los clientes acogidos a moratorias hipotecarias podrán ampliarlas con los bancos una vez venza el plazo legal 08-05-2020

Los clientes que cumplen con los requisitos señalados en el Real Decreto-Ley del Gobierno sobre moratoria hipotecaria podrán acogerse a la que ofrecen las entidades adheridas a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) por un periodo de hasta doce meses una vez venza el plazo legal.

El IRPH, acorralado: cuatro sentencias anulan esta cláusula y la sustituyen por el euríbor

El IRPH, acorralado: cuatro sentencias anulan esta cláusula y la sustituyen por el euríbor 04-05-2020

Ya son cuatro las sentencias conocidas dictadas por Juzgados españoles que han decidido anular la cláusula de intereses remuneratorios que contiene como referencia el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), por falta de transparencia. Este indicador es sustituido por el euríbor. 

Uno de cada cuatro españoles ha presentado una reclamación contra el sector del motor en los últimos cinco años

Uno de cada cuatro españoles ha presentado una reclamación contra el sector del motor en los últimos cinco años 27-02-2020

El 23% de los españoles, uno de cada cuatro, ha presentado al menos una reclamación por un vehículo a motor, según se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las reclamaciones a las empresas en materia de consumo.

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Enero 2020)

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Enero 2020) 03-02-2020

Les informamos sobre las últimas noticias de interés para los afectados por iDental que han aparecido en distintos periódicos online nacionales y locales en las últimas fechas.

Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU

Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU 17-01-2020

Según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 54% de los ciudadanos ha presentado una reclamación en los últimos cinco años por un problema con su operadora de telecomunicaciones, siendo el servicio que más problema ha generado a los consumidores.

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Diciembre 2019)

Últimas noticias de interés para los afectados por iDental (Diciembre 2019) 11-12-2019

Les informamos sobre las últimas noticias de interés para los afectados por iDental que han aparecido en distintos periódicos online nacionales y locales en las últimas fechas.

El carácter abusivo de comisión por descubierto en contratos bancarios

El carácter abusivo de comisión por descubierto en contratos bancarios 05-12-2019

Se plantea el carácter abusivo de la cláusula incluida en las condiciones generales de los contratos, que establece una comisión por cada situación de impago de préstamo o crédito, así como por cada posición deudora que se produzca en cuenta a la vista.

Primera sentencia a favor de los afectados por i-Dental

Primera sentencia a favor de los afectados por i-Dental 09-11-2019

Primera sentencia a favor de los afectados por I-Dental. La justicia ha condenado a una financiera a pagar el tratamiento de un afectado de I-Dental en Valladolid

Últimas noticias Afectados iDental

Últimas noticias Afectados iDental 01-11-2019

Exponemos de manera breve y con varios enlaces de información, las últimas noticias referidas a las reclamaciones de los afectados de iDental en varios periódicos digitales.

Qué debe saber el socio o accionista antes de la Junta General

Qué debe saber el socio o accionista antes de la Junta General 25-10-2019

El derecho de información del socio o accionista en las sociedades de capital ha evolucionado en los últimos años adquiriendo una importancia significativa de la mano de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.