Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Entra en vigor el nuevo registro horario laboral: ¿cómo afecta a las empresas y a los trabajadores?

15-04-2019 Entra en vigor el nuevo registro horario laboral: ¿cómo afecta a las empresas y a los trabajadores?

El nuevo registro horario ha entrado en vigor en España este viernes. No obstante, las empresas tendrán de plazo hasta el próximo 12 de mayo para adaptarse a la normativa. A partir de ese día, todas las personas trabajadoras en España deberán fichar a la entrada y a la salida de su puesto. En caso de no hacerlo porque sus empresas no hayan implantado el registro, estas se podrán enfrentar a sanciones de entre de 626 euros y 6.250 euros, tal y como recuerda la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El nuevo registro horario es la medida más destacada que recoge el real decreto ley 8/2019 que este viernes ha entrado en vigor. Este fue aprobado por el Gobierno el pasado 8 de marzo y convalidado el 3 de abril por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. La convalidación de la norma se publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El principal objetivo de la normativa ya vigente, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, es poner fin a las horas extras sin cobrar. Una tendencia en la economía española problemática y polémica: según la última Encuesta de Población Activa (EPA), casi 376.000 trabajadores hacen 2,96 millones de horas extra a la semana sin remunerar.

Cabe recordar que una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de mayo de 2017 eximió a las empresas de controlar la salida y entrada de sus empleados. Sin embargo, el fallo recogía que "convendría (hacer) una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario (por parte de las empresas) y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias".

Esta recomendación del Alto Tribunal fue el argumento del Gobierno para impulsar la norma que hoy entra en vigor. Pero su negociación ni ha sido fácil ni del todo triunfal. En el marco de las conversaciones sobre el real decreto con los agentes sociales (patronal y sindicatos) el pasado diciembre, la CEOE, representante del sector empresarial, mostraba su rechazo a la medida, alegando que suponía "un cambio hacia lo antiguo".

Sin embargo, acabó dando el "visto bueno" a la versión final de la medida aprobada por el Gobierno de Sánchez que, en cambio, decepcionó a los sindicatos. Esto se debe a que la norma no establece de forma general cómo deber ser el registro horario que deben implantar todas las empresas del país.

Una opción que no es "deseable" para Pere Vidal, abogado y profesor de Derecho Laboral de la UOC. Para este experto, sería "complicado" establecer una regulación así ya que "en cada sector, incluso dentro de una misma empresa, hay muchas tipologías de trabajadores". Por tanto, "sería difícil encajar esto en cada modelo de negocio", opina en una entrevista con elEconomista.es.

Por esta misma idea se decantó finalmente el Gobierno y, en consecuencia, la normativa que hoy entra en vigor estipula que el sistema debe ser establecido por cada empresa a través de la negociación colectiva

En concreto, el artículo 10 del decreto ley añade un apartado (el 9) al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Este nuevo precepto estipula que cada "empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona".

Este nuevo registro de la jornada "se organizará y documentará", dice la norma, mediante "negociación colectiva o acuerdo de empresa". Y si esto no es posible, será el empresario quien decida tras consultar previamente a "los representantes legales de los trabajadores". Es decir, la negociación podrá ser a nivel sectorial o dentro de cada empresa.

Además, la compañía estará obligada a partir de ahora a conservar los registros horarios de sus empleados durante al menos cuatro años. Y tendrán que estar "a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

Sin embargo, el decreto ley también hace un matiz en esta imposición a las empresas: el registro horario se tendrá que hacer siempre y cuando no cause "perjuicio" a "la flexibilidad horaria" que también contempla la norma.

Como explica Pere Vidal, esta "coletilla" implica "la posibilidad" de que cierto tipo de empresas no tengan que llevar a cabo el registro. Por tanto, "habrá que ver cómo se interpreta esa flexibilidad" por parte de la Inspección de Trabajo, señala este abogado. "Si puede llegar hasta el punto de no tener que registrar la jornada en determinados sectores y en determinada actividad", añade.

Es más, el profesor de la UOC prevé que esta "flexibilidad" recogida en el decreto ley tendrá que ser aclarada por parte del Gobierno "en alguna norma posterior" o "se acabará concretando a nivel de tribunales". En caso de que sea el Ejecutivo quien clarifique la cuestión, ya deberá hacerlo el resultante de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Pero, por ahora, y con la entrada en vigor de la norma este viernes, lo que es seguro es que las empresas deberán garantizar el 12 de mayo "que cumplen con esta obligación de registro de jornada".

¿Y en caso de que no cumplan? "Evidentemente no va a haber inspecciones masivas" ese día, como explica Vidal. Pero "es posible que la Inspección (de Trabajo)" se fije "en sectores donde históricamente hay más incumplimientos en materia de jornada", "o seguramente harán campañas específicas" para investigar este tipo de empresas.

El experto se refiere a sectores como la hostelería, restauración o alimentación, en los que se suelen producir "más horas extras sin declarar o jornadas a tiempo parcial que suele en ser completas".

Así, las empresas podrán ser sancionadas con multas que van de los 626 euros y 6.250 euros. Para decidir la cuantía se tendrá en cuenta el tamaño de la compañía incumplidora y su volumen de negocio. Además, aunque el decreto ley solo recoge esta sanción pecuniaria, se pueden dar "sanciones adicionales" si se demuestra que no se respetan las jornadas de sus empleados.

Sin embargo, toda cara tiene su cruz. Y aunque la norma favorece a priori a los empleados, no todos se verán beneficiados. "El registro de jornada, evidentemente, servirá para controlar a aquellos trabajadores incumplidores", asegura Vidal. Por tanto, si estos no cumplen con sus horarios, y se demuestra, podrán ser sancionados.

Los posibles perjuicios (despidos, suspensiones de empleo y sueldo, etc.), no vienen estipulados en el nuevo decreto ley, sino que ya están previstos en los convenios colectivos. Como recuerda Pere Vidal, en estos "suele haber una sección" que recoge las sanciones "por retrasos injustificados y faltas de asistencia".

Asimismo, cabe destacar que, como recoge la UOC en declaraciones de Mar Sabadell, experta en prevención de riesgos laborales, el registro horario que hoy entra en vigor "no es del todo adecuado para luchar contra la precariedad laboral". Esto se debe a que, tal y como está recogido en la norma, "no garantiza el cumplimiento de los límites en materia de jornada".

Esta profesora de Estudios de Economía y Empresa prevé "la necesidad de implantar sistemas digitales que permitan la firma del trabajador con funciones móviles". Esto tendrá como consecuencia "un mayor flujo de datos e información de control", según Sabadell, "que no necesariamente se traducirá en más seguridad jurídica".

Por tanto, el nuevo registro de la jornada será un arma de doble filo: hará posible reclamar las horas extra que no se cobren, pero las empresas también podrán tener más controlados a sus trabajadores.

 

FUENTE: ELECONOMISTA.ES

Noticias Relacionadas Derecho Laboral

El Supremo reconoce el desplazamiento como tiempo de trabajo

El Supremo reconoce el desplazamiento como tiempo de trabajo 28-07-2020

El sindicato demandante pedía que se reconociese a todos los empleados que su jornada laboral se iniciaba cuando ponen en marcha el vehículo de la empresa para desplazarse al lugar de trabajo donde se produce la revisión.

Un juzgado avala un ERTE de fuerza mayor en base al testimonio de los empleados

Un juzgado avala un ERTE de fuerza mayor en base al testimonio de los empleados 23-07-2020

El juez confirma el expediente de regulación después de que fuera tumbado por la autoridad laboral.

Así resuelven los jueces los ERTE por fuerza mayor

Así resuelven los jueces los ERTE por fuerza mayor 24-06-2020

De los casos atendidos hasta la fecha, la mayoría han sido avalados por los tribunales.

Protección de datos carga contra las ofertas de empleo que buscan trabajadores con anticuerpos

Protección de datos carga contra las ofertas de empleo que buscan trabajadores con anticuerpos 19-06-2020

La Agencia Española de Protección de Datos pide que tampoco se incluya información sobre si se ha padecido el Covid-19 en currículums.

El tiempo de la pausa del café debe pagarse si no se disfruta

El tiempo de la pausa del café debe pagarse si no se disfruta 10-06-2020

La justicia considera que, si hay opción de que el empleado reciba órdenes del jefe, es parte de la jornada de trabajo.

Un trabajador en excedencia voluntaria no tiene derecho a la indemnización por un ERE

Un trabajador en excedencia voluntaria no tiene derecho a la indemnización por un ERE 29-05-2020

El tribunal entiende que, al no estar prestando servicios, el despido no le genera el daño suficiente como para ser compensado

Mucho por legislar y por negociar en convenio con respecto al Teletrabajo

Mucho por legislar y por negociar en convenio con respecto al Teletrabajo 22-05-2020

El Gobierno ultima una mayor regulación del teletrabajo, los sindicatos piden también acuerdos con las empresas

Las multas por usar el coche de empresa las paga el trabajador

Las multas por usar el coche de empresa las paga el trabajador 15-05-2020

Un fallo establece que, a falta de acuerdo con la compañía, el empleado asume las sanciones por aparcamiento indebido

Los trabajadores en ERTE que rechacen reincorporarse pueden ser despedidos

Los trabajadores en ERTE que rechacen reincorporarse pueden ser despedidos 13-05-2020

La justicia avala el cese disciplinario si el empleado no justifica su ausencia aunque la empresa le llame antes de tiempo

Permiso retribuido: ¿cómo se deben devolver las horas no trabajadas?

Permiso retribuido: ¿cómo se deben devolver las horas no trabajadas? 06-05-2020

La recuperación, hasta el 31 de diciembre, no podrá afectar a los descansos mínimos ni a las vacaciones.

El Gobierno plantea prorrogar los ERTE extraordinarios hasta el comienzo de la "nueva normalidad"

El Gobierno plantea prorrogar los ERTE extraordinarios hasta el comienzo de la nueva normalidad 01-05-2020

Las suspensiones de empleo por fuerza mayor podrán mantenerse más tiempo aún en los sectores más golpeados por la crisis.

Autónomos y pymes: podéis hacer un ERTE, pero cuidado con las limitaciones

Autónomos y pymes: podéis hacer un ERTE, pero cuidado con las limitaciones 27-04-2020

Existen dos tipos de ERTE y sólo uno de ellos incluye la exoneración de las cuotas. Hay más letra pequeña que, de incumplir, obligaría a devolver las ayudas.

La mayoría de afectados por ERTEs cumplen un mes sin ingresos

La mayoría de afectados por ERTEs cumplen un mes sin ingresos 22-04-2020

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor relacionadas con la pandemia de coronavirus ya afectan a cerca de cuatro millones de trabajadores. Muchos cobran las prestaciones con retraso y, en algunos casos, sin el plus por los hijos que tienen a cargo porque la administración no disponía de los datos actualizados. Desde los organismos responsables se asegura que se están solucionando los problemas. Esta es la situación actual. 

Todo lo que debes saber cuando se aplica un ERTE

Todo lo que debes saber cuando se aplica un ERTE 26-03-2020

Te mostramos una breve guía con las dudas sobre la suspensión temporal del trabajo y el paro durante el estado de alarma que se nos vienen planteando durante los últimos días.

LOS ERTES DEL CORONAVIRUS. La lista de los expedientes de regulación presentados

LOS ERTES DEL CORONAVIRUS. La lista de los expedientes de regulación presentados 23-03-2020

El confinamiento de la población, el cierre de comercios y la restricción de viajes amenaza con disparar los despidos temporales en España

¿Me pueden despedir por el impacto del coronavirus?

¿Me pueden despedir por el impacto del coronavirus? 17-03-2020

Los expertos laboralistas analizan en qué casos la pandemia justifica una reducción de plantilla y alertan de que el actual contexto puede utilizarse para ceses que encubran otras razones

Las autoridades temen un alud de expedientes por el coronavirus con la nueva legislación

Las autoridades temen un alud de expedientes por el coronavirus con la nueva legislación 15-03-2020

Las autoridades laborales prevén un alud de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) una vez se apruebe la nueva normativa que está pactando el Gobierno central con patronales y sindicatos. Esos cambios implicarán un acortamiento de los plazos para su puesta en marcha, una clarificación de las causas de fuerza mayor relacionadas con el coronavirus y una “subvención” pública al no consumir prestación de desempleo al entrar en situación de paro, entre otras medidas.

Los autónomos serán los más afectados por la nueva norma de cobro online

Los autónomos serán los más afectados por la nueva norma de cobro online 17-02-2020

La nueva normativa de pagos -Autentificación Reforzada de Cliente- está ya en vigor y afecta a todos los comercios que venden por Internet. A lo largo de 2020, su forma de cobro cambiará. Esto podría incrementar la desconfianza del cliente.

Las normas que regulan en España la jubilación anticipada vulnerarían la legislación comunitaria

Las normas que regulan en España la jubilación anticipada vulnerarían la legislación comunitaria 30-12-2019

Según el Tribunal de Justicia de la UE, no se tiene en cuenta a la hora de determinar la pensión aquella a la que se tiene derecho en otros países de la unión.

Las mujeres, principales afectadas por la nueva jurisprudencia sobre despidos por bajas de enfermedad

Las mujeres, principales afectadas por la nueva jurisprudencia sobre despidos por bajas de enfermedad 23-12-2019

La nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido procedente por bajas continuadas por enfermedad común justificada ha acelerado los ajustes de empleo en varios sectores,

La disponibilidad de los abuelos no cuenta para adaptar la jornada laboral de la madre

La disponibilidad de los abuelos no cuenta para adaptar la jornada laboral de la madre 29-11-2019

La empresa no puede exigir a una trabajadora con reducción de jornada que acredite que los abuelos o terceros ajenos a la familia no están disponibles para recoger a sus hijos en el colegio ante una solicitud para adaptar el horario.

El Constitucional avala el despido por baja laboral aunque esté justificada

El Constitucional avala el despido por baja laboral aunque esté justificada 04-11-2019

El fallo, al que se oponen tres votos particulares, no se refiere a ausencias por enfermedades graves. Ha concluido, entre otras cosas, que el límite al derecho al trabajo se justifica por la "libertad de empresa y la defensa de la productividad".

Entrada en vigor de la obligatoriedad del registro de jornada laboral

Entrada en vigor de la obligatoriedad del registro de jornada laboral 31-05-2019

El pasado 8 de marzo se publicó el Real Decreto de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, en cuyo artículo 10 se regula la obligatoriedad del registro de jornada. Ha entrado en vigor el 11 de mayo, fecha a partir de la cual resulta obligatorio para todo tipo de empresas.

El Supremo concluye que los interinos no deben cobrar indemnización por el cese de su contrato

El Supremo concluye que los interinos no deben cobrar indemnización por el cese de su contrato 29-03-2019

La sentencia del Supremo, que cuenta con un voto particular de dos magistrados de la Sala, tiene su origen en el caso de una trabajadora del Ministerio de Defensa, de nombre Ana de Diego Porras, a la que se le realizó un contrato de interinidad y que sustituyó durante más de siete años a una liberada sindical.

Los herederos de un trabajador fallecido tendrán derecho a cobrar de la empresa las vacaciones no disfrutadas del difunto

Los herederos de un trabajador fallecido tendrán derecho a cobrar de la empresa las vacaciones no disfrutadas del difunto 06-11-2018

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma que el derecho del trabajador fallecido a una compensación económica por las vacaciones no disfrutadas es transmisible mortis causa a sus herederos, tras pronunciarse sobre un caso alemán. El Estatuto de los Trabajadores en España ya recoge que los herederos legales pueden reclamar en el finiquito las vacaciones generadas por la persona fallecida y no disfrutadas.