Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

¿Cuántas faltas de asistencia injustificadas son necesarias para que sea causa de despido disciplinario?

29-05-2019 ¿Cuántas faltas de asistencia injustificadas son necesarias para que sea causa de despido disciplinario?

 Las faltas de asistencia al trabajo pueden ser causa del despido de un trabajador, y esto puede ocurrir tanto si las faltas son justificadas, como si son injustificadas. En el primer caso, se trataría de un despido objetivo, en el segundo sería un despido disciplinario.

El despido disciplinario ha sido configurado y definido por el Tribunal Supremo como una sanción, y como tal, solo está justificada frente a actuaciones del trabajador con cierto grado de culpabilidad, o frente a incumplimientos del trabajador de cierta gravedad. Entre
estas actuaciones, o incumplimientos graves, se encuentran las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

Para que las faltas de asistencia sean consideradas causa de despido debe concurrir en ellas tanto la repetición como la falta de justificación, es decir, la conducta del trabajador debe ser reiterada y carente de todo motivo que la justifique.

¿Cuánta faltas de asistencia injustificadas son necesarias para considerarse un despido disciplinario?


Una reciente sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (sentencia 159/2019 de 14 de marzo, Rec. 93/2019) ha fijado el número en 3.
En dicha sentencia se declara improcedente el despido de una empleada que no se había incorporado a su puesto tras la baja médica. El tribunal rechazó que la empresa pudiera despedirla porque solo había faltado dos días y, como señaló, si no hay convenio que lo regule expresamente se debe aplicar el criterio jurisprudencial que exige, al menos, tres días de faltas injustificadas (STS de 20 de noviembre de 1990).

Por tanto, no acudir al trabajo sin motivo es causa de despido disciplinario, pero el empresario no puede tomar esta medida hasta que no se hayan producido, al menos, tres faltas de asistencia injustificadas.

En Vilarrubí Abogados ofrecemos asesoramiento laboral a todo tipo de empresas y autónomos. Si necesitas más información puedes contactar con nosotros en el teléfono 91 088 44 46 o en el correo electrónico administracion@vilarrubiabogados.es

Otros Artículos

El derecho al olvido y cómo ejercerlo

24-06-2019

 El derecho al olvido es un concepto relacionado con la protección de datos personales, el derecho al honor, intimidad e imagen; en definitiva, es la aplicación a los buscadores de internet de los tradicionales derechos de cancelación y oposición.

Ir a Noticia

Todo lo que debes conocer antes de contratar una tarjeta revolving

03-05-2019

 En Vilarrubí Abogados te explicamos todo lo que debes conocer antes de contratar una tarjeta revolving y así evitar posibles inconvenientes, ya que es un producto que lleva asociado un gran número de reclamaciones y el Banco de España ha advertido sobre su riesgo.

Ir a Noticia

Nueva regulación para una mayor protección en violencia de género

28-03-2019

En una sociedad convulsa que recibe noticias tan execrables como las muertes de mujeres inocentes, es un clamor la necesidad de modificar la actual Ley de Violencia de Género. Sí, modificarla de manera urgente (Javier Vilarrubí, socio y director del Dpto. de Derecho Penal de Vilarrubí Abogados)

Ir a Noticia