Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

¿Quién tiene derecho a una cuenta bancaria gratuita?

26-07-2019 ¿Quién tiene derecho a una cuenta bancaria gratuita?

El pasado 3 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 164/2019, que aprobó el Gobierno el 22 de marzo.


En el anteriormente mencionado Real Decreto se articula que colectivo de personas son las que tienen derecho a disponer de una cuenta que permita realizar servicios bancarios como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, retirar efectivo en cajeros y hacer transferencias dentro de la Unión Europea sin la obligación de abonar ningún tipo de comisión.


Pero no todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a una cuenta bancaria gratuita.

Las condiciones para poder disfrutar de este tipo de servicio financiero son:

  • Pertenecer al colectivo de personas en riesgo de exclusión o que, con carácter general, ganen menos de 13.000 euros al año.
  • No contar con casa en propiedad, excepto el domicilio propio, ni participaciones en sociedades mercantiles.
  • No disponer de otra cuenta bancaria.

Estas condiciones, o limitaciones, no sólo afectan a la persona solicitante, si no que también son aplicables al resto de los miembros de la unidad familiar de forma individual.


Para poder demostrar que se tiene derecho a una cuenta bancaria gratuita se debe aportar a la entidad financiera la siguiente documentación:

 

  • Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
  • Certificado de rentas y, en su caso, el relativo a la presentación del impuesto de patrimonio del último ejercicio, que es expedido por Hacienda o el órgano competente de la comunidad autónoma en cuestión.
  • Últimas tres nóminas percibidas.
  • Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones o subsidios por desempleo, en el que figure la cuantía mensual percibida por dichos conceptos.
  • Acreditación de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas concedidas por las comunidades autónomas y/o las entidades locales.
  • En el caso de los autónomos, el certificado que otorga el órgano gestor en el que aparezca el importe de la prestación por cese de actividad, si el trabajador se estuviera beneficiando de la misma.

Es importante saber que la gratuidad de este tipo de cuentas bancarias no es indefinida. Su duración es exclusivamente de 2 años. Una vez transcurrido este periodo de tiempo se volverá a analizar la situación personal y económica del solicitante, pudiendo proceder a su renovación o no.
 

Otros Artículos

El derecho al olvido y cómo ejercerlo

24-06-2019

 El derecho al olvido es un concepto relacionado con la protección de datos personales, el derecho al honor, intimidad e imagen; en definitiva, es la aplicación a los buscadores de internet de los tradicionales derechos de cancelación y oposición.

Ir a Noticia

¿Cuántas faltas de asistencia injustificadas son necesarias para que sea causa de despido disciplinario?

29-05-2019

 Las faltas de asistencia al trabajo pueden ser causa del despido de un trabajador, y esto puede ocurrir tanto si las faltas son justificadas, como si son injustificadas. En el primer caso, se trataría de un despido objetivo, en el segundo sería un despido disciplinario.

Ir a Noticia

Todo lo que debes conocer antes de contratar una tarjeta revolving

03-05-2019

 En Vilarrubí Abogados te explicamos todo lo que debes conocer antes de contratar una tarjeta revolving y así evitar posibles inconvenientes, ya que es un producto que lleva asociado un gran número de reclamaciones y el Banco de España ha advertido sobre su riesgo.

Ir a Noticia

Nueva regulación para una mayor protección en violencia de género

28-03-2019

En una sociedad convulsa que recibe noticias tan execrables como las muertes de mujeres inocentes, es un clamor la necesidad de modificar la actual Ley de Violencia de Género. Sí, modificarla de manera urgente (Javier Vilarrubí, socio y director del Dpto. de Derecho Penal de Vilarrubí Abogados)

Ir a Noticia