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Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU

17-01-2020 Las telecomunicaciones, el servicio que más reclamaciones generó en los últimos cinco años, según la OCU

La organización añade en el comunicado que, tras las telecomunicaciones, un 34% de las más de 1.680 personas encuestadas (socios y no socios de OCU) ha presentado reclamaciones relacionadas con el sector bancario, mientras que un 32% lo ha hecho con los seguros y un 30% con los viajes.

La OCU destaca también los problemas en el ámbito de las reformas y reparaciones en el hogar, con un 28%, a pesar de ser un servicio mucho menos generalizado que otros. Por el contrario, los sectores que generan menos problemas son el transporte público (13%) y la venta de ropa y calzado (9%).

Un 80% de los ciudadanos en conjunto se ha visto obligado a reclamar en los últimos cinco años, mientras que un 12% de los consumidores decidió no hacerlo, siendo el principal motivo para ello la falta de consecuencias prácticas que consideran tendría su reclamación.

Y del mismo modo, un 42% de los usuarios señala que su reclamación se resolvió de forma plenamente satisfactoria y un 35% admite que se resolvió parcialmente, frente al 23% que reconoce que resultó inútil. El 60% de los consumidores tuvo que contactar más de tres veces con la compañía y un 46% de los consumidores reconoce que tuvo que esperar entre uno y seis meses para su resolución.

El tipo de problema varía si se trata de productos o de servicios. Entre los productos, los principales problemas fueron el mal funcionamiento (35%) y que no se ajustasen a lo previsto o lo prometido en la publicidad (14%). Entre los servicios, los usuarios se quejaron sobre todo de problemas en la facturación (28%) y de problemas con el contrato (22%).

En el caso de las reclamaciones de productos que fueron resueltas positivamente, lo más habitual fue la reparación del producto (35% de los casos). En el caso de las relacionadas con servicios, la solución más habitual fue la devolución del dinero reclamado (34% de los casos).

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