Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

¿Cómo afectará la sentencia sobre Bankia a los accionistas atrapados en la salida a Bolsa?

09-10-2019 ¿Cómo afectará la sentencia sobre Bankia a los accionistas atrapados en la salida a Bolsa?

El macrojuicio por la salida a Bolsa de Bankia quedó visto para sentencia este miércoles, si bien habrá que esperar hasta 2020 para la sentencia. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha cerrado el juicio oral tras casi 10 meses de sesiones, y hoy los pequeños accionistas afectados por la ruinosa operación calculan cómo podría afectarles el fallo.

En esencia, el grueso de acusaciones populares consultadas por este diario reconoce que una sentencia condenatoria afectaría a pocos accionistas, fundamentalmente a quienes se han personado en la causa. “Los que hayan aceptado un acuerdo no tendrán nada, aceptaron un resarcimiento”, resume un letrado. Y esta es también la posición de Bankia.

No obstante, otras acusaciones populares plantean que, si el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo declara que el folleto que acompañó la salida a Bolsa fue deliberadamente falsificado para engañar y atraer a inversores -como sostiene la Fiscalía, que acusa a 14 personas físicas, pero no a Bankia-, habría opción de que fueran resarcidos.

Para ello, se agarran a una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 27 de junio. La Sala de lo Civil del Alto Tribunal dio la razón a Bankia y la eximió de reembolsar acciones compradas en el mercado secundario -esto es, los títulos que no se compraron directamente a la entidad-.

La clave estaría en que el fallo también recoge que, “aun cuando se considerase que Bankia había incurrido en un defectuoso asesoramiento o que debía responder por la inexactitud del folleto”, el banco no tendría legitimación pasiva respecto de una acción de anulabilidad de la compra de acciones por error vicio del consentimiento”, pero sí, “en su caso, en una acción de indemnización de daños y perjuicios”.

“Si se reconoce en una sentencia condenatoria la falsedad del folleto, se abre una posibilidad, una vía, para quienes adquirieron acciones en mercados secundarios”, explica uno de los letrados.

Otro de ellos sostiene que sería posible abrir un nuevo frente judicial para reclamar indemnizaciones, si bien precisa que sólo estaría al alcance de quienes no hayan reclamado por ninguna otra vía hasta la fecha.

“El procedimiento de compensación está bastante finiquitado”, apuntan desde otra acusación. “En EEUU las indemnizaciones pueden ser mucho mayores que el total invertido, pero en este caso la gente ha recuperado su dinero”. La misma letrada incide en que, en cualquier caso, esta vía sólo estaría abierta para quienes aún no hubieran reclamado. “Lo veo difícil”, apostilla.

Por otro lado, durante la lectura del informe del Ministerio Público, en la fase final de la vista oral, la Fiscalía incidió en la falsedad de la información del folleto: "Todo el mecanismo de introducción de información falseada tuvo la única finalidad de viciar la voluntad del inversor. Se consiguió la colocación en perjuicio de los inversores, lo que ha quedado más que acreditado tras las numerosas reclamaciones por la vía civil", afirmó la fiscal Carmen Launa.

Por su parte, desde Bankia se limitan a recordar que la mencionada sentencia hace inviables las reclamaciones respecto a operaciones en el mercado secundario, y precisan que en relación a la salida a Bolsa prácticamente todo está devuelto. Según su web, la entidad ha devuelto casi 1.900 millones de euros a más de 225.000 pequeños accionistas.

A su vez, fuentes jurídicas rechazan que la sentencia en cuestión pueda abrir una nueva puerta para los accionistas por distintos motivos: los que ya aceptaron el acuerdo con Bankia renunciaron expresamente a emprender acciones por las vías penal o civil; el fallo del Supremo exoneraba a Bankia de cualquier responsabilidad por las acciones adquiridas en el mercado secundario y, en cualquier caso, subrayan que los hechos habrían prescrito.

FUENTE: PÚBLICO

Noticias Relacionadas Derecho Bancario

Nueva Ley Hipotecaria: ¿Habrá guerra?

Nueva Ley Hipotecaria: ¿Habrá guerra? 28-06-2019

Ya ha entrado en vigor, después de años de espera y de polémicas resoluciones judiciales, la conocida como nueva ley hipotecaria, cuyo nombre técnico es Ley 5/2019 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Ir a Noticia

El despacho Vilarrubí Abogados recibe el Premio De Ley por su trabajo en Derecho Bancario

El despacho Vilarrubí Abogados recibe el Premio De Ley por su trabajo en Derecho Bancario 20-03-2019

El despacho de abogados de los hermanos montisonenses Jorge y Javier Vilarrubí ha sido reconocido con un premio nacional que distingue su trabajo en derecho bancario. La concesión del galardón "Mejor despacho en Derecho Bancario 2018" ha tenido lugar el 22 de febrero en el hotel The Westin Palace de Madrid en la IV Gala de Premios Nacionales De Ley.

Ir a Noticia

La nueva Ley Hipotecaria: así serán las nuevas hipotecas

La nueva Ley Hipotecaria: así serán las nuevas hipotecas 21-02-2019

 El Congreso de los Diputados ha culminado hoy la tramitación de la nueva ley hipotecaria, tres años más tarde de marzo de 2016, la fecha en la que tendría que haberse implantado la normativa, originaria de una transposición europea. Con la aprobación de la normativa, el Ejecutivo se libra así de asumir la multa anunciada por la Comisión Europea por la tardanza de la entrada en vigor de la ley. Europa amenazó a España con una sanción de 106.000 euros por día de retraso que ya ascendía a los 110 millones de euros. No obstante, con la norma aprobada antes de que se haya recibido la multa, el Estado se salva de asumirla.

Ir a Noticia

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre gastos asociados a un préstamo hipotecario

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre gastos asociados a un préstamo hipotecario 04-02-2019

 El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias fijando doctrina sobre algunas cuestiones relativas a cláusulas abusivas en contratos con consumidores sobre las que aún no se había pronunciado.

Ir a Noticia

La JUR no compensará a los accionistas del Popular por las pérdidas

La JUR no compensará a los accionistas del Popular por las pérdidas 14-08-2018

La Junta Única de Resolución (JUR) europea ha publicado esta mañana el informe de valoración elaborado por Deloitte en el que se concluye que si el Banco Popular hubiera ido a una liquidación ordinaria en vez de, como ocurrió, ser intervenido por las autoridades europeas, "las pérdidas totales habrían sido sustancialmente mayores que las pérdidas en resolución".

Ir a Noticia

El Supremo apoya a la banca y no ve abusivo el impuesto derivado de la constitución de la hipoteca

El Supremo apoya a la banca y no ve abusivo el impuesto derivado de la constitución de la hipoteca 09-03-2018

El Tribunal Supremo intenta arrojar luz sobre quién debe pagar los gastos de una hipoteca. El Pleno de la Sala Primera de lo Civil ha dictaminado varios aspectos: primero, el cliente es el que tiene que encargarse del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, es decir, del 75% de la factura de constitución de un préstamo, mientras que los gastos notariales deben ser repartidos a partes iguales y las copias, a quien las solicite.

Ir a Noticia

Un chivato anónimo avisa sobre la "manipulación desenfrenada" del VIX que amenaza con un contagio sistémico

Un chivato anónimo avisa sobre la manipulación desenfrenada del VIX que amenaza con un contagio sistémico 14-02-2018

La manipulación del Índice de Volatilidad (VIX) que gestiona la Chicago Board Options Exchange (CBOE) estaría generando pérdidas de hasta casi 2.000 millones de dólares al año, según ha desvelado un individuo anónimo.

Ir a Noticia

Hipotecas referenciadas al IRPH: El Tribunal Supremo da la razón a los bancos

Hipotecas referenciadas al IRPH: El Tribunal Supremo da la razón a los bancos 12-12-2017

"La mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad" expone el Alto Tribunal.

Ir a Noticia

El Tribunal Supremo declara la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Tribunal Supremo declara la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa 16-11-2017

El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa que no gozan de la suficiente transparencia, adaptándose a lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 20 de septiembre.

Ir a Noticia

Mifid II dejará huérfanas de análisis a las pequeñas y medianas cotizadas

Mifid II dejará huérfanas de análisis a las pequeñas y medianas cotizadas 15-11-2017

La cuenta atrás para que Mifid II entre en vigor en enero de 2018 ha comenzado. La nueva normativa tiene como objetivo principal dotar de mayor transparencia al mercado, pero también provocará una carestía de seguimiento para muchas cotizadas. A partir de enero, los gestores tendrán que pagar a bancos y a brokers de manera directa por el análisis, un cambio radical con respecto a la práctica actual de combinar los costes con los de las comisiones de trading al que tendrán que adaptarse rápidamente.

Ir a Noticia