Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Thomas Cook arrastra al concurso de acreedores a varias empresas de Mallorca

21-10-2019 Thomas Cook arrastra al concurso de acreedores a varias empresas de Mallorca

Las empresas afectadas son proveedores del touroperador británico que, ante la previsión de impago que se les avecina o que ya se ha producido, han tenido que adoptar medidas para protegerse de esa situación de insolvencia. Al menos en uno de los casos, una empresa presentó una declaración de preconcurso justo el mismo día en que sus acreedores instaban el concurso forzoso, según publica Última Hora.

Además de empresas hoteleras, la situación de Thomas Cook afecta a otro tipo de mercantiles, sobre todo sociedades de reformas y despachos de arquitectos que tenían un importante cliente en la empresa británica y que han adelantado pagos a sus propios proveedores. De hecho, no se descarta que más mercantiles de este tipo tengan que adoptar medidas legales para evitar mayores daños por la quiebra.

La declaración en preconcurso supone que la empresa que la adopta toma una posición defensiva. Durante cuatro meses, prorrogables a otros dos, tiene plazo para negociar con sus acreedores una salida a una situación de insolvencia sin que se le pueda instar un concurso forzoso y sin que se dé publicidad a la situación. Durante ese plazo puede pedir el levantamiento de esa declaración si consigue financiación o si alcanza un acuerdo en torno a la deuda.

En esta misma situación se encuentran cinco filiales de Thomas Cook, que han planteado esta declaración en juzgados de Palma. Se trata de empresas como domicilio fiscal en España, con sede tanto en Baleares como en Canarias. La última en tomar esta decisión ha sido la compañía aérea Balearic, vinculada a Condor, la principal división de transporte de la empresa ahora en quiebra.

Con esta son seis la filiales que están en los juzgados de Palma y de estos concursos dependen más de 3.400 empleados, que serán los que tengan prioridad para cobrar, por delante de Hacienda y la Seguridad Social. De momento, In Destination Incoming SLU, con sede en Palma y casi setecientos trabajadores, ha sido la única en declararse en concurso voluntario y ya ha sido nombrado un administrador concursal, de la firma PriceWaterhouseCoopers.

Thomas Cook ha acumulado en Mallorca los concursos. En total, el grupo tenía registradas en España 27 mercantiles, de las que 14 están radicadas en Mallorca. Estos procesos estarán pendientes a la hora de manejar los créditos del procedimiento principal de liquidación de la mercantil.

Noticias Relacionadas Concurso Acreedores

Los ciudadanos que se declaran en bancarrota superan ya en número a las empresas en quiebra

Los ciudadanos que se declaran en bancarrota superan ya en número a las empresas en quiebra 02-03-2020

Como consecuencia del desarrollo de la Ley de Segunda Oportunidad, la cantidad disponible de créditos fáciles al consumo y la desaceleración económica se está produciendo un incremento del número de concursos de acreedores de personas físicas, que es inédito en España

Descienden un 5 % los concursos de acreedores en 2019, con Madrid y Barcelona como puntos neurálgicos clave

Descienden un 5 % los concursos de acreedores en 2019, con Madrid y Barcelona como puntos neurálgicos clave 20-02-2020

En 2019 se registraron 4.483 concursos y 26.342 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA.

¿Qué debe tener la Ley de Segunda Oportunidad para ayudar más al autónomo?

¿Qué debe tener la Ley de Segunda Oportunidad para ayudar más al autónomo? 31-01-2020

Los particulares y empresarios autónomos que tengan deudas tienen una segunda oportunidad para poder renegociarlas. Esta ley, que está en vigor desde el año 2015 aún es una desconocida para muchos profesionales.

Un total de 51 familias madrileñas se declararon en concurso de acreedores en el tercer trimestre

Un total de 51 familias madrileñas se declararon en concurso de acreedores en el tercer trimestre 20-11-2019

n total de 51 familias en la Comunidad de Madrid se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (cuando se dieron cinco casos menos).

Los concursos de acreedores tienen su mayor incremento en los últimos seis años

Los concursos de acreedores tienen su mayor incremento en los últimos seis años 15-10-2019

Desde 2013 no se alcanzaba un número así de alto en concursos de acreedores, habiéndose presentado en el segundo trimestre de 2019 casi 3.000. Esta subida supone un aumento del 23% con respecto a dicho periodo en 2018, siendo el tercer trimestre consecutivo de incremento.

El concurso de persona física: La Ley de Segunda Oportunidad

El concurso de persona física: La Ley de Segunda Oportunidad 11-03-2019

Estamos acostumbrados a escuchar las situaciones de insolvencia que acechan a las sociedades mercantiles y que terminan solicitando el concurso de acreedores pero, ¿puede una persona natural encontrarse en dicha situación y acceder a la vía concursal? La respuesta es afirmativa, y nos la concede el propio artículo primero de la Ley Concursal: “1. La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica”. Para ello, solo necesitamos dos cosas: una situación de insolvencia (actual o inminente) y, evidentemente, acreedores.