Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Síndrome del Burnout o “síndrome del trabajador quemado”, la OMS lo incluye en su clasificación de enfermedades.

28-08-2019 Síndrome del Burnout o “síndrome del trabajador quemado”, la OMS lo incluye en su clasificación de enfermedades.

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado su nueva lista de enfermedades. Dicha relación entrara en vigor en el año 2.022.

El “síndrome del burnout” o de desgaste profesional, por lo general este trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud distante frente al trabajo y una sensación de ineficiencia y de no hacer adecuadamente las tareas. Se le suma también la perdida de habilidades para la comunicación. El burnout, que hace su entrada en la sección de “problemas asociados” con el empleo o el desempleo, recibe el código de QD85, este posee tres elementos : “Un sentimiento de agotamiento, “cinismo o sentimientos negativos relacionados con el trabajo” y “menor rendimiento profesional”

Este se incluye así entre los principales problemas de salud mental, como una antesala de muchas patologías psíquicas derivadas. “Es la primera vez” que el desgaste profesional entra en la clasificación, anunció Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS. Su registro establece que este “síndrome” hace específicamente referencia a los fenómenos relacionados con el contexto profesional y no debe ser utilizado para describir experiencias en otras áreas de la vida”.

Este ultimo aspecto resultara más difícil de discernir de manera profesional. La relación única de causa-efecto sobre el padecimiento del síndrome del trabajador quemado y el trabajo en sí mismo puede no estar clara, ya que el ser humano es único en su esencia, entonces delimitar una causa concreta y un trastorno con notable base psicológica y, además, graduarlo, no parece una tarea sencilla y es necesario un equipo profesional muy especializado para diagnosticar el burnout y marcar sus causas con exactitud.

La decisión de incluir el burnout en la clasificación de enfermedades de la OMS es basándonos en conclusiones de expertos sanitarios en todo el mundo, ha sido adoptada por los Estados miembros del organismo, reunidos desde el pasado día 20 de mayo en Ginebra. Otras novedades de esta nueva clasificación que entrara en vigor el 01 de enero de 2022 es que saca la “incongruencia de género”, es decir, la transexualidad, de la lista de enfermedades mentales para clasificarla en el capítulo de disfunciones sexuales. Además incluye los trastornos relaciones con videojuegos en la sección “desorden de dependencia”, por último propone un nuevo capitulo sobre medicina tradicional.

Otros Artículos

Consumo recuerda que las visitas a domicilio de empresas de gas y luz son una práctica ilegal

06-11-2019

Si no se ha solicitado la visita, ni se ha pedido la contratación a domicilio de este tipo de productos, los usuarios pueden efectuar una denuncia, ya que este tipo de prácticas de venta no está permitido.

Ir a Noticia

Zonas donde no se podrá aparcar con la nueva legislación para los patinetes

29-10-2019

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en un Real decreto que modificará los reglamentos generales de circulación y de vehículos. Uno de las modificaciones, prohibirá a los patinetes y vehículos de movilidad personal similares circular y estacionar en las aceras.

Ir a Noticia

Si el propietario dona una casa por menos de lo que la compró, no podrá compensar el IRPF

18-10-2019

En el caso de que se done una casa por un valor menor al que se compró, el donante se quedará sin la ventaja fiscal en el IRPF para compensar la pérdida y así reducir la factura fiscal.

Ir a Noticia

¿Quién tiene derecho a una cuenta bancaria gratuita?

26-07-2019

 El pasado 3 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 164/2019, que aprobó el Gobierno el 22 de marzo.

En el anteriormente mencionado Real Decreto se articula que colectivo de personas son las que tienen derecho a disponer de una cuenta que permita realizar servicios bancarios como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, retirar efectivo en cajeros y hacer transferencias dentro de la Unión Europea sin la obligación de abonar ningún tipo de comisión.

Pero no todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a una cuenta bancaria gratuita.

Ir a Noticia

El derecho al olvido y cómo ejercerlo

24-06-2019

 El derecho al olvido es un concepto relacionado con la protección de datos personales, el derecho al honor, intimidad e imagen; en definitiva, es la aplicación a los buscadores de internet de los tradicionales derechos de cancelación y oposición.

Ir a Noticia

¿Cuántas faltas de asistencia injustificadas son necesarias para que sea causa de despido disciplinario?

29-05-2019

 Las faltas de asistencia al trabajo pueden ser causa del despido de un trabajador, y esto puede ocurrir tanto si las faltas son justificadas, como si son injustificadas. En el primer caso, se trataría de un despido objetivo, en el segundo sería un despido disciplinario.

Ir a Noticia

Todo lo que debes conocer antes de contratar una tarjeta revolving

03-05-2019

 En Vilarrubí Abogados te explicamos todo lo que debes conocer antes de contratar una tarjeta revolving y así evitar posibles inconvenientes, ya que es un producto que lleva asociado un gran número de reclamaciones y el Banco de España ha advertido sobre su riesgo.

Ir a Noticia

Nueva regulación para una mayor protección en violencia de género

28-03-2019

En una sociedad convulsa que recibe noticias tan execrables como las muertes de mujeres inocentes, es un clamor la necesidad de modificar la actual Ley de Violencia de Género. Sí, modificarla de manera urgente (Javier Vilarrubí, socio y director del Dpto. de Derecho Penal de Vilarrubí Abogados)

Ir a Noticia